- La alcaldesa de Gómez Palacio se está quedando sin apoyo en la bronca de la venta de agua a la planta de electricidad, y según los moyotes, parece que podría perder la partida.
- Todavía suena ridículo que los regidores de Gómez Palacio le hayan entregado un beneficio millonario a Lerdo.
- A final de cuentas se beneficia un municipio lagunero.
- Sí, pero es curioso que, habiendo una competencia sobre qué municipio le vendía el agua a la Comisión Federal de Electricidad, los de Gómez hayan jugado en el equipo contrario y con el aval de los partidos, principalmente del PRI.
- El problema es que ninguno de los regidores fue persuadido por la presentación que hicieron los directores ...
... del Sideapa José Miguel Campillo, y de Obras Públicas, José Betancourt sobre los avances para que Gómez vendiera el agua.
- Pero el verdadero problema de fondo es que ahora los ediles gomezpalatinos se rasgan las vestiduras con el argumento de que la planta tratadora nunca ha producido agua con calidad para venta, cuando esa situación se da desde que la planta se inauguró hace cuatro años.
- Y también es de notar que el diseño y la construcción de la planta se hizo bajo gobiernos "herreristas", pero ninguno de los regidores lo dice.
- Así es. Fue la ahora diputada Leticia Herrera la que inició la construcción cuando era alcaldesa y el que la echó a andar fue Octaviano Rendón y desde entonces el agua se desperdicia.
- Y ese fue uno de los paquetes que heredaron a las administraciones "rebollistas".
- Pero como dicen que los regidores están "maiceados" por el grupo de doña Leticia, claro que le van a cargar toda la bronca a la actual administración, aunque los ediles tampoco hayan hecho nada para apurar al Municipio.
- Y es que ni los exalcaldes Ricardo Rebollo y Mario Calderón hicieron nada para remediar el pobre tratamiento el agua y ahora doña Rocío quiere solucionar a las prisas el problema de la calidad.
- Entonces a nadie debe sorprender que Lerdo se les haya metido en la carrera.
- Para como pintan las cosas, se ve difícil que el Cabildo vaya a tumbar la autorización para construir la línea de conducción desde Lerdo, porque además también se antoja imposible que la planta tratadora de Gómez empiece a producir agua de calidad en cuatro meses, como dice la alcaldesa.
- Es que en la grilla gomezpalatina, todo lo que es tocado por un conflicto político se echa a perder.
- Si el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, andaba bien despistado con el asunto de los policías municipales que detuvo la PGR, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, de plano anda perdido.
- Se ha notado que don Jorge no ha dicho nada sobre el asunto, salvo decir que no tenía nada que decir excepto esperar el reporte que le iba a pasar el secretario de Gobierno.
- Sus defensores dicen que se aplicó dando "instrucciones" para que la Policía Estatal apoyara la vigilancia en el municipio.
- Pero eso es lo de "cajón". Falta que el gobernador explique lo que sucede adentro de la corporación lerdense y por qué los dos mandos más altos y casi 30 agentes son investigados por la desaparición de un Policía Federal.
- Sobre todo porque el Estado es el encargado de validar a las policías municipales, pero se nota que la Secretaría de Seguridad Pública, que comanda Antonio Rosso Holguín, no se ha aplicado en estos menesteres.
- Tampoco parece que han avanzado mucho en el tema del "mando único", pues el proyecto parece abandonado a pesar de que Durango era de los estados más avanzados en el modelo.
- Por lo pronto, la incertidumbre priva en la Policía lerdense y don Roberto se ha acomodado en la postura de "esperar" lo que decida la PGR.
- Y mientras tanto los mandos y agentes ya cayeron en ese agujero negro que es el Centro de Arraigos de la PGR, dependencia que no se caracteriza por la rapidez en sus procesos.
- Por cierto, dicen los moyotes que la investigación de la Policía Federal no ha terminado y que todavía andan tras el rastro de la camioneta que traía el agente desaparecido y que el vehículo es buscado en varias corporaciones policiacas de La Laguna.
- O sea que puede haber más sorpresas.
- Y no se descarta que la próxima caiga sobre los rumbos de Gómez Palacio.
- Un moyote platica que en la dirección de Obras Públicas de Gómez Palacio está escurriendo dinero con la aplicación de asfalto en sus programas de pavimentación.
- ¿Escurriendo a dónde?
- Pues eso es lo que falta saber. Dicen que los muchachos del director, José Betancourt, están comprando un tipo de asfalto cuya composición es mitad agua.
- ¿Cómo está eso?
- Pues este moyote técnico dice que el material que compran se llama "Emulsión Asfáltica" y a la hora de colocarse se evapora el agua y sólo queda el asfalto que luego se deshace.
- ¿Será por eso que el pavimento parece que se derrite?
- Parece que sí. La cosa es que en el Municipio compran el material a precios unitarios, como si fuera asfalto puro, pero resulta que nomás se aplica la mitad y la otra se evapora.
- Como los billetes.
- Así es, nadie sabe a dónde se van.
Veo, escucho y comento