Candil de la calle
- En Gómez Palacio se está fraguando un nuevo paladín de la transparencia y la rendición de cuentas.
- Seguramente para que los ciudadanos estemos plenamente informados del actuar del gobierno y de que administren los recursos públicos con eficiencia y honestidad.
- No'mbre. Esas metas son muy altas. En este caso se trata de un luchador por su propia carrera política.
- ¿Quién es?
- Nada menos que ese gran defensor de la democracia que se llama Sergio Uribe.
- ¿El diputado local del PRI?
- El mismísimo.
- ¿Y ahora qué trae con la transparencia?
- Pues que ha sido uno de los personajes que más han trabajado para exhibir a la administración municipal de Gómez Palacio, y obviamente una de sus banderas actuales es el lío de la planta tratadora y la incapacidad del Municipio para echarla a andar como se debe.
- Pues claro que le está haciendo la chamba a su jefa política, Leticia Herrera.
- Sí, pero cuando uno quiere hablar de rendición de cuentas tiene que estar limpio de polvo y paja, y no es el caso de don Sergio.
- ¿Por qué?
- Pues porque en su dilatada carrera de "chapulín", cuando era regidor en la administración pasada, con Ricardo Rebollo y Mario Calderón, no se recuerda que haya dicho una palabra sobre la planta tratadora. Y eso que era el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo.
- O sea el que debía ejercer la supervisión sobre las obras del Municipio.
-Así es, chamba que no debió hacer del todo bien, si ahora se quejan por cualquier cosa.
- Pero tampoco debe extrañar. Dicen los moyotes que don Sergio es la carta "herrerista" para suceder a la alcaldesa Rocío Rebollo.
-Así es, y quizá por eso se está preparando para el combate, agarrando un papel más protagónico en los asuntos gomezpalatinos.
- Pues para como pintan las cosas, parece que don Sergio se va a sacar el premio en 2013.
- Y entonces podrá aplicar sus refinados conceptos sobre transparencia o rendición de cuentas.
- No creo, acuérdate que en la política local hay puro candil de la calle.
- Y mientras que hay unos muy puestos a declarar por cualquier cosa a la mínima provocación, hay otros que nunca dicen "esta boca es mía" cuando se trata de asuntos de la comunidad. Es el caso de los "ipecos" de Gómez Palacio.
- Sí es cierto, hay algunos que han estado muy callados últimamente, aún cuando hay temas controvertidos.
- Parece que los "iniciativos" tienen claro el objetivo de no hacer olas para no meterse en problemas, a pesar de que la ciudad donde tienen sus negocios tiene bastantes broncas que los afectan.
- Hasta ahora no se han escuchado sus posturas en temas como el lío que traen Rocío Rebollo y los regidores.
- Y aún cuando podrían considerar esto como "grilla barata", tampoco han dicho nada sobre el problema de fondo, que es la ineficiencia de la planta tratadora.
- Pero tampoco han hablado de otros temas, como la pavimentación o las obras viales del Parque Industrial, donde ni los de Canacintra han dicho nada.
- Dicen que entre los menos interesados en hablar están el presidente de la Cámara de Comercio, Filogonio Pérez y el de la Asociación de Agricultores, Salvador Sánchez, que ni siquiera ha opinado sobre la clausura de norias que hizo la Conagua.
- Está bien que muestren prudencia, pues a veces los "ipecos" enredan más las cosas por andar hablando, pero esto ya resulta excesivo.
- Sobre todo cuando se trata del dinero de sus impuestos.
- No es de extrañar, entonces, que ya se diga por ahí que están "arreglados" para que no hagan ruido.
- Los moyotes que sobrevuelan el PAN duranguense comentan que ya prácticamente está amarrada la fórmula de candidatos al Senado, pero no descartan que pueda haber problemas.
- ¿Quiénes son los afortunados?
- Pues el más afortunado es el "Güero" José Rosas Aispuro, que recibirá como premio de consolación por perder la gubernatura el primer lugar en la fórmula de candidatos.
- Parece que los guiños que le hicieron en el PRI para que regresara no funcionaron.
- Claro que no, ahí no le iban a dar nada, ya sabes cómo está de aguerrida la contienda por las candidaturas tricolores.
- Y en el PAN prácticamente le garantizan entrar como primera minoría.
- Sí, sobre todo porque se ve difícil que los blanquiazules puedan ganar el estado como en 2000 y 2006.
- Me imagino que Patricia Flores Elizondo completa la fórmula.
- Imaginas bien. La sobrina del "Negro" Rodolfo Elizondo se apuntaló en el pedigrí, aunque todavía ni siquiera vive en Durango.
- Pero ahí está su familia, a la que por cierto metió en la nómina federal cuando era jefa de la Oficina de la Presidencia.
- Así es, pero los moyotes dicen que doña Patricia no estaría muy contenta con su segundo lugar pues, de perder el PAN, se quedaría chiflando en la loma.
- En efecto, pero habrá que esperar a que se defina la candidatura presidencial, pues don José le apuesta a Ernesto Cordero y doña Patricia a Josefina Vázquez Mota, y si ésta resulta candidata, la ecuación puede cambiar.
- También resulta interesante que la carta "corderista" sería Rosas Aispuro y no Rosario Castro, que ya anda en el rebaño del exsecretario de Hacienda.
- Pero los panistas han de concluir que el "Güero" tiene más méritos por la talacha y, sobre todo, porque les acarrea votos de priistas resentidos, cosa que ni doña Patricia ni doña Rosario pueden hacer.
- O sea que La Laguna quedaría excluida de la fórmula
- A menos que el clan Castro se imponga sobre el clan Elizondo.
- Lo dudo, aunque seguro se van a agarrar de la greña.
- Júralo.