Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Veo, escucho y comento

Operativo 'Laguna Segura'

- La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, se dio la vuelta por la Ciudad de México para el anuncio del operativo "Laguna Segura" que va a lanzar el Gobierno Federal, pero tal parece que ni cuenta se dio de lo que firmaron.

- Es que muchos se van en la finta de que ahora sí van a mandar las fuerzas federales, pero luego no leen la letra chiquita.

- Pues ni tan chiquita, porque uno de los puntos explícitos que dijo el secretario de Gobernación, Francisco Blake, es que los municipios van a tener que entrarle con todo a la evaluación y depuración de sus policías.

- ¿Y doña Rocío no lo registró?

- Pues a lo mejor se distrajo en ese momento, porque al regresar declaró que aún están revisando el convenio para ver “lo que podemos y no hacer”.

- Pero si no se lo están preguntando.

- Por eso mismo da la impresión de que anda escurriendo el bulto alegando las dificultades para reclutar policías.

- Es que ahora a todos les dio por celebrar el lanzamiento del operativo, pero a la hora de asumir las responsabilidades, como que ya empiezan a patinar.

- Parece que lo mismo le pasó al gobernador Jorge Herrera Caldera, porque en su discurso se pasó la mitad del tiempo expresando parabienes por la presencia de todos, luego manifestando su seguridad de que el operativo será un éxito y luego pidiendo más dinero.

- Pero nadie está fijando plazos concretos para avanzar en la mejora de las policías, ni han trazado sus objetivos.

- No, porque eso cuesta mucho trabajo. Pero más vale que le apuren, porque dicen que los funcionarios federales advirtieron que el operativo durará máximo nueve meses y luego cada quien se hace responsable.

- Otro que andaba en el Palacio de Covián codeándose con la crema y nata del gabinete de seguridad nacional era el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona. - Lo curioso es que don Roberto acaba de recibir fuertes golpes de dos de los funcionarios que estaban presentes.

- ¿Por qué lo dices?

- Pues porque los muchachos del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fueron los que detuvieron a más de 30 policías municipales y luego los agentes de la procuradora Marisela Morales se los llevaron a México para ponerlos bajo arraigo.

- Claro, incluyendo al director y subdirector de Seguridad Pública, Marcos Cordero y Pedro Palacios.

- De hecho dicen los moyotes que ese episodio fue una de las causas por las que el acuerdo firmado en Gobernación incluyera no sólo la evaluación y depuración de los agentes policiacos, sino también de los altos mandos.

- Si así fue, la indirecta estuvo muy directa, aunque en el caso de Lerdo la depuración corrió por cuenta del Gobierno Federal sin decir “agua va”.

- Entonces Lerdo debió ser como el “prietito en el arroz” en la reunión, por aquello de que toda la corporación está bajo sospecha.

- Pero dicen que don Roberto ni se dio por aludido, pues a fin de cuentas si de señalar policías coludidos con el crimen, aquí hay muchos lados donde buscar. - Si ves al presidente del PAN en Gómez Palacio, Alejandro Zúñiga, regálale una suscripción al periódico.

- ¿Por qué lo dices?

- Porque dio mucha ternura con su postura frente a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional panista sobre la selección de candidatos a diputados y senadores.

- Que en el caso de Durango será por “dedazo” de los jefes del partido en la Ciudad de México.

- Pues eso lo sabes tú y lo sé yo, pero no está claro que don Alejandro se haya enterado pues parece que no le pasaron la circular o ni siquiera vio las noticias.

- ¿A poco pensaba que iba a ser elección abierta?

- Pues al pedírsele su opinión sobre la decisión del CEN del PAN, salió con que el caso de la selección de candidato en el distrito federal 2, que abarca Gómez y Lerdo, todavía no estaba definido y que podría ser mediante una votación entre la militancia.

- Pero si los panistas decidieron que en todo Durango los candidatos iban a ser por designación directa. - Por eso te digo que nunca se enteró.

- Ahora lo interesante será ver cómo “grillan” los diferentes grupos en el comité nacional para la selección de candidatos.

- Pero lo que está claro es que los jefes del PAN no confían en los líderes locales del partido y saben que los pleitos entre las distintas tribus están a la orden del día.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 670745

elsiglo.mx