Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

De manera amable

- La bronca entre el tesorero de Gómez Palacio, Miguel Chibli, y el Cabildo está subiendo de tono y ya llegó a lo personal.

- Es que andan muy caldeados los ánimos, y ahora que los regidores la traen contra la alcaldesa Rocío Rebollo, agarraron al tesorero de piñata.

- Pero la cosa llegó al grado tal que Gabriel Villalobos, "síndico del pastel" y principal demandante de la renuncia del tesorero, ya perdió toda compostura republicana y le soltó una palabra muy fea.

- A ver, primero refréscame el problema y luego me dices qué le dijo.

- Pues resulta que los regidores se quejan de que el tesorero no les ha pasado los datos sobre recaudación municipal ni las proyecciones de ingresos para el año próximo para que la Comisión de Hacienda pueda hacer la Ley de Ingresos.

- Y con eso de que al tesorero le repatea que le pidan información y lo llamen a cuentas.

- Claro, y quizá por eso don Miguel responde que los regidores quieren descomponer las finanzas municipales fijando tarifas e impuestos.

- Pues no anda muy errado.

- Lo que pasa es que a don Miguel le falla la brújula política y terminó peleado con casi todos, incluyendo los panistas, aunque él mismo es del PAN.

- Pero ya sabes que los regidores panistas se pintan de tricolor y uno de ellos, Omar Mata, sugirió que el tesorero debía hacerse un examen psicológico para tratar su comportamiento obsesivo-compulsivo.

- O sea que le dijo "loco".

- Nomás que de manera amable. Y luego a don Miguel se le ocurrió proponer la cancelación del apoyo a la Cruz Roja, que se iba a obtener de un aumento a las licencias de alcoholes, y pues ya lanzarse contra la "benemérita institución" no es buena onda.

- Y menos cuando el presidente de la Cruz Roja es el padre del síndico.

- Imagínate cómo se puso. Con grabadora enfrente, don Gabriel dijo que el tesorero era una cosa que empieza con P, termina con O y rima con "conejo".

- Pen...

- ¡No seas malhablado! Este es un lugar decente.

- ¡Pues se supone que también lo es el Cabildo de Gómez Palacio!

- Nomás se supone, pero ya se está poniendo buena la novela.

- El que ya apareció fue el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona.

- ¿Dónde andaba?

- Al parecer estaba escondido, pues llevaba varios días sin responder a cuestionamientos de los medios.

- Es que son muy latosos.

- Un poquito, pero cuando se le pidió información sobre los compromisos de Lerdo en el operativo "Laguna Segura", el alcalde prefirió hacer mutis durante dos días.

- Pero bien que se apersonó en la Secretaría de Gobernación cuando se anunció el plan.

- Sí, aunque luego le sacó a explicar qué iba a hacer su administración, sobre todo cuando la Policía cayó bajo investigación del Gobierno Federal.

- ¿Y ya salió a declarar el alcalde?

- Pues nomás que Lerdo iba a cooperar con todo y que iban a cumplir con las pruebas de confianza de la Policía y los demás requisitos.

- Eso dicen todos.

- Pero los moyotes también comentan que el alcalde andaba enojado con los medios a raíz de algunas declaraciones sobre el asunto de la venta de agua tratada a la Comisión Federal de Electricidad, porque entró en una polémica con su colega de Gómez, Rocío Rebollo, y ya quería dejar las cosas en paz.

- Pues claro, como él salió "ganón" con el asunto.

- Entonces comentan que ya "alucina" a la prensa porque cree que nomás le quieren preguntar sobre eso.

- Es que en la prensa son muy latosos.

- Parece que la directora de Cultura de Gómez Palacio, Renata Chapa, sigue en campaña para brincar el Nazas e irse de delegada estatal de Cultura en Torreón.

- ¡Todavía andan con eso!

- El chisme es viejísimo, pero sigue dando de qué hablar. Ya sabes que doña Renata tiene a su disposición algunos recursos para quedar bien.

- Sí, como cuando dicen que usó el Teatro Alvarado para reuniones con cultureros de Torreón y repartió a los cuates boletos de eventos.

- Así es, y ahora los moyotes dicen que volvió a las andadas con el concierto del grupo El Consorcio que vino con el Festival Revueltas.

- ¿Repartió boletos entre sus amigos?

- No nada más entre sus amigos. Dicen que al menos 200 boletos fueron a parar al PRI de Torreón donde el jefe es Salvador Hernández Vélez, quien según esto anda impulsando a la directora de Cultura.

- Seguro los priistas y cultureros de Torreón se la pasaron bien.

- Sí, pero no muy bien la pasaron más de 80 personas que compraron boleto para el concierto y se quedaron afuera.

- O sea que en la cultura de Gómez hay niveles.

- Así es. Y ahora resulta que doña Renata hizo tremendo "oso" que hasta el coordinador del Instituto de Cultura del Estado tuvo que entrar a ver si podía arreglar el problema, pero sus explicaciones no convencieron a nadie.

- Pero esto de la promoción personal ya está llegando demasiado lejos.

-Y obviamente representa oootro problema de imagen para el Municipio, como si tuviera pocos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 671811

elsiglo.mx