Gómez Palacio y Lerdo CONGRESO DE DURANGO Gómez Palacio Detenidos

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Un día sí y otro también

- Los moyotes todavía no terminan de chuparle la sangre a los chismes en torno al Operativo "Laguna Segura" y ahora salieron con uno muy interesante.

- Pues ya suéltalo.

- Dicen los que andaban sobrevolando la Secretaría de Gobernación, que en la reunión privada entre el gabinete de seguridad nacional, los gobernadores de Durango y Coahuila y los alcaldes de La Laguna, Jorge Herrera Caldera traía el GPS medio desviado.

- Así lo ha traído desde que tomó posesión, ¿no?

- No seas mala leche. Lo que se comenta es que si bien el operativo era para tratar el caso de La Laguna, don Jorge quería enfocar la atención e irse un poco más abajo en el mapa.

- A la ciudad de Durango, claro.

-Algo por el estilo. Dicen que el gobernador quería aprovechar la reunión de tan alto nivel, con los jefazos de la Defensa, Marina y Seguridad Pública, para pedir que le entren a la vigilancia de la carretera Durango-Zacatecas.

- Pero si eso no queda ni cerquita de La Laguna.

- Por eso te digo. Al parecer ésa era su principal preocupación, pues la carretera está dominada por malandros que asaltan, extorsionan y secuestran un día sí y otro también.

- Pues eso también sucede en la Cuencamé-Zacatecas, pero ni quien se acuerde.

- De hecho en la misma reunión se le hizo saber al gobernador que el tema a discutir era La Laguna y que en todo caso la atención del operativo también iba a enfocarse en el tramo que pasa por Cuencamé.

- O sea que le dieron una lección de geografía de su propio estado.

- Aunque dicen que al final el gobernador consiguió que sí le prestaran atención a la carretera que sale de Durango y que se iban a ocupar de la seguridad en ambas vías como parte de una estrategia regional.

- O sea que para don Jorge la seguridad en La Laguna anda en el segundo plano.

- Eso lo dijiste tú.

- Los cañonazos desde Durango a la alcaldesa Rocío Rebollo siguen muy fuertes.

- Ahora le pegaron feo al director del Sistema de Agua Potable, José Miguel Campillo.

- Así es, un reporte de la Auditoría Superior del Estado por 32 millones de pesos que no han sido comprobados. Pero no se requiere mucha ciencia para saber de dónde vino.

- Claro, del mismo lugar que rechazó al Municipio la cuenta pública del año pasado, o sea el Congreso del Estado. Porque lo curioso es que estas observaciones también son del año pasado.

- Creo que hasta doña Rocío dijo que ya habían sido solventadas.

- Pero entre que son peras o son manzanas, no estaba de más soltar el golpe.

- Sobre todo por el destinatario.

- Claro, al lanzarse contra don Pepe, el grupo de la diputada Leticia Herrera le está haciendo saber de manera inequívoca que no debe hacerse ilusiones de ser candidato a alcalde.

- El problema es que al jefe del Sideapa la cosa se le está complicando. Primero con el asunto de que la planta tratadora sólo sirve para tirar agua y ahora con las observaciones de la Auditoría.

- Y para colmo la propia doña Rocío tiene sus propias broncas que tampoco puede aventarse el "tiro" por don Pepe.

- Como el caso del tesorero Miguel Chibli, al que los regidores lo traen correteado.

- Por lo menos los regidores ya le aprobaron la Ley de Ingresos, pero no sin antes ponerlo a parir chayotes. Y encima de eso, dicen que el síndico Gabriel Villalobos ya anda promoviendo a su candidato para quedarse al frente de la Tesorería.

- ¿A quién?

- Según esto que al director de Ingresos, Víctor Morales, que sería un funcionario más plegado a los dictados de los regidores.

- Está difícil que la alcaldesa vaya a ceder.

- Por eso esta pelea todavía no se acaba.

- Los moyotes en Lerdo comentan que crece el enojo en la Presidencia Municipal por el retraso en el pago de sueldos para trabajadores, porque parece que las arcas ya se secaron.

- ¿Pues qué hacen con el dinero?

- Ve tú a saber, pero una cosa que no hacen es pagar a tiempo. Dicen algunos trabajadores que los retrasos no son generalizados con todo el personal, pero sí son constantes con una parte de la nómina.

- ¿Y cuál es el pretexto?

- Pues en la tesorería no quieren admitir que no les alcanza el dinero. Por eso otra estrategia que han adoptado es inventarle a trabajadores faltas o retardos que no son comprobados para poder descontarles el sueldo.

- ¿Y el alcalde Roberto Carmona tiene algo que decir al respecto?

- Pues si tiene algo que decir no lo ha dicho. Pero comentan que la situación ya está a punto de hacer crisis.

- Y otros que están descontentos son los panistas de Gómez Palacio y Lerdo.

- ¿Ahora por qué?

- Pues resulta que la exalcaldesa Rosario Castro y su sobrino Israel Castro Muñoz ya se apuntaron como precandidatos a senadora por Durango y a diputado por el distrito 2, respectivamente.

- Dieron madruguete, pues.

- Efectivamente y los panistas que no están alineados con el grupo de los Castro dicen que no se vale empezar el proceso tan temprano y sin considerar que hay otros suspirantes interesados.

- Pero según recuerdo hay otro detalle que complica las cosas.

- ¿Cuál?

- Que el Comité Nacional del PAN decidió que las candidaturas a diputados y senadores en Durango se iban a decidir por "dedazo", o sea que no haya razón para que alguien se esté pre-candidateando.

- Claro, no me acordaba.

- Entonces la jugada de doña Rosario y don Israel no implica sólo "destaparse" en el ámbito local, sino que también deben estar "grillando" a todo motor en la Ciudad de México.

- Y eso deberían tomarlo en cuenta los panistas de aquí, porque ahora el que se mueve es el que sale en la foto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 673684

elsiglo.mx