"Mejor aquí corrió que aquí murió"
- Dicen que los regidores enfrentados a la alcaldesa Rocío Rebollo estuvieron a una cosita de nada de lograr su objetivo de sacar al tesorero Miguel Chibli
- Pero si la alcaldesa estaba aferrada a que no se iba.
- Y efectivamente así fue, pero dicen los moyotes que don Miguel ya estaba sacando cosas en su oficina el fin de semana con la intención de renunciar porque ya no aguantaba a los regidores que le estaban bloqueando su proyecto de ingresos para 2012.
- Es que lo han traído muy correteado en los últimos días.
- Y lo peor de todo es que el mismo don Miguel no se ayudaba a navegar la tormenta. Dicen que en un arrebato... le llamó “lamebotas” al regidor Hugo Leonel Salas, porque ya estaba harto.
- Pues con razón el tesorero lo único que se ganó es que lo dejaran de convocar a las reuniones de la Comisión de Hacienda para aprobar los paquetes financieros del próximo año.
- Entonces es posible que don Miguel haya dicho “mejor aquí corrió que aquí murió” y sacó la renuncia.
- Eso hubiera sido un duro golpe a doñaRocío y una gran victoria para el síndico GabrielVillalobos, que era el más latoso con la renuncia del tesorero.
- Y quizá por eso la alcaldesa tuvo que convencerlo de que no renunciara. A final de cuentas, el tesorero regresó a su oficina para aventarse el siguiente “round” con el Cabildo.
- Por cierto, entre los azotes de Rocío Rebollo hay uno que no deja de dar fruto.
- Seguramente te refieres a la planta tratadora.
- ¿Qué comes que adivinas?
- Es que ese tema ha sido el “coco” de la alcaldesa en las últimas semanas.
-Ahora salió un detalle interesante que tiene que ver con la razón por la cual la planta de Gómez Palacio no puede producir agua tratada de calidad suficiente para venderse a Comisión Federal de Electricidad.
- Se supone que es porque la planta estaba mal hecha desde un principio.
-Algo hay de eso, pero ahora dicen que hay un obstáculo para que los procesos de la planta puedan trabajar de manera adecuada.
- ¿Y cuál es ese obstáculo?
- Cierta empresa de lácteos del Parque Industrial Lagunero, cuyos desechos de agua complican la operación de la planta, según dicen los moyotes.
- Una empresa de lácteos, déjame ver cuál puede ser.
- Para que no especules, es la única empresa de lácteos grande que tiene vínculos con un grupo político de Gómez Palacio.
- Ah, ya sé cuál es.
- Y ahí está el detalle de por qué el agua de la planta tratadora no sirve.
- Pero qué casualidad que al mismo tiempo que el agua de esa empresa atore los procesos de la planta, el grupo político vinculado a ella atoró el trato con la Comisión.
- Así es, mucha casualidad.
- Pero ya ni llorar es bueno, porque el asunto ya está cerrado y Lerdo salió ganón.
- Dicen que por lo menos Rocío Rebollo evitó que los regidores lograran su objetivo de bloquear cualquier beneficio económico de este asunto y de perdido recuperar una lanita.
- ¿Qué hizo?
- Pues sin que los regidores se dieran cuenta, aseguró que Lerdo tendrá que pagarle a Gómez Palacio una renta anual por la línea de conducción a la planta de Francke.
- ¿De cuánto?
- Unos 300 mil pesos.
- ¡Pero eso son migajas! Si la venta de agua le iba a reportar 24 millones de pesos al año.
- Sí, nomás que cuando ya no puedes ganar la batalla, “de lo perdido lo que aparezca”.
- En Lerdo, el alcalde Roberto Carmona por fin se animó a quitar a Amorita Salas de la dirección de Medio Ambiente, luego de meses de polémica porque la funcionaria atendía todo menos su chamba.
- Sí, ya se había comentado que atendía más sus proyectos que su dependencia. Pero dicen que doña Amorita fue la que renunció.
- Eso es lo que dicen siempre, para ser más diplomáticos. Según el alcalde, la hoy exfuncionaria presentó su renuncia para dedicarse a sus investigaciones en la UJED y a su trabajo en asociaciones ambientales. Pero la verdad es que dicen que de plano la destituyó.
- Al parecer doña Amorita mostraba preferencias entre los ambientalistas y apoyaba a los que habían trabajado con ella.
- Pero no sólo eso, sino que también crecían las quejas de sus subordinados sobre supuesta prepotencia y malos tratos. Y al parecer la gota que derramó el vaso fue que se dedicó a bajar recursos federales y estatales para el Municipio, pero en realidad los mandaba a sus asociaciones consentidas.
- ¿Y quién quedó en su lugar?
- JoséManuel Ramírez.
- ¿Y ése quién es?
- Pues al menos no es un improvisado en temas ambientales, pues fue director del Sistema de Agua Potable y antes gerente regional en la Comisión Nacional del Agua. A ver qué tal sale.