Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Se pasan la 'bolita'

- Ahora resulta que los encargados de Obras Públicas de Gómez Palacio se acaban de dar cuenta del "oso" que hicieron con el paso deprimido de la Escobedo.

- Sí, eso de que se les "olvidó" el paso peatonal no se la cree nadie.

- Y ahora resulta que durante meses los vecinos de la colonia Santa Rosa vivieron en el error, pensando que iban a tener banquetas y hasta ahora descubren que el proyecto para el paso del ferrocarril no las contempla.

- Pero como suele suceder en este tipo de cosas, la "bolita" se la están pasando entre el Municipio y el Estado.

- No nada más entre ellos, también en administraciones municipales. Para zafarse de la bronca, dicen que el director de Obras Públicas de Gómez Palacio, José Betancourt, le echó la culpa a la anterior administración, porque según esto ellos habían prometido a los colonos las áreas peatonales que nunca proyectaron.

- Sí, pero esta administración tiene un año encargado del changarro, y si están repartiendo la culpa a la anterior quiere decir que los funcionarios actuales nunca se han parado en la obra.

- Y mientras tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado hacen como que no ven ni oyen.

- La cosa puede parecer trivial porque se trata sólo de un paso peatonal, pero el fondo no es eso, sino que en el inicio del proyecto se los prometieron a los habitantes de Santa Rosa.

- Y eso podría representar un problema político para la alcaldesa Rocío Rebollo porque la situación no tiene muy contentos a los colonos.

-Pero además, eso de echarle la bolita al anterior director de Obras Públicas no se vale.

- ¿Por qué no?

- Porque el titular en la administración pasada, Manuel González Margáin falleció a principios de este año y ya no se puede defender.

- A ver si con eso no hacen un "oso" mayor.

- Ahora que salvó su pellejo el tesorero Miguel Chibli para quedarse en su cargo, en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio siguen los rumores de renuncias en altos cargos.

- ¿Y quién está en la cuerda floja?

- Pues los moyotes dicen que el secretario del Ayuntamiento Paul Jorge Ramírez Rivas.

- Eso vienen diciendo desde hace meses.

- Pero los últimos zafarranchos en el Cabildo y el enfrentamiento entre la alcaldesa Rocío Rebollo y los regidores han demostrado que le falta operación política para planchar las cosas.

- También se sabía que don Paul para eso no ha servido.

- Por lo mismo dicen que doña Rocío ya necesita alguien que la saque de aprietos a la hora de operar con el Cabildo.

- ¿Y a quién se menciona?

- Al parecer hay dos candidatos, Francisco Covarrubias, extitular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, e Ignacio Aguado, que fue funcionario en la pasada administración estatal. Dicen que don Nacho trae la ventaja porque es cuate de la alcaldesa.

- Pero don Nacho tiene un pequeño detalle que seguramente le complicaría su llegada a la nómina municipal.

- ¿Cuál es?

- Se dice por ahí que el año pasado apoyó la candidatura de José Rosas Aispuro a la gubernatura y por lo mismo anduvo trabajando en contra del hoy gobernador Jorge Herrera Caldera.

- Pues si eso es cierto, ya valió.

- Así es, y más vale que doña Rocío se vaya buscando otros candidatos.

- Pero la verdad es que podrá encontrar al mejor secretario y la bronca va a seguir mientras ni se calmen los regidores "herreristas" que siguen su bronca con la alcaldesa.

- Se nota que al alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, la Procuraduría General de la República no lo "pela" ni tantito.

- Así parece ahora que la PGR alargó 40 días más el arraigo de los 25 mandos y agentes de la Policía municipal que investiga por la desaparición de un policía federal.

- Sí, sobre todo cuando don Roberto pedía que se resolviera su situación jurídica para tomar decisiones sobre los agentes. Sobre todo porque entre los arraigados está Marcos Cordero y Pedro Palacios, director y subdirector de la Policía.

- Pero no creo que la PGR iba a acelerar las investigaciones nomás por satisfacer a don Roberto.

- Claro que no, pero esto puso al alcalde en un brete porque el Municipio debe seguir pagando los sueldos de los agentes y la asistencia legal de las familias.

- Y además crece la posibilidad de que la PGR les vaya a encontrar algo que los vincule a la desaparición del agente federal, ahora que tienen otros 40 días para investigarlos.

- Además, en Lerdo empezaron a pasar cosas raras como el asesinato de un comandante de la Policía y el hallazgo de una fosa clandestina.

- Parece que a don Roberto se le está complicando el panorama de seguridad, a pesar del operativo "Laguna Segura".

- O a lo mejor a causa del operativo, porque dicen que el Ejército anda muy clavado en Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 675561

elsiglo.mx