Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Nadar 'de muertito'

- Por ahí andan circulando unas declaraciones medio extrañas del exgobernador José Ramírez Gomero que dan pie a muchas especulaciones.

- ¿Qué dice don Pepe? Andaba muy callado.

- Según esto, se queja de que en las elecciones del año pasado, el entonces candidato del PRI y hoy gobernador, Jorge Herrera Caldera, arregló la derrota del tricolor en cuatro distritos.

- ¿Una "concertacesión"?

- Algo así, pero lo interesante es que el PRI iba a sacrificar al hijo de don Pepe, José Ramírez Guzmán, y a Maximiliano Silerio Díaz, hijo del exgobernador Silerio Esparza.

- O sea que don Jorge no quería amarres con el Jurásico. ¿Y quiénes eran los otros candidatos?

- Rodolfo Guerrero y Gustavo Lugo. Y la jugada salió porque el PRI perdió tres de los cuatro distritos y sólo don Rodolfo se salvó. Aparte dicen que en la "movida" estaban incluidos el entonces gobernador Ismael Hernández Deras y el que era secretario de Gobierno, Hugo Rosales.

- Eso explicaría por qué a Pepe Ramírez Guzmán le dieron una chamba de segundo nivel en el gobierno de Jorge Herrera.

- Pues sí, como director de Pensiones lo pueden tener controlado.

- Lo curioso es que el exgobernador se animó a soltar la sopa ahora, cuando se empieza a prender la grilla por las candidaturas al Congreso federal.

- A lo mejor intenta mandarle un mensaje a Jorge Herrera, algo así como "sé lo que hiciste el verano pasado" para ver si rescata alguna cuota.

- Habrá que estar pendientes porque lo cierto es que en Durango los dinosaurios se niegan a extinguirse.

- Y hablando de las candidaturas al Congreso, el que ha andado muy callado es el diputado Ricardo Rebollo.

- Pues con tanto trancazo, mejor se echa para atrás, como Pacquiao frente a Márquez.

- Pero a diferencia de ellos, lo más probable es que los jueces no se inclinen por don Ricardo. Los moyotes comentan que el exalcalde gomezpalatino no sólo la ve difícil en el terruño, sino también en la Ciudad de México ahora que a su cuate y protector Humberto Moreira también lo están tupiendo.

- ¿O sea que la chamba de don Ricardo en el Comité Nacional del PRI está en peligro?

- Pues si Moreira deja la presidencia del PRI, los cuadros que metió en el Comité también podrían salir si no son del agrado de los nuevos.

- Pues más vale que don Ricardo se empiece a mover con el hidalguense Miguel Osorio, porque dicen que por ahí va la tirada.

- Sería su única tabla de salvación. Porque además parece que en el PRI duranguense ya consideran a Moreira como "material radioactivo" y ni se le quieren acercar.

- Es cierto, de hecho no he visto que nadie haya salido en su defensa.

- Y el gobernador Jorge Herrera Caldera menos que nadie. Dicen que mejor decidió nadar "de muertito" hasta que se resuelva el embrollo.

-Eso de nadar "de muertito" se le da muy bien.

- ¿Y hoy no hay chismes de la bronca de la alcaldesa Rocío Rebollo con su Cabildo? ¿O los moyotes ya se aburrieron?

- Ya te habías tardado. Es que después de que las cosas se calentaron, sobre todo con el tesorero Miguel Chibli y algunos regidores que se acusaron mutuamente de estar locos, paranoicos, obsesivos y desequilibrados mentales, pues las aguas tenían que regresar un poco a su cauce.

- O a lo mejor ya todos están internados en el manicomio.

- Si así se le llama a la Presidencia Municipal, entonces sí. Pero lo último en este asunto es que doña Rocío tuvo que salir a atajar a las malas lenguas que decían que estaba preparando cambios en su equipo.

- Y dijo que no.

- Claro, según la alcaldesa, ni el tesorero ni el secretario del Ayuntamiento, Paul Jorge Ramírez, se van a ningún lado. Lo curioso es la razón que argumentó.

- ¿Cuál fue?

- Es que dijo que no habría cambios porque no hay condiciones para ello, con lo que todo mundo entendió que los movimientos están congelados en tanto dure su bronca con los regidores y el síndico.

- Claro, ni de loca les da el gusto.

-Y donde tampoco se observa un cambio es en la dirección de Cultura que todavía comanda Renata Chapa.

- Pero se decía que Rocío Rebollo y los jefes del Instituto Estatal de Cultura no estaban muy contentos con la forma en que manejó el Festival Revueltas.

- Con eso y con otras cosas, como el favorecer a sus cuates de Torreón en los eventos de Gómez Palacio. La cosa es que los moyotes del otro lado del Nazas comentan que no se ve claro que doña Renata se vaya a pasar a la delegación del Instituto Coahuilense de Cultura.

- ¿Pues no dicen que es muy cuate de los priistas de allá?

- Sí lo es, pero al parecer no le han definido la situación, pues la próxima titular del Icocult, Sofía García Camil no la ve con buenos ojos.

- Y a lo mejor doña Rocío no la quiere dejar desempleada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 677575

elsiglo.mx