- Dicen los moyotes que los regidores del G-10 ya traen otra bronca con el tesorero Miguel Chibli.
- ¿Qué descubrieron? ¿Alguna irregularidad, un desfalco, una transa por ahí?
- No, nada de eso. Más bien están enojados porque don Miguel no deja a los ediles armar su “compló” contra la alcaldesa Rocío Rebollo con cargo al erario.
- No entiendo.
- Dicen los moyotes que una de las razones por las que el grupo de regidores del PRI y PAN le trae ganas al tesorero es que no les recibe las
- Las comidas que se avientan con regularidad para planear sus estrategias contra la alcaldesa. Dicen que los ediles luego llevan las facturas a la tesorería para que se las paguen.
- A ver, a ver. ¿Se juntan para grillar a doña Rocío y luego pretenden que el Municipio les pague la comida?
- Así como lo oyes. Quieren que la alcaldesa les pague para que le peguen.
- ¿Y de qué sabor quieren su nieve?
- No sé, no me dijeron que piden de postre. Lo que sí dicen es que el promotor de esas comidas es el síndico Gabriel Villalobos.
- Entonces a lo mejor el postre es pastel.
- Seguro.
- Ya hubo humo blanco en la sede del PAN en Gómez Palacio y, como se esperaba, Ubaldo Nájera resultó electo presidente del comité municipal.
- Estaba muy cantado, con eso de que su promotor era Carlos Herrera.
- Claro, porque según esto el exalcalde quiere meter las manos en las candidaturas no nada más del PRI.
- Los perdedores fueron los del grupo de Juan de Dios Castro, cuyo "gallo" Jesús Mario León quedó en segundo lugar. Y en tercer lugar quedó Máximo Napoleón Luna, que luego luego sacó lo resentido al acusar al nuevo dirigente de ni ser panista y de sólo querer sacarle jugo al partido.
- Es lo que siempre dicen los que pierden posiciones. Aquí el problema es de grupos y de cómo quedan colocados en la rebatinga de puestos. Dicen que otro impulsor de don Ubaldo era la camarilla del duranguense Rodolfo Elizondo.
- Así parece, porque en juego estaba no nada más el comité municipal, sino la candidatura a la diputación. Y la cosa promete ponerse buena luego de que el PAN tuvo que echarse para atrás en los "dedazos" para elegir candidatos. Eso significa que la rebatinga ya va a empezar.
- Y uno de los primeros apuntados es el regidor Gustavo Acosta, quien habría operado la elección del nuevo dirigente municipal y aparte es uno de los integrantes del G-10.
- Pues así ya tiene la mesa puesta.
- ¿En qué se parecen el gobernador Jorge Herrera Caldera y la "Chimoltrufia"?
- En que como dicen una cosa dicen otra.
- Por supuesto que desde luego que sí. Porque hay cosas que ni qué.
- ¿Pero a cuento de qué sacas la comparación?
- Pues que cuando le preguntaron si se avecinaban cambios en su equipo de trabajo dijo que no, y luego salió con que sí, cuando de manera sorpresiva cambiaron al titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
- Sí, le quitaron lo "vitalicio" a Luis Álvaro Vázquez, que ya llevaba buen tiempo en el cargo y pusieron a Leticia Saucedo.
- Pero con eso el gobernador puso a temblar a más de un funcionario que se había tranquilizado con las declaraciones de que no habría cambios.
- ¿Y hay más en puerta?
- Pues se menciona que en la coordinación regional de la Secretaría de Desarrollo Social podría salir Francisco de Santiago, aunque todavía no suenan "gallos" para reemplazarlo.
- Por lo pronto debe haber muchas veladoras prendidas a la Virgen de Guadalupe.
- ¿Te acuerdas que el otro día platicábamos de las reuniones familiares que se hacen en la Presidencia Municipal de Lerdo?
- Sí, a propósito del síndico Ricardo Torres, que tiene a la parentela metida en la nómina.
- Pues al parecer hay otro funcionario que ve al Municipio como negocio familiar.
- ¿Quién es?
- Según los moyotes, se trata de Carlos Alberto Navarrete.
- ¿El director de Parquímetros?
- Ese mero. Se comenta que ya metió a su padre y a su esposa a cobrar en el Municipio y ahora amenaza con meter a su hermano.
- Vaya que en Lerdo sí están fuertes los valores familiares.
- Según esto, don Carlos empezó a meter a los parientes desde que era director de Protección Civil y su paso a Parquímetros no afectó para nada.
- De lo que debería de ocuparse es de su departamento, dicen que ni siquiera se han instalado los nuevos equipos en el Centro.
- Eso de hacer la chamba es lo de menos. Lo de más es sacarle jugo al presupuesto para no vivir en el error.