-Se está calentando la cosa en Gómez Palacio.
-¿Lo dices por las temperaturas de más de 30 grados que nos cargamos aquí en La Laguna?
-No, señor. Lo digo por el asunto de las observaciones que realizó la Entidad de la Auditoría Superior del Estado de Durango a las cuentas públicas de la pasada administración.
-¿Y ahora qué con eso?
-Pues fue el diputado local del PRD, Sergio Duarte, quien volvió a rascarle en el tema, pero ahora ya con la advertencia de que si los de la pasada administración municipal no cumplen con la aclaración de todas las observaciones, habría sanciones administrativas y hasta penales para los que estuvieron a cargo del último año.
-A dio… o sea que ¿hasta la cárcel podrían ir a parar los ex funcionarios?
-Así es. Concretamente se habla del exalcaldeMario Alberto Calderón, quien se quedó en el lugar de Ricardo Rebollo cuando este chapulín que se fue a saltar por un hueso más grande, y con todos los problemas financieros que éste le dejó y que ahora están saliendo a relucir.
-Ahora que está la hermana de Ricardo en la alcaldía. No te digo, si esas cosas nomás se ven por estos lares.
-De acuerdo con el diputado perredista no han aclarado todavía todo lo relacionado con los 42 millones de pesos que constituyen las observaciones de la Auditoría en el período de enero
a agosto de 2010. Sin embargo, todavía tienen de aquí a marzo para responder a las dudas del órgano fiscalizador.
-Pues más vale que se pongan las pilas, si no… ¡barrotes!
-Pues en Lerdo no cantan tan mal las rancheras con eso de la opacidad y las irregularidades.
-¿Por qué dices?
-Pues porque el señor director de Obras Públicas, don Arnulfo Urbina, prefiere guardar silencio en el tema de la dilatada obra del Teatro El Centauro por temor a ser regañado por su patrón, el alcalde Roberto Carmona.
-¿No será que esa pesada y maldita herencia que dejó la administración panista de doña Rosario Castro y Antonio Olivas ya lo tiene fastidiado? Pues si él está fastidiado, imagínate cómo han de estar los lerdenses con tanta pifia en una sola obra.
-Tienes razón.
-Y es que los trabajos se reanudan un día y al siguiente se suspenden por la falta de recursos económicos. Actualmente se encuentran detenidos por la misma razón.
-Válgame la colorada.
-Pero el funcionario prefiere no dar más detalles de la situación pues prefiere que sea el propio alcalde quien reconozca que no se cuenta con los recursos suficientes para concluir el Teatro como lo prometió al inicio de su Administración. Y así se la pasan, dando largas.
-Qué bonito es Lerdo ¿no crees?