- ...Y esta para que traigan la sangre liviana...
- ¿Qué haces?
-Me como las doce uvas. Esta para que ya no abusen del pueblo…
- Ah, ¿y estás pidiendo un deseo con cada una?
- Sí, espérame, ya es la última... esta para que haya justicia para los justos.
- ¿Qué no se comen las uvas en la víspera de Año Nuevo?
- Sí, pero para que se cumpla eso de que ya no haya abusos y sí justicia, necesito al menos veinte días de estar comiendo uvas, porque de otro modo, lo veo muy difícil que ocurra.
- Tienes razón. ¿Y qué tanto estuviste haciendo la noche de Año Nuevo?
- Llevé a cabo un operativo simultáneo con la Red Moyotal de Inteligencia para que me dijeran qué fue lo que desearon ciertos personajes del escenario político de Durango.
- ¿Y qué te dijeron?
- Para empezar, el gober Jorge Herrera Caldera la pasó en familia muy contento y le pidió a la providencia salud y unas clases de equitación...
- ¡Cómo eres! ¿Qué más?
- El ex gobernador Ismael gastó sus doce uvas en pedir un solo deseo: la candidatura al Senado, pudiéndose colar por la pluri. Te he de decir que lo que él realmente desea es otra campañita para mandar el claro mensaje a los duranguenses de que su proyecto transexenal sigue...
- Qué avorazado.
- La diputada Lety Herrera ya tenía apalabrado un lugar en el CEN del PRI nacional con su buen amigo Emilio Gamboa Patrón, pero sus planes se fueron al traste con la virtual presidencia de Humberto Moreira, razón por la que ahora ya se anotó también por la senaduría.
- ¿Y los hermanos Rebollo?
- La alcaldesa deseó que este año pueda sacar adelante su gestión y limpiar el cochinero heredado. El diputado no pidió nada, pues ya se siente senador gracias a su cacareada "cercanía" con el profe Moreira, de la que no pierde la oportunidad para presumir y hasta prometer futuros, como que no le preocupan las opiniones de su gobernador y de su jefe político, que no son la misma persona.
- No se vaya a equivocar. ¿Y quién más?
- Los regidores priistas de Gómez Palacio intentaron organizarse para pedirle en bolita al Año Nuevo que les ayude contra los embates del regidor panista Gustavo "El Gato" Acosta, quien no desaprovecha las sesiones en Cabildo para meterlos en aprietos. Dudo que se les cumpla ya que ni para eso se pusieron de acuerdo.
- Síguele, síguele.
- El secretario del Ayuntamiento obviamente rogó para que lo dejen con la misma chamba, y al parecer así será, ya que la alcaldesa quiere demostrar que ella es la que manda y parece ser que mantendrá en su lugar al ex magistrado, aunque eso de ser secretario nomás no se le dé. Y es que hay pocos que aguanten los gritos que acostumbra la alcaldesa para sus subalternos. Esa puede ser una buena razón para que Aragón "El Bonachón", siga cobrando en la sagrada nómina. El que pidió muchos millones fue el tesorero Miguel Chibli, que ahí la lleva. Lo ven poderoso e influyente, goza del apoyo de la presidenta y con la llegada del 2011 las cosas se le pueden componer, aunque él sabe muchos secretos delicados de su antecesor y no ha dicho esta boca es mía.
- Que no se le olvide que tanto peca el que mata la vaca... Oye, hablando de vacas ¿qué me dices del ex tesorero Luis Cantú y del ex alcalde Mario Calderón? Por aquello de que es ganadero, aclaro, porque luego se enojan...
- Ellos sólo pidieron una cosa: que con la pérdida del recurso para hacer el gemelo del D1 no les vaya a caer una auditoría de Banobras por lo del préstamo.
¡Feliz 2011 a los hombres y mujeres de buena voluntad (si de pura casualidad entre ellos hay algún político, también)!