Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

VER CONTIGO

Centro de Desarrollo para las Personas Ciegas y de Visón Baja

Por: Ana Cristina Sánchez Hinostroza

"No te sientas vencido, ni aun vencido" Héctor Muñoz.

Cuando decides unirte a una causa y entregar todas tus energías, ilusiones y esperanzas por la lucha de un ideal, sabes que a veces te encontrarás con barreras difíciles de romper y que algunos obstáculos parecerán absorber toda tu energía; sin embargo, justo cuando te encuentras cansada de las luchas perdidas, es entonces cuando te topas con satisfacciones tan grandes que sólo pueden arrancarte una sonrisa; te encuentras con personas que comparten tus ganas de triunfar, demostrando que tu ideal tiene sentido y que siempre hay luciérnagas que te alumbran el camino.

Hoy les presento a un joven, ejemplo de tenacidad y perseverancia; un joven que nos ha demostrado que la vida no tiene sentido si no sabes luchar con uñas y dientes por cada meta; un joven que nos enseña que no existen límites para aquéllos que son lo suficientemente grandes; pero sobre todo, hoy le presento a alguien que nos ha dado pruebas de que nuestra misión es posible, y que nuestra lucha vale la pena; hoy le presento a nuestro querido Edson.

Fue desde el 2002 que recibimos a un pequeño de ocho años, fuerte y seguro de sí mismo; y que si bien tenía un carácter negativo y ligeramente agresivo, en su mirada se podía reflejar ese aire de valentía y coraje por la vida que lo llevaría tan lejos el día de hoy. Sufriendo el padecimiento de miopía magna, y por consecuencia una retinopatía bilateral; Edson llegó a Ver contigo ya con el negro pronóstico de pérdida de vista total, con el ánimo derrumbado y las esperanzas algo borrosas.

A veces el tiempo te regala sorpresas que te quitan el aliento pero te empujan a seguir adelante; hoy a sus 16 años, Edson nos ha regalado un sinfín de logros que nos llenan de orgullo y satisfacción. Hoy tenemos con nosotros a un joven maduro, alegre y extrovertido que supo transformar toda esa energía negativa en una fuerza impresionante capaz de impulsarlo a nuevos retos, demostrando que si tienes la fuerza necesaria para quejarte del mundo, también la tienes para demostrarle que puedes lograr cada uno de los retos que te propones.

Cuando llega a ti un alma tan luchadora como la de aquel pequeño de 8 años que tocó nuestras puertas, no te queda más que ponerte a su nivel y convertirte en el motor que mueva sus ganas de salir adelante. En Ver Contigo, tuvimos la fortuna de llevar a Edson aun camino nuevo, que le permitió conocer el mundo de otra manera. Gracias al trabajo de cada una de las maestras, terapeutas y psicólogos, Edson ahora maneja a la perfección el sistema Braille, llegando incluso a ser maestro temporal de otros niños que como él, deseaban comerse el mundo a mordidas. Gracias a sus diferentes terapias, maneja de manera correcta el bastón, puede desplazarse con seguridad de un lado a otro, ha aprendido a utilizar diferentes ayudas ópticas tecnológicas, usa la computadora y es independiente.

Podemos hacer todo un artículo hablando solamente de los logros de Edson, sin embargo las páginas no alcanzarían para expresar cada una de las mentes y corazones que ha logrado inspirar. Podemos hablar de su inclusión a una escuela regular en cada uno de sus etapas escolares; de sus constantes primeros lugares de aprovechamiento; de su manera de tocar el órgano, piano y flauta; podemos hablar de su integración al equipo estatal paralímpico de natación; de sus medallas de oro en las competencias nacionales; de sus reconocimientos por parte del presidente Felipe Calderón; o incluso de su reciente Premio Nacional a la Juventud; podemos hablar de un sinfín de diplomas, premios y aplausos; pero aun así, eso no se compara con el número de sonrisas que ha construido en todos y cada uno de los que hemos podido aprender un poco de su gran actitud ante la vida.

Sin duda, nada de esto sería posible, sin el apoyo de esos ángeles silenciosos que con su amor y apoyo le han mostrado la maravilla de la vida. Hablar de los logros de Edson, es también hablar de los logros de sus padres, de esas palabras de aliento, de ese abrazo oportuno y de esa sonrisa sincera. Definitivamente tanto Mirna como Gerardo (q.e.p.d), así como todos sus maestros y familiares, siempre serán esos héroes inspiradores, capaces de crear al triunfador del que hablamos hoy.

Hoy damos gracias a Edson, por permitirnos enamorarnos cada día más de nuestra misión, damos gracias a su familia, porque con su trabajo hemos comprendido el significado del amor y comprensión; y damos gracias a la vida por dejarnos sorprender con estos rayos de luz y esperanza. ¡Feliz cumpleaños 16 Edson!

Si quieres ayudarnos a crear más casos exitosos como el de Edson, colabora con nosotros. Aceptamos donativos en efectivo y especie. Contáctanos al 7129894 y 7111099 o en comunicación@vercontigo.org.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 629810

elsiglo.mx