La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, señaló que el operativo “Veracruz Seguro”, anunciado la tarde de este martes en la ciudad de México, da a la capital de la entidad "confianza y certeza" con el respaldo del gobierno del estado y federal al "blindar" la ciudad.
En entrevista, la edil agradeció al gobierno del estado y el respaldo del gobierno federal, para garantizar que Xalapa continúe como una ciudad estudiantil, cultural y juvenil pero "sobre todo como una ciudad segura", afirmó.
"Lo más importante, es que haya una coordinación entre el estado, la federación y la participación del municipio y las familias para que seamos lo que hemos sido: un Veracruz seguro y una Xalapa próspera", comentó.
Con respecto al saneamiento en los cuerpos de seguridad de la entidad, anunciado dentro del operativo “Veracruz Seguro”, Morales García precisó que aunque Xalapa no cuenta con policía municipal, sino con una delegación de policiaca estatal, hace unos días se graduaron 497 cadetes que vendrán a esta capital, lo cual constituye "una nueva policía".
La alcaldesa destacó que ya destinaron más de 25 millones de pesos, con recursos provenientes del Subsemun, para la compra de patrullas, armamento y capacitación policial, como es la creación del campo de tiro virtual. En ese sentido, dijo, se coordinarán acciones con los habitantes de la capital pues el 22 de octubre rendirán protesta los 22 Comités de Participación Ciudadana en materia de seguridad.
Por otra parte, Elizabeth Morales aseguró que el plan de turismo en la capital continúa de manera favorable. Como ejemplo destacó que el “Hay Festival”, que comienza este jueves y que contará con la participación de delegaciones de 13 países, ya tiene casi el total de los boletos vendidos lo cual denota la imagen de que "Xalapa está bien resguardada", afirmó.
El operativo “Veracruz Seguro” contempla el despliegue de personal del Ejército, la Armada y de la Policía Federal para la realización de reclutamiento, sobrevuelos nocturnos y diurnos, y patrullajes urbanos en colonias y zonas con alto índice delictivo.
Además, se instalarán puestos de control carretero y puestos carreteros móviles, puntos de revisión a la entrada de poblados y ciudades, patrullajes marítimos, costeros y por ríos, y mantenimiento de las fuerzas de reacción inmediata.