Verano de aventura
El ecoturismo es un término que cada vez adquiere mayor importancia, pues ofrece una opción de conservación del patrimonio natural y cultural de los espacios, pero todo en forma sustentable, es decir, es una alternativa de turismo ecológico, responsable, donde los visitantes tratan de dejar el sitio igual o mejor de cómo lo encontraron, respetando todo tipo de flora y fauna.
Este concepto propone viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.
En las cercanías de Torreón hay muchas zonas donde se puede practicar el ecoturismo, a continuación algunas opciones:
Sierra de Jimulco: Se encuentra a 55 kilómetros al sureste de Torreón.
Aquí se puede disfrutar de la flora y fauna como son cactus, magueyes, lechuguillas y otras especies; así como lagartijas, liebres, coyotes, víboras de cascabel y correcaminos entre otros animales que habitan en la región. Se puede practicar el ciclismo, expediciones, recorridos culturales, observación de ecosistemas, de fauna, de flora, safari fotográfico, senderismo.
Dunas de Bilbao: Se ubican en Viesca, a 65 kilómetros al este de Torreón.
Es un desierto de arenas finas conformado por sendos grupos de dunas creadas a partir de la erosión de las montañas cercanas de las Sierras de Parras, El Mármol y Jimulco. Se puede practicar el sand boarding, similar al snow boarding, sólo que con sol y arena. También se puede ser arrastrado en tabla por una cuatrimoto a través de las dunas, semejante al esquí acuático o wake board.
Zona del Silencio. Se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, a 180 kilómetros al noroeste de Torreón, por la carretera número 49.
Es una misteriosa área que se caracteriza precisamente por la ausencia de sonido alguno. Al recorrerla podrá encontrar fragmentos de aerolitos, y también especies típicas de flora y fauna del desierto, como pastizales y diversos tipos de cactáceas, así como liebres, ratas canguro, zorros, coyotes, búhos y tortugas del desierto.
Área de Protección de flora y fauna del Valle de Cuatrociénegas. Se ubica a 245 kilómetros de Torreón, por la carretera federal número 30 Cuatrociénegas-Torreón.
Es una región compuesta por por aproximadamente 150 mil hectáreas, dentro de las cuáles, se han encontrado importantes reservas de agua subterránea. En las pozas se pueden realizar diferentes actividades como el buceo; la bicicleta de montaña; la fotografía de paisaje, subacuática y de vida silvestre; el campismo y el rappel.
Grutas del Rosario: Están localizadas en la Sierra del mismo nombre en el municipio de Lerdo, aproximadamente a 20 kilómetros de Mapimí.
Es una cavidad natural en la que se pueden apreciar formaciones de estalactitas y estalagmitas. Posee una profundidad en la que se desciende a más de 500 metros, es explorable con la ayuda de un guía experto y con el uso de lámparas y linternas.
Presa Francisco Zarco: En sus márgenes cuenta con pescaderías y asadores.
Es posible practicar la pesca, la natación, el canotaje, el esquí acuático, el Wake board y el campismo en general.
Sierra del Sarnoso: En esta sierra, ubicada cerca del pueblo de Dinamita, se encuentra Piedras Encimadas pertenecientes a la edad de Pleistoceno. En tal lugar se han descubierto también coloridas pinturas rupestres y algunos petroglifos, además de fósiles marinos y de animales prehistóricos de hace 12 mil años.
Puente de Ojuela: Maravilla tecnológica y un atractivo turístico que se encuentra al noreste del estado de Durango, muy cerca de las grutas de Rosario.
Es un puente colgante de madera y acero, mide aproximadamente una longitud de 318 metros por 1.80 de ancho. El puente descansa en sus extremos sobre dos soportes llamados estribos..