Ayer, en una conocida hacienda ubicada por carretera a México, el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, celebró un cumpleaños número 47.
El evento se erigió como uno de los más importantes para la clase política local priista; muchos de ellos, incluso, no fueron invitados al evento. Eso sí, fue un convivio al que asistieron más de mil, de acuerdo con algunos de los invitados.
El festejo reactivó el nada descartable rumor de una presunta aspiración política del exmandatario: buscaría quedarse con una senaduría en el 2012.
Aunque la gran mayoría de los militantes tricolores le rinde una especie de pleitesía y públicamente no lanzan críticas hacia él, no son pocos los que no estarían de acuerdo con esa decisión.
De entrada, los diputados federales Ricardo López Pescador y Óscar García Barrón, así como el propio dirigente estatal del PRI, Esteban Villegas, verían reducidas sus posibilidad de llegar al Senado.
Y es que para como está el momento político, su candidatatura -de realmente quererla- estaría prácticamente garantizada, más porque ni siquiera tiene ya la necesidad de negociarla y buscarla a través del acuerdo con figuras locales. Él, dicen en el PRI, ya se mueve en niveles más altos.
Y ya que se mencionó al diputado García Barrón, parece que está dispuesto a todo con tal de sobresalir: ayer, llamó "ingenuo" al secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Carlos Matuk López de Nava.
Y es que el legislador inició una lucha encarnizada en contra de las formas y tiempos en que se ha llevado el acopio de frijol y el pago a productores; se puso de su lado y no le importa por quien pase encima. Sin embargo, las formas políticas ya fueron rebasadas, lo que empieza a molestar a varios de los sectores hacia el interior del Revolucionario Institucional.
En pocas palabras, si García Barrón no le caía bien a muchos, ahora le cae bien a menos, lo que podría afectarle de cara a sus aspiraciones políticas del año entrante.
Viene ya la Semana Mayor y la difusión de los planes vacacionales municipales no ha levantado y son cada vez más los que, al interior del propio Ayuntamiento, cuestionan el trabajo realizado por Yazmín Barrera Compeán al frente de la Dirección Municipal de Turismo.
Entonces, le quedan a la funcionaria unos pocos días para repuntar en el trabajo que hasta el momento ha desarrollado, porque no falta mucho para que se decidan algunos relevos y parece la última oportunidad para agarrarse del puesto que le encomendaron.
Pasan los meses y los ciudadanos siguen sin acostumbrarse al nuevo rostro de la Catedral Basílica Menor: enjarrada en sus paredes y de color blanco.
La mayoría de los paseantes que la observan lo hacen con cierto disgusto y en las redes sociales se cuestiona, principalmente por parte de duranguenses que radican fuera de la entidad, a quién se le ocurrió tal determinación.
Cabe recordar que tras un estudio, la asociación civil Amigos de Catedral tomó la decisión con el objetivo de evitar filtraciones y deterioro en varios de sus sectores.
Por decimoquinto año consecutivo, se aplicará en México el Horario de Verano. Esta noche se deberá adelantar una hora el reloj, con el fin de aprovechar de mejor forma la luz solar.
Sin embargo, las dudas ciudadanas siguen, pues hasta ahora prácticamente nadie ha notado un ahorro tangible en su consumo de energía. Así, con descontento, la mayoría sufrirá durante algunos días la modificación y, además de acostumbrarse, poco podrán hacer.