La división en el PRD coahuilense en torno a la alianza con el PAN parece ser una reacción de los dirigentes estatales del partido a lo que percibían como una imposición del centro para jalar con la candidatura del primer compadre Guillermo Anaya. Aún cuando los amarillos lanzaron al ex curuleco Luis Roberto Jiménez como su candidato a la gubernatura, nuestros subagentes reportan que sólo bastaría la orden del presidente nacional del partido, Jesús Ortega, para que don Luis se quede como novia de rancho, vestido y alborotado. Esta situación se antoja más cercana luego de las elecciones de Guerrero y ante las de Baja California Sur.
En Guerrero, el candidato del PAN declinó a favor del PRD y aunque no fue el factor de triunfo, sí contribuyó a generar la percepción de que el objetivo era echarle bola al PRI. Lo mismo podría suceder en Baja California Sur, donde el PRD se pondría detrás del candidato panista en la elección de este domingo. A final de cuentas, la alianza PAN-PRD se cocinó en la capirucha del esmog y lo que digan los perredistas coahuilenses tiene muy sin cuidado a los mandamases de ese partido. De modo que una coalición de panistas, perredistas y los udecistas que comanda Evaristo Lenin Pérez, se ve cada vez más cercana. Pero don Memo tampoco debería entusiasmarse mucho con los resultados que han tenido las alianzas en recientes procesos, pues las cuatro victorias de coaliciones PAN-PRD han sido con ex priistas, como Gabino Cué en Oaxaca, Mario López Valdez en Sinaloa, Rafael Moreno Valle en Puebla y ahora Ángel Aguirre en Guerrero. A menos que don Memo tenga sangre tricolor en su pedigrí político, los momios le juegan en contra.
***
Y hablando de elecciones, el marcador empezó desfavorable para el gober con licencia Humberto Moreira, quien tras agarrar en serio su papel de jefazo del PRI, en la última semana se cuidó de refrenar su diarrea verbal y enfatizar que apenas es dirigente electo, que no toma posesión hasta marzo y que por lo tanto no se le pueden cargar los muertitos electorales que deberá llevar en hombros solamente Beatriz Paredes. Obviamente ese cuento no se lo está tragando la prensa en la Ciudad de México, donde los analistas que según esto saben todo ya apuntan que Guerrero se convirtió en el primer descalabro para la dupla del bailador don Humberto y el gober del Edomex, Enrique “El Gavioto” Peña Nieto. Por lo mismo, han anotado la conspicua ausencia de ambos en la última semana de la elección guerrerense. En esos días, don Humberto anduvo activo en Baja California Sur, apoyando al candidato del PRI, Ricardo Barroso, aunque éste también se perfila para una derrota. Por cierto, nuestros subagentes reportan que los elementos del “Gobierno de la Gente” que anduvieron muy activos en la campaña del PRI en Guerrero, ahora partirán rumbo a la península de Baja California a hacer sus travesuras por los rumbos de La Paz y Los Cabos. Pero el pronóstico de este domingo pone a don Humberto en la posición de tomar las riendas formales del tricolor con la “sal” que le echarían dos derrotas al hilo. Claro que el ex gober (¿ex?) tiene posibilidades de recuperarse en julio con las elecciones de Coahuila, Nayarit y, la más importante, el Estado de México, donde realmente se medirá el dueto de don Humberto y don “Gavioto”.
***
Como si fuera la película “Parque Jurásico”, el PRI coahuilense parece empeñado en resucitar dinosaurios. Primero fue el caso del ex senador Francisco Dávila y ahora nuestros subagentes reportan que las huestes del hermano cómodo Rubén Moreira quieren reactivar al ex gober Eliseo Mendoza Berrueto para lanzarlo a calentar una curul en el Congreso del Estado, quizá como pastor del rebaño. En los últimos años, don Eliseo se ha eternizado como presidente de la comisión de procesos internos del tricolor, pero al parecer suspira con regresar a la grilla más activa. El ex gober posee una sólida trayectoria política y burocrática, pues ha ocupado tres subsecretarías de Estado, calentó un escaño en el Senado, fue jefazo de la Cámara de Diputados e hizo una mediocre gubernatura en Coahuila, pero ya lleva 18 años que no cobra en la sagrada nómina, por lo menos en la alta grilla. Por ello, los subagentes se preguntan si don Eliseo no se sentirá un poco fuera de práctica.
***
Los muchachos del General Carlos Bibiano Villa andan sobrados de prepotencia estos días, según reportan nuestros subagentes que han visto a policías municipales reventar fiestas de jóvenes como si fueran asambleas de sicarios, repartiendo golpizas a domicilio. Como la ola de violencia e inseguridad que azota a La Laguna ha alejado a los jóvenes de los bares y antros, éstos han optado por organizar la diversión en casas, pero al parecer ni siquiera ahí están seguros, pues hasta allá los alcanzan las “fuerzas del orden”. Si bien las quejas de vecinos sobre la música a alto volumen y el relajo que arman los chavos son más que justificadas, no ameritan que los agentes policiacos lleguen a dar trancazos. Así las cosas, la confianza de la ciudadanía que según esto quiere recuperar don Bibiano nunca se va a dar. A ver si el General Villa pone más atención sobre sus “dorados”, pues las travesuras que se avientan por la ciudad lo están dejando mal parado.
***
Los organismos de cultura del Estado y el Municipio andan muy quisquillosos con el “silencio electoral” y en algunos casos han cancelado eventos culturales con el pretexto de que como no pueden hacer promoción, tampoco le entran a la organización. Este absurdo provoca una baja sensible en actividades que benefician al público y sólo por el hecho de que para algunos burócratas es impensable organizar un evento sin hacerse promoción y colgarse la medalla, pues jamás se les ocurriría que pueden trabajar sin echar mano de los logotipos. Pero claro que hay excepciones a la regla, como se vio la semana pasada cuando la Dirección Municipal de Cultura organizó la presentación del libro de la esposa del jefazo municipal del PRI, Salvador Hernández Vélez. O sea que para esto sí hay “ni-vélez”.
***
La insistencia de la empresa Proterra en continuar con la limpieza en Gómez Palacio anticipa un buen pleito jurídico con el Ayuntamiento que preside Rocío Rebollo. Nuestros subagentes reportan que los jefazos de la empresa en la plaza se esfumaron y al parecer andan en Monterrey diseñando la estratega a seguir luego de que un tribunal de Durango anulara la concesión por encontrar fallas en el concurso. Dice doña Rocío que el Municipio sólo pagará por el servicio de limpieza hasta el día en que se notificó el fallo, la semana pasada, y que el trabajo de Proterra en estos días corre por su cuenta. Pero como estos empresarios regios no dan paso sin huarache, se dice que ya están armando un amparo para que les regresen la concesión. Lo curioso es que a doña Rocío este problema le va a caer de rebote, pues el Ayuntamiento ni siquiera fue la parte que demandó a Proterra ante tribunales. A todo esto, el autor del borlote, la empresa PASA, archi-enemiga de Proterra, está muy contenta mirando desde las gradas a la espera de poder hincarle el diente a un jugoso contrato en Gómez Palacio. Mientras tanto, del lado de Torreón, el alcalde Eduardo Olmos debe poner sus barbas a remojar ahora que ha visto el lío que pueden armar los recolectores de basura.