El primer compadre y aspirino del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, anda muy entusiasmado con las recientes derrotas del PRI en Guerrero y Baja California Sur. Don Memo envió un mensaje a sus seguidores de Facebook en el que cuestiona la etiqueta de “invencible” que dirigentes priistas le quieren colgar al partido y, en una puya al gober (¿con licencia?) Humberto Moreira, señala que “el pez por la boca muere”. Dice don Memo que las dos derrotas al hilo del tricolor ya deben cargarse a la cuenta de don Humberto y concluye que por lo mismo nada está escrito en las elecciones del 3 de julio. Sin embargo nuestros subagentes, que no quieren ser aguafiestas, señalan que la lógica de don Memo tiene algunos agujeros.Por un lado, anotan, el PRI perdió esas dos elecciones contra dos practicantes del “chaqueteo”, candidatos que apenas semanas antes de los comicios pertenecían a otros partidos. En Guerrero, el PRD triunfó con el ex priista Ángel Aguirre Rivero, mientras que en Baja California Sur el PAN se alzó con la victoria llevando al ex perredista Marcos Covarrubias. En ambos casos se trató de políticos populares a quienes sus partidos les negaron la postulación a causa de grillas internas. Por lo mismo, si se quiere estirar el ejemplo a Coahuila, el PAN tendría que postular a algún priista resentido o exiliado del moreirismo, y aunque hay muchos, eso se ve difícil pues es claro que tanto don Humberto como el heredero aparente Rubén Moreira, traen a todas sus huestes bien disciplinadas y bailando al son que les tocan. El otro problema que enfrenta el compadre Anaya es que algunas encuestas no marcan una alza en sus niveles de conocimiento o intención de voto, aún a pesar de que durante enero tuvo para él solito los espacios de campaña. Por si esto no fuera suficiente, don Memo enfrenta divisiones en el panismo de Monclova, donde una de sus figuras emblemáticas, el ex alcalde Harold Pape, renunció al blanquiazul y según dicen salió molesto con los mecanismos de toma de decisiones en el partido. La cosa es que el PAN no puede permitirse fisuras en la región Centro, en donde esperaban tener una reserva de votos que les permitiera contrarrestar la casi segura derrota en la peronera capital. Este es el panorama que enfrenta don Memo al cierre de su precampaña, mientras el heredero aparente observa divertido desde la barrera a ver qué puede convertir para su capilla. Sin embargo, no hay que olvidar que don Memo tiene al Presidente de la República de su lado, que no es poca cosa en “polaca” hablando.
***********************
Las dos derrotas del PRI en Guerrero y Baja California Sur provocaron que Humberto Moreira abandonara repentinamente los reflectores que con tanta enjundia había acaparado durante buena parte de enero. Dicen nuestros subagentes que don Humberto se le puso malo el cuerpo y tuvo que hacer control de daños para que no le fueran a endosar los descalabros cuando ni siquiera se ha sentado en la silla que todavía ocupa Beatriz Paredes. Pero al parecer fue demasiado tarde, pues el coahuilense había generado la percepción de que ya era líder del tricolor y sus muy públicos diferendos con varios secretarios de Estado abonaron a esa imagen. El caso es que en la semana, entre las elecciones de Guerrero y Baja California Sur, don Humberto bajó su perfil, lo que también provocó comentarios en el sentido de que sus broncas con el Gabinete de Felipe Calderón habían causado escozor entre priistas de la vieja guardia, mismos que le habrían pedido que enfundara las pistolas. Por otra parte, el equipo de coahuilenses que se fue a operar en las elecciones tampoco sirvió de gran cosa, de modo que el futuro dirigente del PRI mejor se fue a conformar su equipo, el cual según ya se había comentado, estará integrado por colegas ex gobernadores que operarán las elecciones del Edomex, Coahuila y Nayarit. A ver si les va mejor.
*********************
El nuevo gober Jorge Torres López ya se aventó los primeros movimientos de su breve gestión, aunque obviamente ajustados a los designios del clan Moreira. El cambio ya esperado era el de la vicegubernatura de Desarrollo Regional, donde salió Antonio Juan Marcos para lanzarse de candidato a diputado, y entró el curuleco Miguel Ángel Riquelme, para hacerse cargo de la operación electoral. Nuestros subagentes señalan que el primer pendiente de don Miguel es decidir si deja intacta la estructura que formó don Toño en el último año y medio o si le mete mano para poner ahí a sus operadores. El otro cambio fue más inesperado y ocurrió en la Tesorería General del Estado (antes Secretaría de Finanzas), en donde Miguel Rodríguez llevaba menos de dos meses encargado del changarro, pero de plano no dio el ancho y tuvo que ser relevado por el jefazo de Obras Públicas, Jesús Ochoa, lo que confirma que el “Gobierno de la Gente” está compuesto por “milusos”, muchos de cuales lógicamente resultan bastante malitos. Desde el Palacio Rosa de la peronera capital salió el mensaje de que no había mayor lectura en este movimiento, pero nuestros subagentes no pudieron dejar de señalar que don Jesús es uno de los funcionarios más cercanos a Rubén Moreira y que el hecho de que se fuera de encargado de los egresos del Estado era un mensaje al encargado de los ingresos, Javier Villarreal, quien había dejado a su equipo en la Tesorería. Como dicen los que saben, “piensa mal...”
**********************
Mientras la psicosis cundía en Torreón por rumores sobre balaceras y un supuesto “toque de queda”, muchos laguneros habrían tomado consuelo en otro rumor que anduvo circulando: la llegada de refuerzos del Ejército y la Marina a la ciudad el pasado martes. Estos rumores se dieron a raíz del arribo de varios aviones de transporte militar al aeropuerto de Torreón, así como helicópteros y algunos dicen que hasta aviones caza F-5 (aunque en realidad ésos no sirven para combatir malandros). Sin embargo, el peine salió pronto y resultó que las aeronaves en cuestión sólo hicieron escala técnica en camino a la base militar aérea de Santa Gertrudis en Chihuahua, donde el jueves se celebró el Día de la Fuerza Aérea. Obviamente, a los jefazos de la Defensa les interesó más el “show” que le armaron al Presidente Felipe Calderón que la situación de seguridad en la Comarca Lagunera, pues por mucho “Sellamiento Nazas”, los grupos criminales siguen haciendo de las suyas, y pasándose a los gobiernos por el arco del triunfo, mientras las fuerzas federales nomás “tocan base” en La Laguna.
**********************
Nuestros subagentes en Gómez Palacio cuentan que priistas de la localidad, de la alcaldesa Rocío Rebollo para abajo, andan muy molestos con el ex dirigente municipal del PRI y ahora regidor Rigoberto Flores, porque según esto le encontraron algunas travesuras financieras por 40 mil pesillos en los tiempos en que manejó el comité del tricolor. Resulta que don Rigo no reportó ese dinero producto de la renta de dos años de un poste para publicidad en el edificio del partido. Nuestros subagentes comentan que la nueva jefaza del PRI municipal, Anavel Fernández notificó del caso al comité estatal y el asunto ya llegó a oídos del gober Jorge Herrera Caldera, quien se pregunta si los 53 mil pesillos mensuales que gana don Rigo no servirán para pagar la renta pendiente. Los subagentes comentan que doña Rocío ya recibió la encomienda de cobrar “a lo chino” el dinero, lo cual puso los pelos de punta al edil, pues eso de descontar el salario es un sacrilegio cuando se vive colgado de la nómina. Pero ante la presión, don Rigo habría pedido que el descuento se le haga en cómodas mensualidades, para no sufrir mucho.