EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

El registro de candidatos a cobrar en el Congreso de Coahuila puso en evidencia la complicada situación interna del PAN estatal, pero nuestros subagentes detectaron que lo más complicado de todo es que ni los propios panistas están de acuerdo en cuál es el verdadero problema, pues mientras unos ven escasez de tiradores, otros dicen que hay abundancia. La ausencia de precandidatos el primer día de registro fue tomado por algunos blanquiazules como señal de que el equipo del primer compadre Guillermo Anaya no había encontrado valientes para lanzarlos de candidatos. Por ejemplo, anotaron, en Torreón sólo parecían amarrados dos distritos de cuatro, con las candidaturas de Alfonso Zermeño y Gabriela Casale. En uno más, que abarca también Matamoros, el PAN cedería la postulación a la Unión Democrática Coahuilense, que tiene más fuerza ahí.

Para el distrito restante se contemplaba al regidor Rodolfo Walss y a delegado de Reforma Agraria, Luis Gurza. Según algunas versiones, el hueco estaba difícil de llenar, porque los mandamases del partido no querían a don Rodolfo y don Luis no estaba dispuesto a dejar el jugoso hueso de la delegación federal. Sin embargo, las huestes anayistas juraron que la baraja sigue abierta y que ambos cuadros están bajo consideración, junto a la ex contralora municipal, María Eugenia Cázares. Otro asunto que sugirió fisuras en el blanquiazul fueron las renuncias de figuras del partido como Harold Pape en Monclova o Eleazar Cobos en Piedras Negras, así como la presencia de los ex alcaldes panistas de Saltillo, Manuel López, y de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, en el registro de precandidatos ¡del PRI! Pero aliados de don Memo minimizaron estos detalles al señalar a los desertores como “emisarios del pasado” o, en el caso de don Richi, que éste ya de plano cobra en el “Gobierno de la Gente”. Algo de razón tendrán, pero la presencia de figuras panistas apoyando a priistas no se ve muy bien.

***

Del lado del PRI ya no hubo sorpresas y los aspirinos a diputados se registraron tal cual se había anticipado. Por Torreón se lanzaron Antonio Juan Marcos, Francisco Dávila y Rodrigo Fuentes, mientras que Juan Carlos Ayup va por Matamoros. Pero la alineación del tricolor fue notable también por la ausencia de una figura de peso que pudiera llegar como pastor del rebaño. Según nuestros subagentes, esa posición corresponderá al ex gober Eliseo Mendoza Berrueto, a quien lanzarían de plurinominal, o sea de siéntate sin que te cueste. Pero calculando que el PRI podría sacar el “carro completo” otra vez y por lo tanto quedarse sin derecho a “pluris”, los estrategas de Rubén Moreira idearon una solución en los partidos “morralla” que irán en alianza. Según los subagentes, la tirada sería postular a un par de priistas como candidatos de alguna de las “rémoras”, como el Verde, Nueva Alianza o el Partido Palero Coahuila (perdón, Primero Coahuila.) De ese modo el PRI no ganaría todos los distritos y tendría derecho a meter un par de plurinominales, como don Eliseo, a quien le ahorrarían el engorroso trámite de hacer campaña.

***

La llegada de Miguel Ángel Riquelme como vicegober de Desarrollo Regional ya empezó a generar comentarios sobre sus ambiciones futuras con respecto a la alcaldía de Torreón. Por ahí se dice que don Miguel se posiciona como probable relevo del alcalde Eduardo Olmos si éste vuelve a sacar el chapulín que trae dentro y se va de candidato a diputado o senador en enero de 2012. De ser así, don Miguel ocuparía durante dos años la Presidencia municipal y a lo mejor le toca estrenar el edificio de la Gran Plaza, si es que lo terminan algún día. Pero también existe la posibilidad de que dos años se le hagan poco y le quiera tirar a cuatro, para lo cual se anotaría a la elección de 2013, que también persigue su antecesor en la vicegubernatura, Antonio Juan Marcos. Obviamente esa contienda se dará solamente en las preferencias de Rubén Moreira y aunque todavía falta un rato, no está de más ir pensando en el futuro.

***

Por cierto, hablando del vicegober Riquelme, por ahí se comenta que el presidente Felipe Calderón le “pirateó” la iniciativa para hacer deducibles las colegiaturas, la cual don Miguel impulsó con la bancada priista de Coahuila cuando cobraba en la Cámara de Diputados. De hecho, apuntan nuestros subagentes, la iniciativa tuvo un antecedente con el ahora alcalde de la peronera capital, Jericó Abramo, que la impulsó en la legislatura pasada, cuando calentaba una curul en San Lázaro. Lo interesante es que si los curulecos coahuilenses andaban promoviendo este impulso a la educación privada, sólo lo pudieron hacer con el permiso, venia y bendición del gober (¿con licencia?) Humberto Moreira. De ahí que resulte curioso que don Humberto haya dado el aval a una iniciativa que minaría los intereses de su cuna política, el sindicato de maestros y de su cuatacha Elba Esther Gordillo. ¿Cómo está eso?

***

Nuestros subagentes en Durango reportan que el ¿ex? gober Ismael Hernández Deras trae un negocillo interesante de bienes raíces. Esto viene a cuento por el desalojo que se hizo en el Palacio de Zambrano, sede del Ejecutivo estatal, que será convertido en un museo por tratarse de un edificio histórico, representativo de la ciudad. Esto provocó que gobierno de Durango rentara varias propiedades para albergar a las dependencias desalojadas y fueron a meter a la Tesorería en una funcional casa en la calle de Bruno Martínez que recientemente fue vendida nada más y nada menos que a ¡don Ismael! Según los subagentes, el ex gober la compró en la módica cantidad de cuatro millones de pesillos y pues ahora resulta lógico que quiera recuperar la inversión haciéndole el favor de rentársela al gobierno, un lindo negocio cuando se trata de un inquilino así. Claro que el monto de la renta se desconoce, pues no es costumbre de las autoridades informar este tipo de nimiedades, pero el rumor ha cobrado mucha fuerza en la ciudad capital. Para más señas, la casa en cuestión se encuentra a unos metros de la antigua Academia Pedro Chávez, una hermosa residencia rescatada ahora como Casa de Gobierno, una especie de “Los Pinos” de Petatiux que se usa como oficina del gobernador Jorge Herrera Caldera, aunque las malas lenguas no dejan de insistir que el verdadero ocupante del despacho sigue siendo don Ismael ¡Ah cómo serán mal pensados en la Perla del Guadiana!

***

Con motivo de la celebración del Mundial Sub-17 en Torreón, las autoridades estatales y municipales sacaron el cobre con el logotipo de la sede, pues ésta es la única ciudad en donde la imagen que se presentará tomó los elementos gráficos de los logotipos de gobierno. El emblema local tiene como fondo el “rojo de la Gente” y la tipografía de la palabra “Torreón” es la misma que usa el Municipio, mientras que la de “Coahuila” es la del gobierno estatal. Además, sólo Torreón incluyó el nombre del Estado en la imagen de la sede, dejando fuera a la mitad de la Comarca Lagunera que no tiene la “fortuna” de estar ubicada en Coahuila. Nuestros subagentes verificaron otros logotipos de las sedes del Mundial y encontraron que ningún otro gobierno local se atrevió a tanto. Además, hay que notar que en la página de Internet de la FIFA donde se describe a Torreón aparece una fotografía equivocada, de un apacible parque con edificios coloniales que no se encuentra por ningún lado en la ciudad. Para colmo se promueven sitios turísticos que están cerrados por mal estado, como el Canal de la Perla, o son inaccesibles por la inseguridad, como el Cristo de las Noas. ¿Y si en lugar de menos publicidad, las autoridades mejor ponen más trabajo? Es pregunta.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 600405

elsiglo.mx