EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

En mucho ruido y pocas nueces terminó el escándalo que quiso armar el jefazo de la Policía de Torreón, Carlos Bibiano Villa, al acusar a los policías de Gómez Palacio de corruptos y de entorpecer el operativo “Sellamiento Nazas” (mal llamado así, porque las recientes balaceras comprueban que tiene más agujeros que el pavimento de Torreón, lo que ya es decir.) Don Bibiano tuvo que soportar el revire de su colega gomezpalatino Víctor Cordero, y terminó por matizar sus declaraciones en un canto a la armonía. Según nuestros subagentes, los jefes de policía se llevaron sendos jalones de orejas de parte de sus alcaldes, Eduardo Olmos y Rocío Rebollo, porque ya nadie volvió a abrir la boca. De hecho, don Bibiano dijo que iba a “prender la mecha” en una reunión de mandos policiacos el lunes pasado, pero a la mera hora mejor no fue.

Se dice que don Lalo le pidió al General Villa que ya no balconeara a los vecinos y que mejor lavara la ropa sucia en casa. El problema para don Bibiano es que mientras los reportes de sobornos de agentes de Vialidad de Gómez Palacio a conductores de autos sin placas tienen mucho de verdad, sus muchachos en Torreón no cantan mal las rancheras. Ahora se dice que el bulevar Río Nazas, donde aplican parte del operativo de vigilancia, ya se llama la “Avenida de la Mordida”, por aquello de que los agentes han llegado a cobrar hasta mil pesillos (o en la nueva moda de don Bibiano, “one thousand pesos”) a conductores sin documentos. Al paso que van, el “sellamiento” sólo va a beneficiar a los policías mientras la zona conurbada sigue sufriendo con la presencia de grupos armados que actúan a sus anchas sin el menor peligro de ser detenidos.

***

Otros que traen una bronca, aunque en cuestiones menos graves que la seguridad, son el flamante vicegober de Desarrollo Regional, Miguel Ángel Riquelme, y el jefazo del tricolor municipal, Salvador Hernández Vélez, que pelean el control en Torreón de la campaña del PRI por la gubernatura y el Congreso local y buscan acomodarse en el mejor lugar en el corazoncito del heredero aparente Rubén Moreira. Mientras que la coordinación formal le correspondería a don Salvador, la operación de las redes electoreras la trae don Miguel, por lo que los trancazos están a peso. Según nuestros subagentes, en esta lógica se inscribe la polémica desatada por algunos dinosaurios priistas en torno a su suerte bajo el gobierno de Humberto Moreira y se comenta que, más allá de quién llevó el chisme a la prensa, el vicegober Riquelme buscó sacarle raja para minar la posición de don Salvador al presentarlo como artífice de conspiraciones. (Por cierto, nuestros subagentes vieron a uno de los sospechosos de haber soltado la sopa, el aspirino a diputado Francisco (Lázaro) Dávila, desayunar el otro día con el “padre grillo” José Rodríguez Tenorio, quizá buscando una indulgencia política plenaria). Mientras tanto, el que debe andar muy tranquilo es el hermano Rubén, porque en tanto los priistas se ocupan de pequeñeces, nadie le pide cuentas sobre su plataforma para cubrir el déficit que el “Gobierno de la Gente” le debe a La Laguna en desarrollo económico, infraestructura y seguridad.

***

El alcalde Eduardo Olmos se aventó un movimiento en la Tesorería y rescató en la dirección de Ingresos a Rocío Ríos, una veterana de las finanzas municipales que había sido desterrada no por ineficiente, sino por su pasado en administraciones panistas. Nuestros subagentes reportan que el alcalde se convenció que la fama de “dura” que carga doña Rocío sería útil no sólo para elevar la recaudación, sino también para poner orden en áreas donde se hacen travesuras, como Parquímetros y el Catastro. En el primer caso todavía no se toman cartas en el asunto, pero en Catastro tal parece que don Lalo ya tomó la decisión de sostener al director Roberto Flores, quien estaba en una posición imposible porque si hay corrupción y lo sabía, malo, pero si no lo sabía, también. Los subagentes dicen que don Roberto convenció al Alcalde de que los actos de corrupción que se señalan en su dependencia corren por cuenta de funcionarios sindicalizados a los que no puede correr. Ahora doña Rocío trae la encomienda de verificar esta situación y decidir si efectivamente, el director está libre de culpa.

***

El gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, parece estar dando señales de vida que indican su intención de desmarcarse de su antecesor Ismael Hernández Deras a quien muchos en la Perla del Guadiana todavía ubican como el poder tras el trono. El cambio en la secretaría de Gobierno, de donde salió Hugo Rosales Badillo y fue relevado por Héctor Vela Valenzuela, quien estaba a cargo de los asuntos en La Laguna, fue interpretado por nuestros subagentes como el inicio de un desprendimiento de funcionarios heredados por don Ismael. Ahora se dice que don Jorge prepara el siguiente movimiento, esta vez en la Fiscalía General del Estado, donde se prevé la salida del jefazo Ramiro Ortiz. Razones sobran para probar la incapacidad de la Fiscalía en el combate a los delitos, pero según los subagentes la gota que derramó el vaso fue el paro de médicos en Durango en protesta por el asesinato de un galeno en la ciudad capital. El detalle no le cayó muy bien al gober Herrera, quien ya habría tomado la decisión de darle las gracias a don Ramiro. Ahora el misterio es cuál es la siguiente “herencia” del ex gober Hernández Deras en quedarse sin hueso; las apuestas están abiertas.

***

Los alcaldes de las principales ciudades de Coahuila preparan ya el acarreo hacia Querétaro para llenar la ciudad de porras para el nuevo jefazo nacional del PRI, Humberto Moreira. Nuestros subagentes dicen que los ediles de Torreón, Eduardo Olmos, y de Saltillo, Jericó Abramo, están en franca competencia para ver quién arma mejor la movilización. De este lado, don Lalo tiene la ayuda del vicegober Miguel Ángel Riquelme, que es un maestro en el arte de la movilización matraquera y ya preparan los camiones para emprender el viaje. Claro que don Lalo, don Miguel y otros cuadros de alto nivel se van a ir en avión para llegar más descansados. Como se había anunciado, todos los alcaldes priistas de Coahuila junto con el “Gabinete de la Gente” en pleno y los diputados tricolores se darán cita este viernes al mediodía para aclamar a su líder, que será arropado por la clase política tricolor en el arranque hacia el 2012. La pregunta es: ¿quién va a pagar el acarreo? ¿Usted, estimado lector, qué se imagina?

***

La página de Internet de la FIFA que promueve a Torreón como sede del Mundial Sub-17 no sólo recomienda visitar lugares que se han vuelto inaccesibles por la inseguridad, como el Cristo de las Noas o el Canal de la Perla. Pero eso no es lo único que sugiere que los autores de la página no tienen la menor idea de lo que están haciendo. También promueven lugares que ni siquiera están en La Laguna, como el que aparece en la fotografía de la página, que muestra un arbolado andador con terrazas de restaurantes que aquí no se encuentra por ningún lado. Otro caso es que, según la FIFA, la Comarca Lagunera la conforman Torreón, Coahuila, Gómez Palacio, Durango, y Matamoros, ¡Tamaulipas! Nuestros subagentes resultaron sorprendidos porque no sabían que la zona conurbada llegara tan lejos y que ahora resulte que Monterrey es un suburbio lagunero. Al rato van a decir que se pueden hacer paseos en yate por el Río Nazas. ¿Fumarán algo estos señores de la FIFA, o las sueltan sin humo?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 604547

elsiglo.mx