Como ya se ha convertido en celebridad internacional, el General Carlos Bibiano Villa, jefazo de la Policía de Torreón, está agarrando su buen cartel. Su estilo duro, su boca suelta y el peso histórico de su apellido le han valido coberturas en diarios como The Guardian, de Londres, The Wall Street Journal, de Nueva York, La República, de Roma, y la televisora árabe Al Jazeera, y ahora lo anda buscando la televisión francesa para hacerle un reportaje. Lo de menos es que los criminales sigan haciendo de las suyas en Torreón, don Bibiano se ha pulido una imagen de “entrón” que le ha ganado notoriedad y ahora el gobierno de Quintana Roo quiere “piratearse” al General Villa. Pero también el gobierno de Tamaulipas volteó para este lado en busca de refuerzos o hasta un relevo para el también general Ubaldo Ayala Tinoco, secretario de Seguridad Pública de esa entidad. Sin embargo como buen militar don Bibiano ya dijo que el sólo obedece órdenes y no se irá hasta no tener la bendición de su jefe el alcalde, Eduardo Olmos. Tras un año y dos meses al frente de la Policía de Torreón, don Bibiano ha tenido que lidiar con una purga de agentes y una alza en robos, asaltos, homicidios y balaceras, pero hasta ahora ha salido airoso y sus muchachos se han apuntado buenos tantos contra los malandros. Los subagentes quintanarroenses comentan que en el gobierno estatal desde un principio hubo mucho interés de contratar los servicios del “nieto del primo bizco de Pancho Villa”, como se ha descrito el general, quien ayer hizo pública la orden de la Sedena, disfrazada de “jugosa oferta de trabajo”, de irse a dirigir la policía del paradisiaco estado caribeño. Se dice que el alcalde Eduardo Olmos no lo quiere dejar ir, pero ayer desde Japón, todavía aturdido por el terremoto, el tsunami y las noticias de su general, ya le deseó que le vaya bien.
*************************
El nuevo jefazo nacional del PRI, Humberto Moreira, ha andado medio callado en su debut al frente del tricolor y hasta se reunió con el Presidente Felipe Calderón para fumar la “pipa de la paz”. Sin embargo, la prensa chilanga no termina de digerir la imagen que proyecta el gober ¿con licencia? de Coahuila y lo han criticado duramente por el acto de toma de posesión, donde hizo gala de las mejores artes del “acarreo” al viejo estilo y por el discurso que pronunció, al que vieron con cero ideas y muchas banalidades, nada de proyecto y muchos lugares comunes para que el PRI recupere la Presidencia de la República. La “comentocracia” todavía no decide si don Humberto tiene sustancia o si es puro “rollo”. Pero ninguna de las opiniones vertidas se compara con la repasada que le dio el jueves el conductor radiofónico Pedro Ferriz de Con, quien tildó al coahuilense de cosas muy feas que tienen que ver con su capacidad intelectual y lo acusó de “hackear” la página de Internet de su noticiero. Según nuestros subagentes, hay dos hipótesis que explicarían la andanada de don Pedro. Una es que le pasaron línea de más arriba para lanzarse contra el dirigente priista y la otra es que don Humberto puso a sus huestes a inundar una encuesta montada en la página web que preguntaba a la audiencia si creía en la intención del coahuilense de retomar el diálogo con Felipe Calderón. Al parecer hubo mucho entusiasmo para responder la pregunta que la página terminó saturada, lo que habría causado la andanada del conductor. Tal parece que don Humberto aprenderá por las malas que la forma de hacer política allá en la capirucha del esmog es muy distinta a la de Coahuila. Cabe aquí recordarle al priista bailarín aquella frase que atribuyen a la “Güera Rodríguez”: “después de México, todo es Cuautitlán.
************************
Y hablando de ex gobernadores “con licencia”, el de Durango, Ismael Hernández Deras, sigue dando de qué hablar. Nuestros subagentes en Gómez Palacio se mostraron extrañados por el reparto de unas velas que, con motivo del Día de la Mujer, fueron regaladas a las damas del otro lado del Nazas. Las velas están puestas sobre un envase color púrpura con la leyenda: “Mantengamos la esperanza como semilla de un tiempo mejor para todo”. Y la firma “con el afecto de siempre, Ismael”. Más de una mujer se sorprendió con el regalito, sobre todo porque durante los seis años de gobierno de don Ismael los duranguenses perdieron muchas esperanzas y no vivieron los mejores tiempos. Según nuestros subagentes, la tirada del ex gober Hernández Deras es re-posicionarse en el ánimo de los duranguenses para tirarle a una senaduría el año que entra y por eso habría empezado a hacer talacha desde ahorita, sembrando la “semilla” como “esperanza” de su regreso a la sagrada nómina y no caer a vivir en el error. Al respecto es importante recordar que don Ismael ya ocupó una curul como senador, chamba que también dejó tirada.
*********************
El ex alcalde de Torreón, José Ángel Pérez se ha retirado de la escena panista en esta temporada electoral, pero nuestros subagentes comentan que no se va a guardar por mucho tiempo. Actualmente don José Ángel goza de muy mala fama en el PAN, donde lo acusan de perder Torreón y de haber cobijado a oportunistas que usaron al partido para agarrar “hueso” y luego “chaquetearon” hacia el PRI, como acaba de suceder con el curuleco, Manuel Villegas, quien era el regidor consentido del ex alcalde en los buenos tiempos. Por estas razones, don José Ángel habrá calculado que no tiene caso andar muy activo en las lides partidistas donde el escenario es ocupado por su rival Guillermo Anaya. Sin embargo, se comenta que el ex alcalde ya anticipa la derrota de don Memo el próximo 3 de julio y mejor vela sus armas para hacer un regreso triunfal en la reconstrucción del partido aprovechando que el “anayismo” va a estar apaleado y, al son de “se los dije”, agenciarse una candidatura a diputado o senador. ¿Será?
********************
Por enésima ocasión, funcionarios municipales tuvieron que salir a la defensa del director del DIF, Carlos Caballero, quien para explicar omisiones en su gestión termina por meter más la pata. El último caso fue a raíz de la suspensión de apoyo económico para el Centro de Integración Juvenil, la principal organización dedicada al combate a la drogadicción en la Comarca Lagunera. Según don Carlos, los recursos no se suspendieron, sólo se retrasaron, pero el funcionario nunca pudo explicar por qué se dejó de apoyar a un organismo que hace lo que el DIF no hace en el combate a las adicciones, cuando este tema es presentado por el alcalde Eduardo Olmos como uno de los ejes del combate a la delincuencia. O sea que ni siquiera les agradecen el favor. Pero no sólo eso, sino que don Carlos se dio el lujo de regañar al CIJ al cuestionar qué hacen con el dinero que les han mandado. A lo mejor ignora que el Centro acaba de presentar un estudio muy completo en las zonas más violentas de la ciudad sobre los peligros de las adicciones en niños y jóvenes. Para desenredar el asunto tuvieron que salir el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, y el tesorero Pablo Chávez Rossique, que no tuvieron de otra que resaltar la importancia del combate a la drogadicción desde organismos privados. Nuestros subagentes reportan que don Carlos quedó muy mal parado en la Presidencia Municipal y el funcionario espera que el chisme no le llegue a don Lalo, que andaba algo asustado en su viaje por el Japón, ya que le tocó vivir en carne propia el terremoto y el tsunami.