La salida del General Carlos Bibiano Villa de la Policía de Torreón causó tensión entre las autoridades locales y mandos militares de la Comarca. Nuestros subagentes cuentan que el cambio del “nieto del primo bizco de Pancho Villa” a Quintana Roo se dio al margen del gober Jorge Torres López, del alcalde Eduardo Olmos e incluso del jefazo de la Región Militar, General Marco Antonio González Barreda. Los subagentes vieron la mano de la periodista Isabel Arvide, que sigue haciendo de las suyas con su “Modelo Coahuila” de policías dirigidas por militares, y que vendió con éxito al “Gobierno de la Gente” antes de meterse en broncas con el Fiscal Jesús Torres Charles. La salida de don_Bibiano también causó molestia en periodistas de la televisión francesa que viajaron hasta acá para entrevistarlo y se toparon con que ya iba rumbo al Caribe. Se dice que doña Isabel se movió directamente con el General Guillermo Galván, secretario de la Defensa. Coincidió que el gober electo de Quintana Roo, Roberto Borge, se agenció los servicios de la periodista para tropicalizar el modelo policiaco y le pidió al General Galván sugerencias para la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Don Guillermo le habría dado los nombres de dos generales en retiro, pero con especial énfasis en la recomendación de don Bibiano y así fue como se fraguó el cambio. El problema es que nadie tuvo el cuidado de “planchar” esto con el gober Torres o el alcalde Olmos o el General González Barreda hasta que la cosa ya estaba consumada, por lo que dicen que se los pasaron por el arco del triunfo. De Quintana Roo mandaron a un asesor de medios para que asesorara al General Villa, quien por su parte empezó a hacer maletas cuando don Lalo todavía andaba temblando y tomando Lomotil en Japón. Don Bibiano también cargó con su plana mayor, incluyendo al subdirector Paúl Hernández que luego fue detenido en Tlalnepantla con el arsenal que llevaba para andar bien protegido en Chetumal. Se dice que el General Villa también quería llevarse al teniente Adelaido Flores, pero esto fue frenado por las autoridades locales y los mandos de la Región Militar que lo querían para nuevo jefe de Policía de Torreón. En cuanto a los periodistas franceses, tuvieron que conformarse con entrevistar a don Adelaido que no es, ni remotamente, tan folclórico como su antecesor. De hecho, según los subagentes, una de las cualidades que le vieron era que no tiene la boca tan floja.
************************
Mientras se daban los cambios en la Policía de Torreón, el gober Jorge Torres andaba en Los Pinos en una reunión con el Presidente Felipe Calderón, donde el trillado tema de seguridad fue uno de los puntos centrales. Nuestros subagentes en la casa presidencial reportan que don Jorge expuso la necesidad de que las fuerzas federales ajusten sus estrategias para que las fronteras estatales de La Laguna dejen de ser problema en el combate al delito en la zona conurbada. El gober le había pedido a don Felipe que tanto la Policía Federal como la Procuraduría General de la República establezcan bases en la Comarca que tengan operaciones en toda la zona, no como ahora que una delegación atiende a Coahuila y otra a Durango. A lo mejor don Jorge le tuvo que poner un mapa en el escritorio, pues hasta donde se puede observar, en la capirucha del esmog todavía no les cae el “veinte” de que esta zona abarca dos estados y que cuando se toma en conjunto resulta ser la tercera ciudad con más homicidios en el país. Eso se vio claramente cuando al secretario de Gobernación, Francisco Blake, se le olvidó invitar a autoridades de Gómez Palacio y Lerdo a la reunión que tuvo recientemente en Torreón. Pero ya se sabe que la mentalidad de la Federación sigue siendo que más allá de donde estuvo el Toreo, todo es Cuautitlán.
**********************
Mientras dura el “silencio electoral” previo a la campaña para la gubernatura que arranca hasta dentro de dos meses, nuestros subagentes comentan que el aparente heredero, Rubén Moreira, ha realizado visitas discretas a La Laguna para reunirse con empresarios y otros grupos de interés y tratar de convencerlos de que la segunda edición del “Gobierno de la Gente” le va a poner atención a la Comarca. Se dice que don Rubén se ha reunido incluso con “ipecos” que en el pasado habían impulsado o mostrado simpatía a la campaña de un “lagunero para gobernador”, buscando que se dejen de esas ideas. Al mismo tiempo, operadores del aspirino priista también han hecho la misma talacha, notablemente el diseñador de la plataforma de campaña, Rogelio Ramos Oranday. Sin embargo, hay dos situaciones que hacen dudar si las huestes de don Rubén ven claro el panorama. Por un lado, algunas de las personas que han evaluado la situación lagunera para la campaña le dicen lo que el candidato quiere escuchar, para que no vayan a perder los privilegios ganados en los últimos años. Por otra parte, hay quienes llevan reclamos puntuales, pero no se registran en algunos círculos de la campaña priista, donde piensan que la obra del gobierno estatal “ha sido genial”. Dicen los subagentes que don Rubén sí tiene clara la cuestión, aunque algunos en su círculo no entienden de dónde vienen las quejas. Por lo mismo, parece que tomará tiempo convencer al equipo del candidato de que las cosas no están tan bien como se pintan, que La Laguna arrastra un rezago y le urge un proyecto frente a otras regiones de Coahuila, especialmente con respecto a la peronera capital.
**********************
El gober ¿con licencia? Humberto Moreira realizó su primera visita a Coahuila después de ser ungido presidente del PRI para firmar la alianza con las cuatro rémoras que se van a colgar del tricolor para seguir pegados a la ubre de las prerrogativas. De esta forma, la candidatura de Rubén Moreira será apoyada por los partidos Verde, Nueva Alianza, Palero (perdón, Primero) Coahuila y Social Demócrata. En la firma del convenio andaba el “verde” José Refugio Sandoval, que se ha movido con éxito entre la dirigencia del partido y la burocracia “de la Gente”, pues ha cobrado en ambos lugares. También estaba el profe Jesús Contreras Pacheco, maestro en el arte de la “liana política”, que puso el PPC al servicio de don Rubén. Por Nueva Alianza firmó el presidente estatal Jesús Pader Menchaca, aunque ya se sabe que el acuerdo con este membrete fue operado con Elba Esther Gordillo, dueña del partido y seguramente la alianza fue sellada cuando la maestra y don Humberto estuvieron sentados codo a codo en el informe del gober de Hidalgo, Miguel Osorio, hace unos días. Con esta coalición, los cuatro partiditos unidos al PRI se agenciarán, al menos, una “pluri” cada uno para que sus dirigentes puedan cobrar felices y sin “dar golpe” en el Congreso, así como hacerse de algunas posiciones en el gobierno estatal a partir de diciembre, para que queden todos contentos.
************************
La temporada electoral le ha venido de perlas al Instituto Coahuilense de Cultura para justificar la ausencia de eventos y de apoyos a instituciones promotoras, que se han secado notablemente en La Laguna. Sin embargo, esa no parece ser la explicación real, pues el Instituto Electoral de Coahuila ya señaló que el “silencio” de la publicidad gubernamental no es de ninguna manera un freno a la organización de eventos culturales. El problema es, más bien, que se les acabó el dinero, según nuestros subagentes. Por ejemplo, reportan que al taller de grabado “El Chanate”, que se sostenía gracias a apoyos estatales, ya le cortaron el subsidio. Otras instituciones culturales también han sufrido la falta de apoyos, a pesar de que hace un año el entonces gober Humberto Moreira hizo alarde de la entrega de recursos que estarían garantizados hasta el fin de la actual administración. Pero la elección se acaba en julio. A ver entonces con qué pretexto salen los del Icocult para explicar la sequía de actividad cultural en la región.