Durango

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 008

En su momento, la alerta sanitaria originada por el brote de influenza AH1N1 durante 2009 concibió un temor generalizado. El miedo a lo desconocido despertó un sentimiento de vulnerabilidad incesante en la población que paralizó las actividades del país.

Hoy, las afectaciones mentales en la población no deberán impactar con la misma magnitud, pues ya se conoce sobre el tema y las previsiones necesarias. A pesar de los estragos, la psicosis hace un par de años fue moderada, pues las emociones se contaminaron e intensificaron en masa, con la ayuda de los "monstruos" nacionales de comunicación, en un afán por sensacionalizar y "atrapar" la atención al precio que sea, lo que para algunos era sinónimo de distracción política.

La alarma social puede producir que un determinado grupo de personas experimente una fobia a morir por el virus; empero, es preciso señalar que la entidad infecciosa llegó por tiempo indefinido y forma parte de las enfermedades recientes que han azotado al mundo de manera agresiva, pero que a final de cuentas terminan siendo controladas.

Si bien, de sugestionarse, la influenza AH1N1 vendría a sumarse a las preocupaciones cotidianas como el problema económico, la escasez de agua, narcotráfico, desempleo y demás situaciones que aquejan a la sociedad, estos elementos coadyuvan a construir un pánico moral, con repercusiones económicas y políticas aprovechadas por oportunistas basándose en la vulnerabilidad de la población.

En Durango autoridades de Salud se han reunido con la finalidad de diseñar las estrategias pertinentes para afrontar la situación en caso de presentarse contagios en la entidad. Es de destacar que oficialmente aún no existen reportes de la enfermedad en Durango, además de que gran parte de la población ha sido vacunada y que al menos una tercera parte ha creado de manera natural anticuerpos contra la bacteria. El manejo mediático con respecto a lo acontecido en Chihuahua está produciendo una psicosis generalizada innecesaria en la población; la presencia de enfermedades mutantes no es nada nuevo, ejemplificando el caso de la gripe aviar sufrida años atrás que terminó por ser relegada ante un nuevo padecimiento. Por ello, debe predominar la calma para evitar crisis en los hospitales y encarecimiento de los medicamentos que de acuerdo con la necesidad por obtenerlos repercute en su cotización.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 612760

elsiglo.mx