En un ring se convirtió este jueves la Sesión Ordinaria de Cabildo de Torreón gracias a la reaparición en escena del regidor por el PAN y fallido precandidato a una curul estatal por el blanquiazul, Rodolfo Walss Aurioles. Nadie sabe por qué se le ha incrementado el acelere al edil, si por la frustración de que por segunda vez su partido no lo quiere en el Congreso del Estado y prefirió a otros con ninguna trayectoria o porque de plano se cree todo lo que dice y que acomoda a su modo como el caso de la inversión promedio anual de la pasada administración municipal que encabezaba José Ángel Pérez fue de 473 millones de pesos, asegurando la cifra fue un récord. El detalle es que a don Rodolfo se le olvida restarle los apoyos de recursos federales y los dos pesotes por cada uno que le dio el gobierno del Estado a la administración municipal panista, que hasta le permitió ejecutar una buena parte de aquel famoso paquete de 16 obras que hicieron juntos. Y hablando de apoyo, la que hizo señalamientos muy puntuales en el tema financiero del Gobierno del Estado hacia el Municipio, fue la síndica de Vigilancia, la panista Natalia Virgil, quien señaló en tono fúnebre que “el Gobierno del Estado dejó solo al Municipio, pues mientras que a la pasada administración la apoyó con dos pesos por uno en obras, a ésta sólo le dio un peso y no lo dejó ejecutar ninguna obra”. La aguerrida panista dice que además el Municipio tiene un problema, pues no le ha pagado al Gobierno del Estado su aportación en el paquete de obras del ISN correspondiente al 2010-2011.
*****************************
Cuentan nuestros subagentes disfrazados de carritos de paletas, que el pavimento en varios sectores de Torreón se encuentra en pésimas condiciones. Y ya no se sabe si es culpa del Municipio por no apoyar a la Junta de Mejoras Materiales o de plano es negligencia de ésta. Por ejemplo, en el par vial de las calles 21 y 22 se pavimentó recientemente, pero es hora que no se colocan los guiones en los carriles. Además hay muchas calles con pavimento en pésimas condiciones, como toda la calzada Victoria desde bulevar Independencia hasta Águila Nacional. En el bulevar Revolución, desde la Unidad Deportiva hasta la calzada Vasconcelos, está pésimo el pavimento y nadie hace nada y parece que ni siquiera se dan
cuenta.
************************
Y en el Simas las cosas no pueden ir peor. La lucha sorda entre los grupos se agudiza de cara a la mitad del primer semestre del segundo año de este gobierno. Ni se avanza en el problema de cartera vencida a proveedores, ni se mejora en el aspecto técnico. La empresa tiene como campo de guerra todo el oriente de la ciudad a causa de diversas obras de reparación de redes hidráulicas que luego se convierten en peligrosas zanjas y baches. Mientras el gerente general, Jesús Campos, no da pie con bola en ningún rubro de los quehaceres de esta importantísima empresa abastecedora que por causa de un manejo eminentemente político, se está yendo a pique, con todo y su consejo Administrativo.
************************
Este sábado presenta su informe legislativo el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, el “Diablito Light” Fernando de las Fuentes Hernández. Por instrucción de su partido todos los legisladores locales del PRI realizarán ese tipo de actos, con el común denominador de que todos informan lo mismo, es decir, refieren las iniciativas que como grupo parlamentario han presentado, considerando que cada propuesta la firman todos los integrantes de la bancada, por lo cual cada iniciativa es de todos. La ley orgánica del Congreso Estatal no obliga a los diputados a informar, pero tampoco se los prohíbe, por lo que los priistas se aprestaron a realizar esa actividad para aprovechar el período de silencio electoral como medidas de posicionamiento para su partido, es decir, sorprendieron a los panistas pues están aprovechando espacios mediáticos para reflejar una imagen positiva del PRI, aunque dicen nuestros subagentes que en el fondo los informes no dicen nada que pudiera interesar a la gente.
************************
Por cierto, quien ya se veía disfrutando del D.F. era el titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, SATEC, Javier Villarreal Hernández, quien se incorporaría al equipo de trabajo de don Humberto Moreira en la dirigencia del PRI nacional. Sin embargo, don Javier se quedó vestido y alborotado, porque todo parece indicar que el gobernador en funciones, Jorge Torres López quiere cerrar la administración estatal sin más cambios de gabinete, por lo que Villareal permanecerá en su actual cargo. Obviamente esta decisión debió ser aprobada por don Humberto porque una cosa es que Torres López haga de gobernador y otra que se vaya por la libre, ¿no cree usted?
************************
Las cosas se pusieron muy feas en la última sesión de Cabildo de Gómez Palacio, donde los asistentes prácticamente vieron un encuentro de máscara contra cabellera. Y es que los regidores integrantes de la coalición Gómez Palacio (dos de ellos miembros de la Comisión de Hacienda), no conformes con haberle picado la cresta a doña Rocío Rebollo previamente y durante una rueda de prensa llamándola “tapadera” del diputado federal Ricardo Rebollo y del exalcalde Mario Calderón Cigarroa, se les pasó la mano diciéndole a la presidenta “irresponsable” y “fascista” ante el Cabildo en pleno, por lo que doña Rocío que no es nada dejada, les respondió que pecan de inocentes si creen que la van a agarrar de su puerquita, por lo que les advirtió que mientras esté al frente de la Presidencia van a aprender a respetarla, por las buenas o por las malas. Además, doña Rocío les advirtió que no dudará en demandarlos si la siguen atacando en forma personal y sin pruebas de los tan cantados desfalcos que los regidores de oposición aseguran que hubo en la pasada Administración. Al respecto cuentan nuestros subagentes disfrazados de ceniceros, que los ataques tienen tientes electorales ya que a siete meses de la nueva Administración, resulta extraño que los regidores de Oposición estén haciendo tanto alboroto por la gestión del exalcalde y hoy diputado federal, Ricardo Rebollo, misma que concluyó en enero de 2009 y que desde hace mucho fue auditada por las entidades estatales y federales. Al parecer la intención electoral de desacreditar a Ricardo Rebollo viene de la diputada local, doña Leticia Herrera, quien no duda en hacer pactos con el diablo “azul” con tal de acabar con los Rebollo y quedarse con la senaduría que también persigue el curuleco.
************************
Cuentan nuestros subagentes disfrazados de dj´´s y _de meseros, que los inspectores del departamento de _Alcoholes en Torreón comandados por el jefazo José Luis Palomares andan de muchachos traviesos sa_cándose de la manga infracciones a la ley para “morder”, perdón multar, a los dueños de antros y restaurantes donde se venden bebidas alcohólicas. Algo deberá hacer el alcalde Eduardo Olmos para meter en cintura a esos muchachos traviesos que al parecer ya le agarraron el gusto a eso de cobrar “multas” sin dar recibo a cambio.