EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

Con eso de que la alianza PAN-PRD-UDC para las elecciones de Coahuila ya hace agua, nuestros subagentes comentan que en el círculo del primer compadre y aspirino a gobernador, Guillermo Anaya, no se tragan mucho el cuento de que el PRD sacrificaría ir en coalición si no le dan el primer lugar en la lista de candidatos a diputados “pluris”. Como se sabe, la curuleca perredista Mary Thelma Guajardo amenazó con que su partido dejaría la alianza si no le dan la cabeza de la lista al jefazo estatal Gustavo de la Rosa y acusó al PAN de agandallar las mejores posiciones con eso de que don Memo agarró la candidatura a gobernador y quiere la primera “pluri” para su operador consentido Fernando Gutiérrez. Sin embargo, en algunos círculos panistas ven la mano de los operadores del candidato del PRI, Rubén Moreira, detrás del intento por deshacer la coalición.

Todo el borlote se veía venir desde que el Instituto Electoral determinó que las alianzas deben presentar una sola lista de candidatos a plurinominales y no una por cada partido, como querían los opositores, para maximizar sus posibilidades de colocar gente en la nómina del Congreso. Se comenta que tal decisión se hizo a instancias del PRI para reducir el número de opositores que ganarían una curul. Ahora las declaraciones de doña Thelma resultaron sospechosas debido a la relación amistosa que la perredista tiene con don Rubén, con quien compartió batallas en la Cámara de Diputados. Los subagentes comentan que el PAN no quiere ceder el lugar de don Fernando, pues están convencidos de que ya le dieron suficiente al PRD al asignarle el 21 por ciento del total de votos que sacaría la alianza el 3 de julio, lo que no lograrían si fueran por su cuenta. Sin embargo, el fracaso de la coalición sería mala noticias para don Memo, pues se dice que quiere contender bajo una nueva marca, distinta a la del PAN, para posicionar mejor su candidatura. Ahora también enfrenta rumores plantados en la insidiosa prensa de la peronera capital en el sentido de que su campaña va tan mal, que declinaría la postulación antes del registro, a mediados de mayo. ¿Será?

***

Y mientras los aspirinos a la gubernatura preparan sus estrategias de campaña, lo que ya arreció es la campaña negra. Del lado del PAN se empuja con ganas el movimiento “No al hermano” que mediante volantes y movilizaciones busca cuestionar la candidatura de Rubén Moreira al presentarla como una herencia familiar, (¿a poco no lo es?) del ex gober Humberto Moreira. Se dice que los hermanos están furiosos por la campaña, que tiene el sello del publicista español Antonio Sola, célebre por promover en 2006 la idea de que Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para México”. Nuestros subagentes comentan que el operador de la campaña es el ex diputado local panista José Antonio Jacinto Pacheco, quien andaba medio congelado. Del lado del PRI se promueve una campaña telefónica señalando el presunto vínculo entre el compadre Guillermo Anaya y Sergio Villarreal Barragán, ”El Grande”, uno de los capos del cártel de los Beltrán Leyva detenido el año pasado. Los subagentes reportan llamadas telefónicas que recuerdan a votantes el nexo entre ambos y pide el voto por Rubén Moreira, lo que ha llevado a los panistas a iniciar otra campaña de volanteo que utiliza la declaración de la hoy procuradora Marisela Morales limpiando a don Memo de tal vínculo. Pero si esto es lo que domina las campañas antes de que empiecen formalmente, nada más hay que imaginar lo que nos espera. Habrá que tomarlo como telenovela de los bajos mundos.

***

Las broncas financieras en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento no tienen para cuándo acabar y el caso de un proveedor que decidió cobrarse un adeudo arrancando de una noria el equipo de cloración que no le han pagado en dos años dejó ver la gravedad de la situación. Lo notable no fue sólo que el proveedor se haya cobrado “a lo chino”, sino la reacción del Simas, cuyo gerente técnico, Pantaleón Originales (así se llama, no es broma), le restó importancia al hecho de que el agua de la noria que surte a 10 mil tomas no recibiera cloro para purificación. Don Pantaleón salió con que el equipo era “mero trámite” exigido por los latosos de la Secretaría de Salud. Con esta respuesta, los proveedores a los cuales el Simas debe 90 millones de pesillos se convencieron que la empresa no tiene la menor intención de cubrir el adeudo, que aparte tiene que pasar por la aduana de los “moches” que cobran algunos funcionarios vivillos. Nuestros subagentes comentan que el contralor municipal, Lauro Villarreal, ya empezó a meter las manos en la situación financiera de la empresa, desplazando al contralor interno, Mario Cepeda, lo cual equivale a poner la Iglesia en manos de Lutero, pues don Lauro es uno de los más fieles operadores del alcalde Eduardo Olmos y su presencia lo único que garantiza es que el Simas se seguirá manejando como botín político. Pero no importa, pues si más proveedores agarran la iniciativa de cobrarse a la brava, de todas formas los mandarán por un tubo.

***

Mientras mandos policiacos en la Comarca Lagunera refuerzan su seguridad por aquello de que más vale prevenir que lamentar un ataque de algún grupo criminal, hay algunos que no le miden el agua a los camotes. Nuestros subagentes reportan que en el partido de béisbol del pasado domingo, un comandante de la Policía municipal estaba muy entretenido viendo cómo los Vaqueros le ganaban a Veracruz y se le veía muy tranquilo protegido por dos guaruras, uno de los cuales llevaba un fusil de asalto que apuntaba para cualquier lado sin fijarse. Dicen los subagentes que algunos espectadores se pusieron nerviosos ante el arma larga, lo cual no pareció importarle mucho al policía, quien aparte se pasó parte del juego intentando “ligarse” a otra colega que estaba por ahí. Está bien que los mandos policiacos quieran aliviar el “estrés” viendo el béisbol, pero eso de llevarse escoltas con armas visibles lo único que hace es poner nervioso al resto de la concurrencia. Los subagentes dicen que un ejemplo de cómo conducirse lo dio recientemente el General Marco Antonio González Barreda, jefazo de la XI Región Militar, quien fue visto en una corrida de toros como un espectador más y si bien traía escoltas estratégicamente colocados, su presencia fue tan discreta que casi ni se notó. O sea que hay formas.

***

La regidora Blanca Maltos ya se encuentra disfrutando los atractivos turísticos de los Emiratos Árabes. Primero en Qatar y luego en Dubai, doña Blanca va acompañando al ballet Yoliztli-Widen (no era el Nahucalli, corrigieron nuestros subagentes, sino uno creado por la diplomática lagunera Imelda Ortiz). El viaje causó polémica ante la sospecha de que el Municipio le pagó los viáticos a doña Blanca, lo que fue negado por el alcalde Eduardo Olmos. Pero resulta que los subagentes averiguaron que el título de la regidora en la mentada gira es el de “representante oficial” del alcalde, lo que avivó las sospechas de que el viajecito, que podría costar unos 10 mil dolarillos, corrió por cuenta del erario. Y es que, según se dice, doña Imelda invitó a la regidora a ver si conseguía el patrocinio del Municipio, pero para el viaje de los artistas, o sea de los que sí iban a hacer algo para promover la región. Lo que habría pasado es que doña Blanca vio la oportunidad de colgarse de la “gorra”, por lo que el viaje de los artistas tuvo que correr por cuenta de otros patrocinadores. Dicen que los cultureros de la región están que trinan por la consentida que se dio la presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, porque muchos organismos no han recibido los apoyos prometidos por el Municipio para cosas que sí importan.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 618861

elsiglo.mx