Mientras se espera la visita del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para tratar el tema de inseguridad en La Laguna la próxima semana, las autoridades ya preparan su cartita a Santa Clós en la que le van a pedir al funcionario que, a diferencia de la última vez que se hizo “pato”, ahora sí ponga el peso de la Federación en la Comarca. Por ahí el alcalde Eduardo Olmos salió con la idea de un “comisionado” para coordinar a las diferentes corporaciones policiacas de ambos lados de La Laguna en la lucha contra el crimen. Sin embargo, nuestros subagentes se enteraron de que el gober Jorge Torres trae una idea todavía más radical. La propuesta a don Francisco será pedirle no un coordinador, sino un mando único, puesto por el Gobierno Federal, que de plano controle las corporaciones policiacas estatales y municipales de Coahuila y Durango. La idea es que ese mando tenga a su cargo la Policía Federal, las policías estatales de ambos estados y las municipales de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, de manera que las autoridades locales queden subordinadas y se quiebren las fronteras políticas que tienen muy sin cuidado a los malandros. La propuesta puede interpretarse como un reconocimiento de que las autoridades locales se han quedado sin opciones, abrumados por la delincuencia y limitados por la geografía. Se dice que don Jorge apenas está afinando la petición en el Palacio Rosa y ni siquiera ha abierto el tema con su colega de Durango, Jorge Herrera Caldera, pero seguro este Jorge no va a tener problema para aventar el bulto. Las ideas suenan interesantes, pero los subagentes apuntan que podrían toparse con obstáculos en el Gobierno Federal, pues ahí se traen su propia guerra territorial entre la Secretaría de la Defensa, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, y puede suceder que entre todos se peleen el mando único propuesto o que, por el contrario, nadie quiera la “papa caliente” en que se ha convertido La Laguna. Por lo pronto, la visita de don Francisco está programada para el martes, según confirmaron nuestros subagentes infiltrados en Bucareli. A ver qué sale.
*************************
La propuesta que se le hará al jefazo de Gobernación también trae otro punto que busca terminar con el absurdo de que los destacamentos militares en Torreón y Gómez Palacio responden a mandos distintos. Como se sabe, los “milicos” del otro lado del Nazas toman sus órdenes de un general en Durango, quien a su vez los recibe de otro en Mazatlán, lo cual resulta incomprensible cuando aquí hay un mando a la vuelta de la esquina. En este caso se propondrá que La Laguna de Durango se integre a la comandancia de la XI Región Militar, con sede en Torreón y que un mismo destacamento del Ejército se encargue de toda la zona. Lo interesante será ver qué opina el comandante de la Región, General Marco Antonio González Barreda, pues a lo mejor no estará muy contento de que, encima de los problemas en Chihuahua y Coahuila, también le avienten los de La Laguna de Durango.
*************************
Mientras el primer compadre y candidato de la reducida alianza PAN-UDC a la gubernatura, Guillermo Anaya recorre el Estado para que lo conozcan, en su equipo de campaña andan medio desconcertados porque la estrategia que han seguido desde el arranque del proceso electoral en enero no les ha redituado en una alza en las encuestas. Ni la precampaña de don Memo, en la que inundó de “spots” los tiempos en radio y televisión, ni la campaña de “No al Hermano” orquestada por asesores panistas han producido un repunte significativo en la intención de voto, de modo que a dos meses de la elección, el panista todavía anda de 30 a 40 puntos abajo del “príncipe heredero” aparente Rubén Moreira, aunque todavía piensa que puede ganar la elección. Esto significa que la campaña aliancera debe meter otra velocidad y se espera que, además de seguir “machacando” el tema de la sucesión fraterna, se enfoquen también a otros, como el aumento de la deuda del gobierno estatal, un supuesto “enriquecimiento inexplicable” de algunos miembros del clan Moreira o la inseguridad, aunque en este último caso la campaña de don Memo estaría limitada por el hecho de que su partido también lleva responsabilidad. Será interesante ver cómo el PAN va a llenar las últimas dos semanas de “silencio electoral”, porque necesitan aplicar el acelerador. Por cierto que para contrarrestar la campaña de “No al Hermano”, los priistas se inventaron otra con la frase “En Coahuila Todos Somos Hermanos”. Si esto es así, el estado resulta el más incestuoso de nuestro país.
*********************
Aparte de manejar en Torreón la campaña del aspirino Rubén Moreira, el jefazo del PRI municipal también trae una campaña de “cultureada” con las bases tricolores, con pláticas y sesiones de lectura. Hace unos días armó una conferencia sobre el Quijote a cargo de escritores laguneros y nuestros subagentes se sorprendieron al ver una multitud afuera de la sede del tricolor, un gentío típico de un mitin partidista. Los subagentes todavía estaban tratando de averiguar de dónde salió el repentino interés de los priistas en las andanzas del Ingenioso Hidalgo, hasta que vieron llegar a don Rubén (en Suburban, no en jamelgo) y resultó que había una reunión de los líderes de la estructura tricolor y todos querían hacerse presentes para estrechar la mano del “ungido” y recibir la iluminación de sus planteamientos para la elección. O sea que para los priistas hay prioridades y eso de la literatura no se les da tanto como la grilla. A lo mejor don Salvador puede organizar la lectura de las Obras Completas de Humberto Moreira y entonces se le abarrota el evento.
*********************
Nuestros subagentes en Simas comentan que dos altos funcionarios de la empresa están con un pie fuera por ineptos y andar de oficiosos en sus declaraciones. Se trata del gerente técnico Pantaleón Originales (así se llama) y del encargado de Atención Ciudadana, Bernardo López. Por una parte, don Pantaleón se ha ido por la libre en varias declaraciones que han enfurecido al gerente de la empresa, Jesús Campos, que ya no haya qué hacer con él. La más reciente fue cuando el gerente técnico anunció que iban a empezar los cortes de agua a usuarios morosos, lo cual fue rápidamente desmentido. Antes de eso, se le ocurrió minimizar la ausencia del equipo de cloración en una noria (que fue quitado por el proveedor ante la falta de pago), al decir que el aparato era “puro trámite” y casi afirmar que no servía para nada, lo cual le produjo al Simas un regaño de la Secretaría de Salud. En el caso de don Bernardo, también ha mostrado demasiada iniciativa en declaraciones además de que no atiende ni canaliza las quejas de los usuarios. Se comenta que don Jesús y el mismo alcalde Eduardo Olmos ya piensan en hacer unos cambios porque los funcionarios evidencian el desorden que hay dentro de la empresa. Claro que luego hay que arreglar el desorden, pero eso cuesta mucho trabajo y el trabajo es castigo divino.
*******************
Interesante encuentro tuvieron hace unos días los aspirinos a diputados por el distrito 7 de Torreón, el priista Antonio Juan Marcos y el panista Alfonso Zermeño. Dicen nuestros subagentes que los dos jóvenes grillos se encontraron en un restaurante y se dieron un afectuoso abrazo para desearse toda la suerte del mundo, antes de pasar a sus respectivas mesas y planear cómo se van a dar el “tiro” rumbo al 3 de julio. Pero al menos hay civilidad.