EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

La exhibida que tuvieron los agentes de Vialidad de Torreón con eso de que aprovechan los operativos para hacer su “agosto” en “mordidas” provocó fricciones entre el jefazo de la Policía municipal, Adelaido Flores, y el director de Tránsito, Víctor Dabdoub. Dicen nuestros subagentes que don Adelaido rápidamente vio la oportunidad para meterle mano al área de Vialidad, cosa que no puso muy contento a don Víctor, quien asegura que sus muchachos sí se aplican, aunque por ahí salga una manzana podrida. El problema es que los tránsitos que se están pasando de listos le dan un severo golpe a la confianza que las autoridades piden para enfrentar la delincuencia, pero difícilmente los abusos se van a resolver si hay pugnas dentro de la Dirección de Seguridad Pública, y mientras don Adelaido y don Víctor resuelven sus diferencias las “mordidas” van a continuar.

Se dice que al menos un mando medio ya cayó por esta situación y la mira está puesta en un grupo de agentes. Pero como en la policía municipal apenas se están dando cuenta del problema que tienen entre manos, lo más seguro es que la solución vaya para largo y todo termine en una pugna entre los jefes para ver quién agarra más poder. El que está en medio de todo el asunto es el General Marco Antonio González Barreda, jefazo de la Región Militar, pues tanto el jefe de Policía como el director de Tránsito son fichas que él puso y que ahora no se ponen de acuerdo. Va a tener que sacar el fuete.

***

Y hablando del General González Barreda, su nueva chamba de “mando regional” está por cumplir un mes y a pesar de que se intensificaron los operativos del Ejército y las policías, la ola de violencia tuvo una crecida considerable en lo que va de mayo. Según datos de nuestros subagentes, en lo que va de este mes han ocurrido 51 homicidios en Torreón, contra 37 en abril. Pero hay dos datos preocupantes. Uno es que el total de asesinatos en mayo representa una cuarta parte del total del año. El otro es que los 211 homicidios ocurridos en menos de la mitad de 2011 ya representan el 57 por ciento del total del año pasado. O sea que, para como pintan las cosas, este año se perfila como mucho más violento que el pasado, que lo fue mucho más que el anterior, que a su vez fue mucho más violento que el 2009, y así sucesivamente. Hay quienes argumentarían que el operativo lanzado a principios de mayo está surtiendo efecto precisamente porque los grupos criminales andan más desesperados, pero lo cierto es que los malandros se siguen moviendo a sus anchas, armando balaceras y tirando cuerpos por la ciudad sin problemas, manteniéndose invisibles para las autoridades y riéndose de ellas a carcajadas.

***

A pesar de que el aspirino del PRI a la gubernatura Rubén Moreira anda clavado en su campaña, nuestros subagentes comentan que también anda moviendo algunas piezas en el “Gobierno de la Gente”. Como ya se ve sentado en la silla principal del Palacio Rosa, la intención de don Rubén sería dejar planchados algunos asuntos y el más importante es el financiero. Para tal efecto, los subagentes comentan que el secretario de la Función Pública, Ismael “Lito” Ramos, anda metiendo las manos en la Tesorería General del Estado y el Sistema de Administración Tributaria para medio arreglar las broncas que dejó Javier Villarreal con el asunto de la deuda y los retrasos en pagos a contratistas, proveedores y organismos civiles. Don Lito es una de los cuadros más cercanos al candidato priista y una de sus piezas de más confianza en asuntos de billetes. Se comenta que el todavía titular de la Función Pública está encima del tesorero Jesús Ochoa para que todo quede arreglado antes del fin del sexenio. Y es que nadie quisiera que el próximo primero de diciembre don Rubén empiece a ordenar proyectos para consolidar su imagen y le tengan que decir “jefe, no hay lana” y que la gente empezara a murmurar que “nunca segundas partes fueron buenas”.

***

El curuleco gomezpalatino Ricardo Rebollo se acaba de agenciar un buen “hueso” en el Comité Nacional del PRI gracias a que es uno de los cuadros consentidos del jefazo del tricolor, Humberto Moreira. Don Ricardo fue nombrado secretario general adjunto y aunque el diputado todavía está averiguando con qué se come eso, la designación lo tiene muy contento porque le permite colarse a las grandes ligas del partido además de firmar la nómina. Al parecer la encomienda de don Ricardo será fungir de enlace entre el comité nacional y los comités estatales, pero la tirada es colarse en la campaña presidencial del próximo año, de preferencia con Enrique “El Gavioto” Peña Nieto. Desde ahí, don Ricardo trazaría el camino a la senaduría y luego a la gubernatura de Durango que se le escapó el año pasado. Pero si bien don Ricardo pudo colocarse cerca del presidente del partido y del probable candidato presidencial, todavía tiene que arreglar el frente interno, pues al gober Jorge Herrera no le va a gustar mucho que le pongan una sombra adelante, además de la que ya carga por detrás.

***

El director del Sistema de Aguas de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, está levantando sospechas entre organismos involucrados en los proyectos para eliminar el arsénico del agua potable en La Laguna. Según sus declaraciones, don José se ha vuelto promotor de dos alternativas que ya fueron descartadas por los expertos, pero que siguen discutiéndose gracias a su insistencia. Uno de los proyectos es el de dotar a cada vivienda de un filtro casero, idea descartada por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua por impráctica. El otro proyecto es el de la potabilizadora de agua de las presas, alternativa desechada por diversos estudios porque no resuelve la recarga del acuífero. Pero don José sigue duro y dale con impulsar estos proyectos y hasta atravesó al gober Jorge Herrera y a la alcaldesa Rocío Rebollo. Según dice el director del Sideapa, don Jorge y doña Rocío estarían de acuerdo con los filtros caseros o la potabilizadora aún cuando nuestros subagentes aseguran que ambos decidieron seguir la recomendación del IMTA para instalar filtros en las norias. Lo curioso es que los proyectos impulsados por el jefazo del Sideapa son los más caros y, como se ha dicho, representarían una jugosa tajada para los funcionarios involucrados. Los especialistas del IMTA ya estuvieron en Torreón hace unas semanas y ayer visitaron Gómez Palacio para detallar la instalación de filtros en norias y se suponía que esas visitas iban a servir para amarrarle las manos a funcionarios vivillos, pero es claro que por ahí se les escapó uno.

***

Ahora que Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, anunció que buscará la candidatura del PAN_al gobierno de Michoacán, el primer compadre y aspirino panista en Coahuila, Guillermo Anaya, tuvo que salir a declarar que ahí no está mal eso de las postulaciones fraternas. Dice don Memo que la diferencia entre doña Luisa y Rubén Moreira es que la panista tiene una carrera política independiente de su hermano. Sin embargo, es claro que al permitir que su hermana se lanzara en Michoacán, don Felipe puso en aprietos a su compadre, aunque en realidad eso debe tenerle muy sin cuidado. Ahora falta ver si al jefazo del PRI, Humberto Moreira, no se le ocurre jugar la travesura y arrancar la campaña “No a la Hermana” en Michoacán.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 628489

elsiglo.mx