Las filas del PAN fueron sacudidas esta semana con una carta firmada por más de cien ilustres blanquiazules en apoyo a la candidatura presidencial del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, considerado el “gallo” del presidente Felipe Calderón. Obviamente la carta y el sitio de Internet creado para su difusión tienen toda la marca de Los Pinos, de ahí que nuestros subagentes hayan escarbado la lista de “abajofirmantes” para detectar a los grillos locales que, como priistas, se sumaron a la “cargada”. Del lado de Coahuila figuran el excandidato a alcalde y delegado de SCT, Jesús de León, el diputado federal de Piedras Negras, Jesús Ramírez Rangel y el lagunero exiliado en la capirucha, Rogelio Carbajal, elemento formado por el exalcalde Jorge Zermeño, y que es operador de confianza de don Felipe. Del lado de Durango, destaca el nombre de José Rosas Aispuro, que se salió del PRI para ser candidato aliancero a la gubernatura, lo cual sorprendió a los subagentes que por ahí habían escuchado el chisme de que don José estaba a punto de arrodillarse y pedir perdón al tricolor para regresar a sus filas. Otro firmante es el ex candidato a la alcaldía de Lerdo, Carlos Morales, que pertenece al grupo de la familia Castro Lozano, por lo que ya se sabe para dónde apunta este clan en el 2012. La ausencia que más llamó la atención fue la del primer compadre y aspirino a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, aunque los subagentes señalan que esto no debe interpretarse como un desaire al compadre Felipe, sino más bien que anda muy ocupado en su campaña y como que se les cayó del radar a los promotores de la carta. Es posible que después de las elecciones, tanto don Memo como sus cuadros de confianza se van a sumar a la campaña “Unidos con Ernesto”, que al cabo la “línea” presidencial ya está tirada.
***************************
Con las “manos en la masa” agarraron al director de Informática del Municipio, Luis Fernando Gallardo, con el asunto de las compras a sobreprecio a un proveedor que es primo suyo. Como se sabe, la administración municipal pagó por cartuchos para impresoras el doble del precio ofrecido por otros proveedores. Lo curioso es que en la lista de proveedores, el primo de don Luis aparece con su nombre y no se muestra la razón social de ninguna empresa, lo que lleva a pensar que el negocio es informal y el vendedor, Alexis Ugartechea Gallardo, tuvo entrada gracias a su conexión familiar. Si bien la compra de cartuchos de toner es menor, la sospecha ahora es en cuántos casos el Municipio no está comprando insumos a sobreprecio para favorecer a funcionarios y sus amigos o familiares. Se dice que don Luis también colabora con el director de Catastro, Roberto Flores, en algunas travesuras y que ambos gozan de la gracia del alcalde Eduardo Olmos, que los mantiene en sus puestos por hacerle el favor a un cuate. Es que don Lalo sí sabe ser amigo de los amigos. Todo esto, sin que tenga que ver con lo comentado, hace recordar aquello de: “lo malo no es robar, sino que lo vean a uno”.
********************
En donde también se cuecen habas con eso de sacarle jugo al puesto, es en el Cabildo de Gómez Palacio. Nuestros subagentes en la Presidencia Municipal comentan que algunos regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano han pedido dinero a personas o empresas que tienen trámites pendientes ante la comisión, como si fuera una medida de “simplificación administrativa”. Los subagentes comentan que algunos regidores andan desesperados porque la alcaldesa Rocío Rebollo les ha cerrado la llave de los recursos que se supone son para gestoría, pero que normalmente terminan en el bolsillo de los ediles. Se comenta que a doña Rocío ya le fueron con el chisme algunos que fueron “mordidos” por regidores, tanto del PRI como del PAN, a ver qué medidas toma.
***********************
Ahora que trae de moda la creación de la Orquesta Sinfónica de Coahuila, el candidato del PRI a la gubernatura, Rubén Moreira, debería tomar en cuenta algunos detallitos que se dieron con la Camerata de Coahuila. La propuesta de don Rubén suena muy ambiciosa, cuando hace menos de dos años la orquesta actual estuvo a punto de desaparecer porque el “Gobierno de la Gente”, que capitanea su hermano, tenía retenido el apoyo económico. Ahora también resulta que incluso cuando hay dinero, éste no pasa de la peronera capital. Nuestros subagentes reportan que la Camerata y el Teatro Nazas acordaron la compra de una concha acústica para mejorar el sonido de la orquesta, y que cada uno iba a poner la mitad del costo. La Camerata consiguió el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero por motivos burocráticos, el dinero se tuvo que canalizar a través del Instituto Coahuilense de Cultura que maneja (es un decir) Armando Guerra y que no ha querido soltar los billetes. Lo peor del caso es que el teatro ya tiene el dinero desde hace tiempo y sólo esperan que de Saltillo le manden a la Camerata la otra parte, aunque eso se antoja improbable porque seguramente don Armando ya se gastó la lana. Si así funciona el gobierno estatal, mejor sería que don Rubén abandone la idea de la Sinfónica, porque con esta forma de operar no van a poder comprar ni un tololoche.
********************
Otra propuesta de campaña que causó escepticismo es la que presentó el candidato panista Guillermo Anaya para que las familias de periodistas asesinados reciban un seguro de 40 mil dolarillos. Don Memo presume la idea como una forma de proteger la libertad de expresión, pero en realidad es todo lo contrario y sólo sirve para adular y darle por su lado a la prensa. Pretender darle seguro a periodistas equivale a admitir que las amenazas a la libertad de expresión van a continuar si don Memo llega a la gubernatura, y que prácticamente anticipa más reporteros asesinados por grupos criminales, sin que el Estado vaya a ser capaz de frenar las agresiones. Parece que el aspirino panista trae la brújula descompuesta en este tema, pues la libertad de expresión no se va a cuidar con seguros ni aumentando penas a asesinos de periodistas, sino garantizando un clima de seguridad para que la prensa esté libre de amenazas o agresiones criminales. Pero lo más preocupante es que nuestros subagentes mal pensados andan nerviosos, porque si sus esposas se enteran del jugoso seguro, les pueden dar un “llegue” para pasar (ellas) a mejor vida.
**********************
Nuestros subagentes en el Cabildo de Torreón reportan que el regidor panista Marcelo Torres anda muy “sentido” con el alcalde Eduardo Olmos porque éste lo borró de su lista de contactos en el “chat” de su BlackBerry. A lo mejor don Marcelo andaba muy fastidioso “mensajeando” al alcalde con todo lo que anda mal en la ciudad y don Lalo optó por no aguantarlo (o se le saturó el teléfono con tanta cosa). Aunque también se dice que el alcalde actualizó su aparato y se le borraron los contactos, por lo que ahora no pela a nadie. ¿Cuál será?