El balconeo que le dieron a Vicente Chaires Yáñez, señalándolo como exitoso empresario de la comunicación y bienes raíces le puso sal y pimienta al clima político nacional por la cercanía del personaje con el gober “con licencia” Humberto Moreira. Lo publicado por un diario de la capirucha del esmog y reproducido con entusiasmo en otros medios provocó que don Humberto, en un principio, continuara el voto de silencio que, como monje trapense, había adoptado tras la detención de Jorge Hank, pero al final no le quedó de otra que dar una entrevista para asegurar que hay una “guerra sucia” y que todo es una estrategia del PAN.
El momento de la publicación, en vísperas de las elecciones, fue un torpedo al buque tricolor y los priistas insisten que la mano del Gobierno Federal mueve este asunto, sobre todo porque los documentos exhibidos salieron de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo, no queda claro si la revelación de las supuestas andanzas de don Vicente son otro de los esperados golpes contra “peces gordos” del tricolor, pues sólo toca a don Humberto por asociación (pero dime con quién andas y te diré quién eres). De ahí que también se maneje la hipótesis, según nuestros subagentes, de que los autores de la filtración también tienen el objetivo de amarrar navajas entre el jefazo del PRI y los gobernadores y otros centros de poder del partido por la mala imagen que representa el que un colaborador cercanísimo del dirigente se vea involucrado en prósperos negocios en Coahuila y Texas, porque definitivamente no es algo que les ayude a la imagen en tiempos de campaña. Aún no se sabe si los gobernadores ya reaccionaron, aunque sea en privado, solicitando a don Humberto que explique el asunto. Los más mal pensados dicen que si hubo llamadas de palacios de gobierno en todo el país al edificio de Insurgentes Norte fueron más bien de los secretarios particulares de gobernadores para preguntarle a don Vicente “¿cómo se hace?”
********************************************
Por su parte, el aspirino panista Guillermo Anaya busca exprimirle todo el jugo a este escándalo, aunque es temprano para saber cuánto le va a ayudar, cuando las encuestas marcan una ventaja de dos a uno para el priista Rubén Moreira. Don Memo no ha logrado la penetración en el electorado y se dice que incluso ha alejado a ciertos grupos, como reportan subagentes en la peronera capital, al relatar una reunión que el panista tuvo con empresarios saltilleros. Cuentan que don Memo les pidió a los asistentes a la reunión que le dieran sus propuestas, lo que molestó a los empresarios quienes reviraron que él era el candidato y que estaba ahí precisamente para decir cuáles eran sus proyectos de gobierno. Dicen que el detalle cayó mal entre los participantes de la reunión. Una de las pocas rutas que le quedan a don Memo para fortalecer su candidatura es sacar la artillería pesada del partido y traer a Coahuila a los cuadros más reconocidos. Por lo pronto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, estará en Saltillo este fin de semana, pero nada se sabe de otros panistas populares, como Josefina Vázquez Mota o Santiago Creel. Llamó la atención que el secretario de Hacienda y “gallo” presidencial de Felipe Calderón estuvo en Nayarit la semana pasada para apoyar a la candidata a la gubernatura, Martha García, pero hasta ahora no tenga planes de venir a apoyar al compadre de su jefe. También puede ser que don Memo le dijo a don Felipe “no me ayudes, compadre”, por aquello de la larga cadena de dislates que arrastra don Ernesto.
********************************************
Y hablando de la visita de cuadros pesados, nuestros subagentes reportan un curioso detalle en la visita del gober del Edomex, Enrique Peña Nieto, y su “Gaviota”. Cuentan que el sábado pasado los alumnos del Conalep de Torreón fueron citados a un encuentro estudiantil, pero al llegar al plantel se toparon con la sorpresa de que en realidad formaban parte de un “acarreo” a la Feria de Torreón para asistir al evento de don Enrique. Ni siquiera les interesó que muchos de los alumnos fueran menores de edad que ni siquiera pueden votar. Se dice que esta situación se repitió en otras instituciones educativas, lo que molestó a muchos padres de familia. ¿Será?
********************************************
Nuestros subagentes en Durango reportan que ha sido notoria la ausencia del exgober Ismael Hernández Deras en la capital. Se dice que ya ni siquiera despacha en la casa de gobierno donde supuestamente seguía dictando órdenes. Los subagentes manejan tres hipótesis: Una, que ya hubo un rompimiento con el gober Jorge Herrera Caldera, que se habría cansado de ser percibido como vicegobernador porque “el que mandaba vivía enfrente”. Dos, que don Ismael anda en la capirucha del esmog en furioso cabildeo por una chamba en el Comité Nacional del PRI que hasta ahora le ha negado su excolega Humberto Moreira, por aquello de que no quiere dar cargos a exgobernadores de estados con altos índices de violencia. La tercera es la más interesante, pues se comenta que ante los rumores de golpes contra figuras priistas, don Ismael sintió que el agua le llegaba a los aparejos y al grito de “más vale decir aquí corrió que aquí murió”, se habría trasladado a Calgary, Canadá, donde tiene una bonita casa. ¿A cuál le va?
********************************************
Los trabajadores del Municipio están a marchas forzadas limpiando calles y camellones para mejorar un poquito la imagen de la ciudad con el Mundial Sub-17. Parece que se les olvidó la fecha de inauguración, pues apenas esta semana se pusieron las pilas, aunque por lo que se ve entre las huestes del alcalde Eduardo Olmos, sólo se limitará a la imagen urbana, pues no han planeado ningún evento deportivo, cultural, recreativo o de entretenimiento para aprovechar la afluencia de visitantes. No se les prendió ningún foco, ni siquiera para contrarrestar las limitaciones que la inseguridad pone en los paseos citadinos. Por ejemplo, la FIFA ya advirtió que el Cristo de las Noas está cerrado a visitantes, lo cual enojó a don Lalo, porque dice que el santuario no está cerrado, pero se le hace más fácil reclamarle a la FIFA que aventarse un operativo de seguridad para garantizar el acceso que, para cualquier efecto práctico, ahora es imposible por la delincuencia. Nuestros subagentes comentan que las delegaciones de los países que jugarán en Torreón quieren armar excursiones para los jugadores, pero se han topado con escasez de opciones. Obviamente el Cerro de las Noas está cancelado, así como los museos del Algodón y la Casa del Cerro. Se dice que incluso piensan cancelar visitas al Museo Arocena por encontrarse en el Centro. Al paso que van, tendrán que conformarse con un paseo a la Alameda, y que digan que les fue bien.
********************************************
Ya comenzaron a llegar las selecciones que jugarán en Torreón el Mundial Sub-17 y para pronto tuvieron una probadita de la vida en la Comarca Lagunera. Los de Uzbekistán andaban de lo más contentos tomándose fotos con los militares asignados a la seguridad del TSM y a lo mejor se sentían en su elemento, por venir de un Estado-Policía. Los gringos ya salieron a entrenar, pero se pasan la mayor parte del tiempo “guardados” en su hotel por aquello de que su Departamento de Estado sugiere evitar los viajes a La Laguna a menos que sea absolutamente necesario. El arribo temprano de las dos selecciones obedece también a la necesidad de aclimatarse al atroz calor de la Comarca. Para lo que no hay receta es cómo aclimatarse a las balaceras.