Algunos cables se cruzaron entre el gober de Coahuila, Jorge Torres López, y el aspirino del PRI a sucederlo, Rubén Moreira, con el asunto del mando único policiaco en el Estado. El gober declaró recientemente que el modelo de policía única estatal ya había pasado a mejor vida y dijo que, por lo pronto, nos íbamos a tener que conformar con el mando regional en La Laguna que corre a cargo del General Marco Antonio González Barreda, jefazo de la XI Región Militar. Sin embargo, el modelo de un mando único en Coahuila, que supone la consolidación de las policías del Estado y que el gober da por muerto, forma parte de las propuestas de la campaña de don Rubén, quien ha insistido que en la gubernatura buscará consolidar este esquema policiaco.
***
Por lo mismo, nuestros subagentes se quedaron confundidos al notar que a lo mejor ni el gober ni el candidato tienen claro este asunto. A lo mejor a don Jorge se le olvidó (o nunca se enteró) que el mando regional del General González Barreda es sólo una medida emergente que también abarca La Laguna de Durango, pero que no está codificado ni puesto por escrito, y sólo se necesita que la Secretaría de la Defensa se eche para atrás para que se caiga todo el teatro. Lo del mando único estatal es otro boleto, pues forma parte del modelo que se busca aplicar a nivel nacional para consolidar las policías locales en 32 corporaciones estatales, cada una con su jefe. De hecho, en Coahuila eso ya está legislado, aunque como es costumbre, del plato a la boca se cayó la sopa y nadie ha avanzado en el proyecto. En su campaña, don Rubén ha hablado de "mando único" concepto que va de la mano de una "Policía única" cuando se trata de establecer requisitos y controles parejos a todos los que busquen ser agentes policiacos, ya sea a nivel estatal o municipal. Entonces, si la Policía única ya murió, como dice don Jorge, ¿a qué se refiere exactamente don Rubén cuando habla de mando único? Claro que este modelo de consolidar policías no garantiza nada, pues ahí está el caso de Durango, que lo arrancó con bombo y platillo y los índices delictivos siguen a la alza. Pero al menos sus súbditos agradecerían que tuvieran más claridad sobre el asunto. Obviamente el que lleva la "mano" es el aspirino a gobernador, por lo que nuestros subagentes se preguntan si el de ahora se fue por la libre o de plano anda despistado. Las apuestas corren por lo segundo.
***
El desplegado que la Coparmex Laguna publicó exigiendo investigar las finanzas de personajes vinculados al "Gobierno de la Gente" como el colaborador de Humberto Moreira, Vicente Chaires, el jefazo de Satec, Javier Villarreal, y el rector de la UAC, Jesús Ochoa, enfureció a los priistas, que reclaman a los "ipecos" no haber metido en el paquete al candidato del PAN y primer compadre, Guillermo Anaya, por el "ranchito" que se compró en Durango o los supuestos vínculos de un operador de la alianza PAN-UDC con criminales en Múzquiz. Esto provocó un furioso desplegado del curuleco local, Francisco Tobías quien, seguramente por órdenes superiores, cuestionó esas omisiones y retó al presidente de la Coparmex, Víctor Alducin, como si fueran caballeros decimonónicos, a un duelo en la peronera capital. El hecho de que la Coparmex no agarró parejo hizo que el asunto terminara en un sainete electoral que no tendrá ningún resultado positivo. Lo sano en todo caso es demandar a las autoridades que se examinen todos los trapitos que han salido al sol y que nadie acuse a nadie de engordarle el caldo a un partido, pero que les hagan caso se ve difícil.
***
Por cierto, la última semana de la elección se calentó con el reportaje de una revista electrónica regiomontana que retoma el nexo de Guillermo Anaya con el capo Sergio Villarreal, "El Grande", incluyendo el vínculo familiar con Adolfo Villarreal y las andanzas de los dos hermanos. El reporte va desde la historia del bautizo de la hija de don Memo hasta las últimas revelaciones de un testigo protegido sobre las actividades criminales de los dos hermanos Villarreal. El resurgimiento de esta historia seguramente dará de qué hablar en los días previos a la elección. Nuestros subagentes dicen que, para contrarrestar, el PAN trae más revelaciones sobre personajes del Gobierno Estatal que, dicen, hará palidecer las de Vicente Chaires. Ya veremos.
***
En su diálogo con activistas encabezado por el poeta Javier Sicilia, el presidente Felipe Calderón se refirió a La Laguna, a Coahuila y a Durango en varias ocasiones, y en una luz muy desfavorable. Las menciones dejaron claro que en Los Pinos consideran a la región como uno de los mayores focos de inseguridad y el hecho de que don Felipe lo resaltara dejó mal parados a los gobiernos estatales. El "preciso" preguntó si en la Caravana del Consuelo "no les platicaron de Torreón, de las familias angustiadas por cómo secuestran a los suyos". Luego habló de "los jóvenes asesinados en los bares de Torreón", en la misma frase en que se refirió a la masacre de migrantes en Tamaulipas. Siguió con una referencia a los comerciantes extorsionados en La Laguna y a ganaderos que han perdido sus ranchos en Coahuila. También habló de los secuestros y las fosas clandestinas en Durango y la presencia ahí del "Chapo" Guzmán. Al final, cerró con una puya al Gobierno de Coahuila tras referirse al "gravísimo problema" de desaparecidos en el Estado y cómo se ha minimizado porque "se supone que ahí no pasa nada, para algunos". ¿Quién se dio por aludido?
***
Este fin de semana llega a Torreón el embajador en España, Jorge Zermeño. Dicen nuestros subagentes que el exalcalde viene de vacaciones, pero lo más probable es que al menos durante una semana no descanse mucho por echarle la mano a su hijo Alfonso que va por una diputación local incluida nómina, y quizá también buscará darle un empujoncito al aspirino Guillermo Anaya que pinta para correr la misma suerte que el ahora diplomático tuvo hace seis años, si no es que peor. Otro interesado en darle una ayudada a don Memo es el secretario de Hacienda y calefacto presidencial, Ernesto Cordero, que prepara una gira de apoyo, según esto con recursos propios y en su tiempo libre. (sí Chucha). Don Ernesto viene a un desayuno con empresarios, pero se disculpó de ir a un mitin con el compadre de su patrón. Dicen las malas lenguas que en el cuartel de don Memo tomaron esto no con decepción, sino con alivio, pues ya andaban buscando la manera de que don Ernesto se quedara afónico, no fuera a decir, una vez más, que éste es un país próspero donde se vive muy bien con seis mil pesillos al mes y recibiera a cambio una mentada a coro de los asistentes al mitin.
***
En Matamoros se gesta una interesante contienda por la diputación del distrito 6, que abarca ese municipio y parte de Torreón. Ahí el profe Jesús Contreras Pacheco, dueño del Partido Palero, perdón, Primero Coahuila, decidió que ese organismo postularía su propio candidato al margen de la alianza que en el resto del Estado lleva con el PRI. Don Jesús lanzó a uno de sus fieles, Norberto Ríos, al parecer con el objetivo de neutralizar a su antiguo feudo de la UDC, que postuló a Rogelio Ramírez en coalición con el PAN. Sin embargo, dicen nuestros subagentes que el profe Contreras trabaja activamente para conseguirle la curul a don Norberto sobre el candidato del PRI escogido por Rubén Moreira, Juan Carlos Ayup. Como los subagentes dudan que el jefazo del PPC, que tiene doctorado en oportunismo político se haya ido por la libre en esta elección, se sospecha que el apoyo al candidato de su partido tiene toda la bendición de don Rubén, quien se habría molestado con el candidato del PRI y no le importó dejarlo solo. ¿Será? Pronto lo veremos.