El gober electo Rubén Moreira todavía no termina de afinar su estructura de gobierno en La Laguna, sobre todo en temas como la Secretaría de Desarrollo Regional y la promoción de inversiones, pero nuestros subagentes dicen que podría cambiar de opinión respecto al fomento económico. Como se sabe, don Rubén propuso crear una secretaría sólo para la región, tomando en cuenta el desastroso resultado que ha tenido la promoción manejada desde la peronera capital. Sin embargo, la idea de un secretario local fue interpretada como una promesa para “dar bolita”, pues carecía de un diseño concreto. Ahora se dice que don Rubén descartaría esa opción para nombrar a un lagunero al frente de la secretaría estatal, para que ponga más atención a la Comarca y tuviera la capacidad de movilizar recursos para conseguir inversiones.
La idea en principio suena sensata, pero los subagentes recuerdan que hace seis años, al iniciar su administración, el gober Humberto Moreira también puso a un lagunero, Salomón Juan Marcos, al frente de Fomento Económico y lo quitó a los pocos meses para mandarlo de candidato a senador, lo que propició la llegada de Jorge Alanís con los tristes resultados ya conocidos por todos. Si a don Rubén no se le ocurre repetir esta movida, su idea podría funcionar. Aún no se manejan nombres, pero el éxito de este esquema dependerá de nombrar a un secretario sin aspiraciones políticas que se dedique a emparejar el marcador de 11 a 1 que Saltillo tiene sobre Torreón en la atracción de inversiones. Sin duda con ello, además de los beneficios para la región, don Rubén haría muchos puntillos.
*******************************************************
Nuestros subagentes en la capirucha del esmog reportan que la cifra de 30 mil millones de pesillos que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, manejó como la deuda pública de Coahuila, no fue nada más una bomba electoral, sino que habría todo un sustento para su aseveración. Los subagentes dicen que el dato provino de una “triangulación” que hizo Hacienda para tener cifras reales sobre la deuda de los estados. Como la dependencia nada más tiene los datos de la deuda de largo plazo (que en Coahuila son 8 mil millones), se comenta que los muchachos de don Ernesto pidieron al Banco de México que pidiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preguntara a los bancos cuánto han prestado a los estados, incluyendo los créditos de corto plazo, que no se reportan ante Hacienda. Dicen los subagentes que la CNBV encontró que la deuda de corto plazo de Coahuila asciende a más de 20 mil millones de pesos. Lo relevante de la cifra es que debería quedar saldada antes del 30 de noviembre, pues de lo contrario el gobierno estatal tendría que pedir al Congreso autorización para que los créditos puedan trascender el sexenio y entonces tendrían que abrir los expedientes que hasta ahora permanecen ocultos. Hasta ahora no se sabe si Hacienda procederá con esta información, pero es importante anotar que en este asunto no sólo se juega la cabeza el titular del Satec, Javier Villarreal, sino que está en duda la viabilidad financiera de la próxima administración estatal.
*******************************************************
La Fiscalía General de Saltillo (perdón, de Coahuila) mostró una vez más dónde están sus quereres. Como acostumbran, los “twitteros” del Fiscal Jesús Torres Charles se tomaron su tiempo para alertar sobre las balaceras que ocurrieron en Torreón el fin de semana pasado. En el tiroteo del sábado, el “twitter” de la Fiscalía describió un enfrentamiento entre policías y malandros, cuando en realidad eran soldados los que perseguían a un grupo armado. Al día siguiente, la Fiscalía tardó una hora en enterarse del ataque contra el jefe de la Policía municipal, Adelaido Flores, por la autopista a San Pedro y nunca alertaron sobre la balacera porque cuando la reportaron ya había terminado. Esto contrastó otra vez con la información casi en tiempo real que da la Fiscalía sobre balaceras en la peronera capital, donde incluso advierten las calles que se deben evitar e informan del momento en que se controlan las situaciones violentas. Las balaceras del fin de semana también evidenciaron la monumental metida de pata del gobierno estatal con la compra del helicóptero, pues nunca apareció para apoyar en la persecución de los malandros. La falta de movilización provocó, por ejemplo, que varios de los agresores de don Adelaido escaparan en un taxi sin que los pudieran atrapar. El helicóptero ya fue entregado al Ejército para que la Región Militar lo maneje, pero ni así lo usan, lo que demuestra que esa compra no fue nada más que 20 millones de pesos del pueblo tirados a la basura. Todo esto hace dudar si la Fiscalía se toma en serio el asunto de la seguridad en La Laguna o si nomás aparentan. Más parece lo último que lo primero. Pobre Torreón.
*******************************************************
La que reapareció en la nómina del Municipio fue Dora Miriam Moreno, esposa del curuleco local expanista Manuel Villegas, y con un sueldazo que dejó con el ojo cuadrado a sus colegas. Como se sabe, doña Dora llegó a trabajar al Municipio en tiempos del alcalde José Ángel Pérez, debido a que don Manuel era su regidor consentido. Con el cambio de administración salió, pero este año no sólo fue recontratada, sino que la sindicalizaron inmediatamente y le asignaron un sueldo de 45 mil pesillos al mes que no sólo es superior al del titular de la Dirección de Bibliotecas, donde trabaja, sino mayor incluso al de los directores generales de Cultura, Desarrollo Social o Fomento Económico. Dicen nuestros subagentes que un grupo de trabajadores sindicalizados está furioso porque los empleados del nivel de doña Dora ganan 16 mil pesos mensuales. Al parecer la funcionaria reingresó a la nómina gracias a que don Manuel se pasó al PRI y le quieren pagar el favor. ¿Será?
*******************************************************
El gober de Durango, Ismael Hernández Deras, reapareció en la “grilla” del PRI al acudir a la sesión del Consejo Político Nacional del tricolor donde se presentaron las estrategias rumbo a la elección de 2012. Hasta ahora, don Ismael no ha recibido la cartera que buscaba en el Comité Nacional del partido y nuestros subagentes reportan que esto se ve difícil a juzgar por el lugar que le dieron en la reunión, al lado de puras “fichitas” (no se sabe dónde terminaba el lado). Don Ismael fue sentado al lado del ex gober de Oaxaca, Ulises Ruiz, notorio por sus actos de represión, y del exgober de Sinaloa, Jesús Aguilar, quien perdió la elección de su sucesor por haberse “amachado” en nombrar candidato a uno de sus incondicionales. Don Ismael fue sentado atrás del gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, por lo que seguramente se la pasó añorando los viejos y buenos tiempos. El duranguense forma parte del grupo de exgobernadores que buscan afanosamente colarse en la dirección del partido (nómina incluida) pero hasta ahora el jefazo Humberto Moreira los ha parado en seco. Dicen que por la fama que se cargan, no sea que le apliquen aquello de “dime con quien andas…”
*******************************************************
Por cierto, atrás de don Ismael fue sentado el curuleco Ricardo Rebollo, quien le hace la lucha para continuar en la jugada, porque se dice que el gober Jorge Herrera Caldera no lo va a favorecer para la candidatura a senador. Don Ricardo mejoró su cartel en la dirigencia nacional del PRI por su operación en las pasadas elecciones de Coahuila, pero del lado de Durango ha encontrado obstáculos para mantenerse vigente y apuntalar a su grupo político. Sin embargo, el curuleco cometió la imperdonable falta de no ponerse saco y corbata cuando el resto del Jurásico tricolor andaba todo trajeado. Dicen que sus correligionarios empezaron a preguntarse de cuál cerro lo habían bajado.