EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

Por el agente 007

Si el inusual movimiento en la sede del Congreso de Coahuila es alguna señal, en los próximos días va a tronar el asunto de la deuda pública del Estado. Decimos "inusual" porque la mayoría de las veces los diputados, fuera de cabecear en sus curules y firmar la sagrada nómina, no hacen nada. Pero hoy inician un periodo extraordinario de sesiones en el que, reportan nuestros subagentes, votarán por avalar la deuda pública. Como el Gobierno estatal no va a poder pagar lo que debe antes del 30 de noviembre, se comenta que el objetivo es oficializar todos los créditos contratados por la actual administración para que puedan ser endosados al próximo gober Rubén Moreira, que al cabo todo quedaría en familia. Obviamente se espera que la fracción priista que comanda el "Diablito" Fernando de las Fuentes apruebe tal iniciativa.

***

Pero al levantar el dedo, los diputados finalmente tendrán que destapar el monto real de la deuda que la Secretaría de Hacienda ubica en casi 32 mil millones de pesos y que, según el jefazo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal, es menor. Todo indica que don Javier saldrá perdiendo esa discusión (y, posiblemente, la chamba), sobre todo porque el "Diablito" ya declaró que él no sabe nada del crédito por 3 mil millones de pesos que supuestamente fue contratado usando una autorización apócrifa del Congreso. Es decir, el principal operador financiero del actual gobierno estatal ha quedado desprotegido y se dice que el secretario de la Función Pública, Ismael Ramos, tuvo que entrar de bateador emergente a resolver el problema como miembro del equipo de transición y hombre de confianza de don Rubén. Por su parte, los panistas ya denunciaron que los curulecos del PRI darán trámite "al vapor" al asunto de la deuda, pero el impacto se sentirá en el próximo gobierno que tendrá amarradas las manos para obtener financiamiento. Todavía está por verse cuánto dinero se pidió para proyectos que realmente valen la pena, cuánto para cubrir subejercicios y cuánto fue producto de falta de planeación y voracidad de los funcionarios. También está por verse de dónde va a salir el dinero para pagar tanto crédito. Se comenta que en la capirucha del esmog, el jefazo del PRI y gober con licencia, Humberto Moreira cabildea para que los diputados incluyan en el presupuesto de 2012 una partida de saneamiento financiero de los estados, que ahora voltean al Gobierno Federal para que los saque de la bronca en que se metieron con tanta deuda.

***

Alguien debe darle una orientada al subsecretario de Fomento Económico en La Laguna de Coahuila, Alfredo Mafud, pues trae descompuesto el radar de las inversiones. Esto puede obedecer al hecho de que don Alfredo nomás no pinta en la estrategia de promoción, pero si éste es el caso, sería mejor que se guardara las declaraciones. Y es que el otro día el funcionario salió con que Torreón podría atraer una de las plantas que proyectan en México las empresas automotrices Honda y Toyota. A lo mejor don Alfredo quiso mantener el optimismo después el fracaso que se vivió con Mazda, pero si hubiera leído los periódicos en días recientes se hubiera enterado que las empresas japonesas ya tienen otros planes. Honda eligió instalar su armadora en Jalisco, junto a la planta que ya tiene ahí, mientras que Toyota optó por el Bajío, región que le ganó a La Laguna la inversión de Mazda. O sea que las autoridades de fomento en la Comarca van muchas cuadras atrás del desfile, pues hablan de posibilidades de inversión que ya se concretaron, pero en otras partes. Si se hubieran puesto las pilas hace, digamos, cinco años, a lo mejor La Laguna hubiera tenido alguna posibilidad, pero como están las cosas, ni Honda ni Toyota se interesaron por esta sufrida región. Tal parece que en el feudo del secretario Marcos Durán no se han dado cuenta de la cantidad de empresas japonesas que buscan fincar o extender presencia en México y que Torreón podría ser destino para algunas de ellas. Pero como todos andan muy ocupados viendo cómo se van a acomodar en el próximo gobierno para no ir a vivir en el error, pues eso de las inversiones puede esperar.

***

El primer compadre y excandidato a la gubernatura Guillermo Anaya ya recuperó la etiqueta de senador desde el 15 de julio pasado. En una atenta cartita enviada al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, don Memo le informa que: "mi reincorporación al ejercicio de las actividades legislativas" a partir del día mencionado, y que la carta es "para los fines legales y administrativos correspondientes". Esto de "administrativo" es clave, pues indica que don Memo ya alcanzó a cobrar la segunda quincena de julio y también se embolsará los sueldos de agosto a pesar de que el periodo de sesiones inicia hasta septiembre, lo cual le da al resucitado senador un mes más de vacaciones. Del que no se ha sabido nada es de Carlos Osuna, quien dejó la delegación de la Secretaría de Educación Pública para cubrir la suplencia de don Memo desde febrero, pero hasta ahora no ha regresado a las mieles del presupuesto; ¿dónde estará libando el hombre?

***

Nuestros subagentes en el PAN comentan que se está armando un interesante movimiento que promueve al excandidato a diputado local, Alfonso Zermeño, como próximo dirigente del PAN municipal, que ahora comanda María del Carmen Fernández. Se dice que, a pesar de la paliza que se llevó, el joven Poncho demostró tablas en la campaña y podría ser un elemento que ayude a recomponer el partido a nivel local del desastre en que se encuentra, sobre todo si su padre, el embajador en España Jorge Zermeño, decide cambiar la diplomacia por un escaño en el Senado. Los detractores de don Alfonso señalan que no tienen la experiencia requerida, aunque otros panistas señalan que fueron los grillos con experiencia los que dejaron al partido como está. El problema es que los mandamases del PAN, acicateados por el primer compadre Guillermo Anaya, planean mantener el estatus del partido en Torreón como "delegación", sujeta a los dictados del comité nacional. Por lo pronto no habrá movimientos hasta que el partido defina a su candidato presidencial, pues en la contienda entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero también se juega el futuro de los que mandan en el PAN de Coahuila.

***

Las malas lenguas en Gómez Palacio ya se regodean con la ausencia del gober Jorge Herrera Caldera en la inauguración de la Expo Feria la semana pasada, pues aseguran que fue un "desaire" a la alcaldesa Rocío Rebollo que tuvo que aventarse el evento con el secretario de Desarrollo Social, Jaime Fernández, que fue de representante del gober. Sin embargo, nuestros subagentes que tuvieron acceso a la agenda de don Jorge indican que no hubo cabida para darse una vuelta por Gómez Palacio, pero que de ninguna manera se trató de hacerle el feo a doña Rocío. Y es que uno de los deportes más practicados en la grilla gomezpalatina estos días es amarrar navajas entre el gober y la alcaldesa, o resaltar a cada oportunidad que don Jorge ya no se acuerda de La Laguna. Por su parte, doña Rocío sí aprovechó para dejar colgados de la brocha a algunos personajes que trae atravesados, como los regidores panistas Gustavo Acosta, Omar Mata, Cuitláhuac Valdez y Víctor Chaúl, que le armaron una guerra de desplegados, pero también a algunos priistas como la regidora Alma Marina Vitela, segunda en el PRI estatal, que también la trae contra doña Rocío. Ninguno de ellos fue invitado a la cena que dio la alcaldesa con motivo de la inauguración de la Feria y tuvieron que conformarse con armar su propio aquelarre.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 649603

elsiglo.mx