El gober electo Rubén Moreira ha mandado algunas señales que indican que no habrá tanta continuidad con el gobierno del hermano Humberto Moreira y que algunos experimentos fallidos del actual sexenio podrían ser revertidos en el próximo. Por ejemplo, nuestros subagentes se sorprendieron cuando don Rubén apoyó la idea de vender el helicóptero para seguridad pública cuya compra fue una necedad de la actual administración, particularmente del exsecretario de Seguridad Pública (y operador en la campaña del gober electo) Fausto Destenave. Pero llamó también la atención que don Rubén haya sugerido restarle funciones al Sistema de Administración Tributaria del Estado y reponer la Secretaría de Finanzas.
***
Como se sabe, el esquema administrativo del Satec, para concentrar la recaudación estatal, fue orquestado por el primer gober Moreira y el organismo fue dotado de amplias facultades que recayeron en Javier Villarreal, cuadro consentido del gober con licencia, pero que (se dice) no es santo de la devoción del electo. Ahora también se comenta que don Rubén planea desmantelar la Fiscalía General del Estado y regresar la Policía Estatal a una resucitada Secretaría de Seguridad Pública, cuando fue en este sexenio que la Fiscalía acaparó las funciones de seguridad y procuración de justicia. Hasta ahora todo esto ha sido sugerido, aunque no anunciado de manera abierta, por lo que falta ver qué tanto rompimiento hay en la continuidad del actual gobierno. Sin embargo, resulta curioso que don Rubén ha dicho que no se va a andar "con cuentos" a la hora de arreglar lo que no funciona, y habla de tener un gobierno de "orden", pues implícitamente, al hacerlo, admite que en el de ahora no hay orden y hay cosas que no funcionan.
***
En la gira que tuvo Rubén Moreira por La Laguna esta semana, llamó la atención la presencia de dos personajes en su séquito, pues podría ser el indicio de su resurrección política. Se trata de dos de los cuatro secretarios de Gobierno que tuvo Humberto Moreira: Homero Ramos Gloria y Armando Luna Canales. Ambos se aparecieron en Torreón durante la estancia del gober electo, lo que desató la especulación sobre su presencia en el próximo gobierno. De los dos, don Homero ha sido el más damnificado, pues por andar grillando demasiado su promoción personal, de la Secretaría de Gobierno lo mandaron a cobrar a la Dirección de Pensiones donde quedó como subordinado de su sucesor, Armando Luna, quien a su vez había trabajado bajo las órdenes de don Homero, quien andaría tras un puesto en el próximo gabinete. Por su parte, don Armando fue retirado de la Secretaría de Gobierno al inicio de la campaña y enviado de secretario general del Comité Estatal del PRI. Se dice que don Armando podría irse de presidente estatal del tricolor o diputado federal el próximo año, aunque en el primer caso tiene la competencia del jefazo municipal del PRI, Salvador Hernández Vélez. Los subagentes recomiendan a los buscadores de empleo estar pendientes de los personajes que andan paseando con el gober electo para formarse una idea de quiénes van a ser los agraciados con altos y jugosos huesos en la sagrada
***
En la votación de las reformas a la Ley de Deuda Pública, llamó la atención el voto a favor del curuleco panista Loth Tipa Mota, sobre todo porque el PAN se había lanzado en contra de la polémica ley por considerar que daría demasiadas facilidades al Estado y los municipios para contraer más deuda. Y es que cuando don Loth levantó el dedo junto a los diputados del PRI y la perredista (que ha sido debidamente cooptada por el PRI) Yaneth Babún, dio pie a que el Gobierno estatal presumiera que las reformas habían sido apoyadas por todos los partidos. Como era de esperarse, el grupo del senador y primer compadre Guillermo Anaya, que controla el PAN estatal, montó en cólera y lanzó todo tipo de epítetos contra el legislador, quien ya prácticamente da por sentada su expulsión del partido. Hasta ahora don Loth no ha dicho por qué rompió con sus correligionarios en un tema que enarbolaron como una de las principales banderas de campaña. Los blanquiazules más paranoicos, ven en esto una colusión del diputado con el curuleco federal Jesús Ramírez Rangel para desplazar a las huestes de don Memo. Lo curioso es que el don Loth fue uno de los firmantes del desplegado que, el día de la votación de la ley de deuda, publicaron los diputados panistas para "alertar" a los coahuilenses de los peligros que traerían tales reformas. Entonces sólo hay dos explicaciones: o el diputado rebelde es esquizofrénico o la dirigencia del PAN redacta los desplegados y pone las firmas sin avisar. Lo segundo es lo más probable.
***
Finalmente se concretó el relevo en la dirección del DIF municipal, donde la exdirectora de Radio Torreón, Dulce Pereda, sustituyó a Carlos Caballero, quien hasta el último día dio muestras de la insensibilidad con que manejó la institución durante año y medio. Como se recordará, don Carlos aportó el primer escándalo de la recién estrenada administración de Eduardo Olmos, cuando cerró las puertas del DIF y dejó sin atención a cientos de personas sólo porque se apanicó con la protesta de trabajadores que le reclamaron haber llegado con la espada desenvainada. Así se pasó su gestión y apenas hace unos días, una de sus colaboradoras ordenó a una funcionaria cambiar al cuarto para las doce la fecha de un evento que ya estaba organizado, nomás por sus pistolas, y luego la amenazó con despedirla si se negaba. A ver si doña Dulce trae algo de sensibilidad a ese puesto donde esa virtud debe ser el primer requisito.
***
Nuestros subagentes en el Sistema de Aguas de Gómez Palacio dicen que sobre el escritorio del director José Miguel Campillo ya se encuentra el estudio del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua sobre el problema de arsénico en el agua potable de la ciudad. Sin embargo, por extrañas razones don José no ha querido ventilar públicamente los resultados de un muestreo que los especialistas del IMTA hicieron en tomas domiciliarias para medir los niveles del tóxico metaloide. Los subagentes dicen que la razón es que los del IMTA insisten en recomendar la instalación de filtros contra arsénico en las norias y no en las viviendas, como han sugerido funcionarios de Durango, pese a las advertencias de que esa medida resulta impráctica y hasta peligrosa porque se deja a los usuarios la responsabilidad de manejar filtros llenos de arsénico. Las malas lenguas ya comentan que funcionarios como don José y el director de la Comisión Estatal del Agua de Durango, Miguel Calderón, siguen machacando la idea de los filtros caseros pues lograron vendérsela a un promotor de lujo, el gober Jorge Herrera Caldera, que por alguna razón no ha hecho caso a los expertos. ¿Será porque los funcionarios ya escogieron a la empresa que vendería los filtros, una que nadie conoce y que no ha pasado por licitación?