Algunos panistas coahuilenses andan preocupados por la parálisis que muestra el partido ante lo que ven como una oportunidad de oro para ganarle terreno al PRI. Nuestros subagentes comentan que hay enojo contra el equipo del senador y primer compadre, Guillermo Anaya, y operadores como Luis Fernando Salazar porque no han sabido aprovechar la cancelación del programa "Tarjeta del Hogar" por parte del gobierno del Estado. El enojo se debe a que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Ángel Luna pero en realidad manejada por don Memo y don Luis, no ha entrado al "quite" para atraer a miles de votantes decepcionados porque les quitaron el subsidio, y también porque el programa Oportunidades, que sería el vehículo para atraer votantes, ya ha sido cooptado por el PRI en varios municipios.
***
Este descuido en la operación de programas electorales es percibido como una de las causas de la paliza que se llevó el PAN en la elección de gobernador y diputados. De hecho se comenta que el curuleco Jesús Ramírez Rangel envió una carta a militantes panistas pidiendo un análisis de las estrategias electorales del partido que condujeron a la derrota. La consecuencia, dicen los subagentes, es que don Luis Fernando le agarró todavía más coraje al diputado de Piedras Negras porque lo vio como un ataque directo, aunque no falto de lógica, pues el PAN lleva cuatro derrotas al hilo en elecciones operadas por el equipo de don Memo. Como ambos personajes son quienes disputan la candidatura al Senado el próximo año, la batalla se antoja interesante.
***
Por cierto, en la selección de candidato presidencial del PAN, Luis Fernando Salazar anda "diversificado". El exdelegado de Sedesol es ferviente seguidor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pero su madre, la exdiputada María del Carmen Fernández Ugarte, le va a Josefina Vázquez Mota. No se sabe si esto es una estrategia familiar para quedar acomodados o si don Luis anda en rebelión. Por su parte, doña Carmiña aspira a ser la coordinadora estatal en la campaña de Vázquez Mota, aunque ahí enfrenta la oposición de la delegada de la Procuraduría del Medio Ambiente, Silvia Garza, que trae como operador en La Laguna al regidor Rodolfo Walss. Otro de los precandidatos, Santiago Creel, estará mañana en Torreón en un desayuno buscando quién lo apoye pues hasta ahora no tiene cuadros operando en su favor en la Comarca. De hecho, se comenta que su coordinador, el senador coahuilense Ernesto Saro, anda batallando para conseguirle "acarreados" porque los panistas de la localidad andan con otros candidatos. El que de plano se encuentra a varias cuadras del desfile es el exalcalde José Ángel Pérez, quien se habría alineado con el gobernador de Jalisco, Emilio González, el precandidato apoyado por el "Yunque", pero quien tiene menos posibilidades.
***
Los tres gobernadores de Coahuila se apersonaron ayer en el Museo Nacional de Antropología para el Quinto Informe del presidente Felipe Calderón. (Resulta curioso que con tanto gobernador el Estado sea un desastre, pero ésa es otra historia.) El gober con licencia, Humberto Moreira, fue en calidad de presidente nacional del PRI; el interino, Jorge Torres nomás porque está encargado del changarro; y el electo, Rubén Moreira, porque se va a tener que ver las caras con don Felipe durante un año. Dicen nuestros subagentes que los encargados de protocolo de la Presidencia los sentaron lo más alejado posible del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por aquello de que el aspirino presidencial y los gobernadores coahuilenses se traen algo de ganas, aunque al final todo resultó bien y nadie fue arrastrado a la Piedra de Sacrificios ni intentaron sacar los cuchillos aztecas. Claro que la civilidad no va a durar mucho, pues los hermanos Moreira ya fraguan el plan para exprimir más dinero a los estados en el Presupuesto federal de 2012 aún cuando don Ernesto ya dijo, y con razón, que a los gobernadores priistas no se les puede confiar dinero. Los subagentes reportan que don Rubén anduvo en sus viejos terrenos de la Cámara de Diputados cabildeando recursos que le permitan hacer frente al paquetón de deuda que le van a heredar el primero de diciembre. Sin embargo, es notorio que hasta ahora el gober electo no ha fijado su postura sobre las acciones que tendrá que tomar para financiar sus proyectos de gobierno. Dicen las huestes de don Rubén que el gober electo ha hablado a través de hechos, como enviar a una persona de confianza, Ismael Ramos Flores, al SATEC para negociar con los bancos. Pero le falta explicarle a los coahuilenses lo que pueden esperar de su administración con tan pesada carga financiera.
***
El que continúa su andanada contra el jefazo nacional del PRI, Humberto Moreira, es el empresario del norte de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, quien acusa al gober con licencia de todo, desde haber quebrado al estado hasta de ser un mal priista. Según nuestros subagentes, don Armando traía una bronca con el gobierno estatal por pagos pendientes de la Promotora de Desarrollo Minero y desde la campaña se dedicó a dar lata con desplegados en periódicos. Ahora, se dice por ahí, surgió un actor tras bambalinas para cilindrear los agravios, reales o imaginados, de don Armando. En efecto, corre el rumor de que detrás del empresario está el senador Manlio Fabio Beltrones, quien estaría buscando formas de tenderle un cerco a don Humberto. La capacidad de don Manlio para la manipulación y la grilla es legendaria y se comenta que no está muy contento con la tendencia que tiene el jefazo del PRI para cabecear a favor de Enrique Peña Nieto por la candidatura presidencial, pues a él también le late su dinosáurico corazón. No en vano el líder de los senadores del tricolor se ha abstenido de salir a la defensa del coahuilense en la andanada de golpes que se dejó venir a propósito de la deuda y sólo se ha limitado a decir que don Humberto no necesita que lo defiendan porque se defiende solo. ¿Será que así, solo, es como lo van a dejar? Todo dependerá para dónde sople el aire, y dicen que el abanico lo maneja un señor de apellido Peña. ¿Será?
***
En Gómez Palacio, la directora municipal de Cultura, Renata Chapa, anda muy activa entre artistas y creadores... pero de Torreón. Dicen nuestros subagentes que doña Renata está en franco cabildeo para brincar el Nazas en diciembre y convertirse en delegada del Instituto Coahuilense de Cultura en La Laguna y para tal efecto ha usado el Teatro Alvarado para organizar cenas y encuentros con "cultureros" de Torreón en busca de apoyo. Por otra parte, se dice que doña Renata también intensifica sus amarres con el equipo de Rubén Moreira, especialmente a través del jefazo del PRI municipal (y futuro dirigente del PRI estatal) Salvador Hernández Vélez, de quien es muy cuatacha. De hecho, los subagentes reportan que para el concierto de Tania Libertad con el que se festejó el aniversario del Teatro Alvarado, la funcionaria gomezpalatina repartió buena cantidad de boletos entre las huestes de don Salvador. Tal parece que a doña Renata ya le anda por irse a Torreón, en parte también porque ya trae broncas en su dependencia donde, dicen, ya no la aguantan.