La visita que hizo a Torreón el gober electo Rubén Moreira culminó con una cena de unos veinte grillos locales que andan acelerados por colocarse en buena posición en el próximo gobierno estatal. Dicen nuestros subagentes que por ahí andaban el diputado electo Antonio Juan Marcos, colocado en primera línea para la contienda por la alcaldía en dos años, el alcalde Eduardo Olmos, que anda en espera de que le definan si se va de candidato a senador el próximo año. Por cierto, don Lalo ya dio instrucciones a su equipo para que se pongan a chambear en la integración de su informe y lo hagan quedar bien. También andaba el vicegober Miguel Ángel Riquelme que podría entrar al relevo en la presidencia municipal.
Pero el que resultó más apapachado por los elogios de don Rubén fue el jefazo del PRI en Torreón, Salvador Hernández Vélez, quien ya está “palomeado” para encargarse de la dirigencia estatal del PRI y operar las campañas federales de 2012. Por ahí también andaba el exalcalde Braulio Fernández Aguirre, de quien se dice quiere regresar a la política activa luego de años en la “congeladora”. Don Braulio sería cabeza de playa para otros “dinos” locales que buscan espacios, como los otros exalcaldes Heriberto Ramos, Manlio Gómez Uranga y el “bien peinado” Carlos Román Cepeda, que se anda promoviendo para cualquier puesto que salga, porque la cosa es estar adentro y que los salude el señor Gobernador. Pero los asistentes se quedaron en ascuas pues el electo no ha dado definiciones sobre le futuro que les depara, excepto el ya mencionado caso de don Chava. Todos los demás deberán esperar a que el gober electo termine de seleccionar a los afortunados del próximo sexenio. Mientras tanto podrían hacer un viaje a la Basílica de Guadalupe y rogarle a la Virgen que don Rubén no los olvide a la hora de la hora.
Por cierto, a Rubén Moreira se le desajustaron los cálculos en una de las carteras más importantes para La Laguna, la Secretaría de Fomento Económico. Nuestros subagentes dicen que la carta de don Rubén para encargarse de esa área, el ex alcalde Salvador Jalife, ya declinó la invitación. El gober electo todavía trae la intención de poner a un lagunero al frente de esa secretaría para compensar los años de abandono durante la gestión de Jorge Alanís, pero no ha encontrado un candidato con las credenciales adecuadas tanto en promoción de inversiones como en políticas públicas. Como don Rubén presume la competitividad de La Laguna como uno de los principales ejes de su gobierno, la ausencia de una figura que encabece este proyecto le está complicando las cosas. Mientras toma la decisión, el gober electo se lanzó a Zacatecas para una reunión sobre el Corredor Económico del Norte que se busca detonar con la carretera Durango-Mazatlán. El problema es que esta iniciativa depende de la construcción de infraestructura en Coahuila, como la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, un nuevo puente internacional en Acuña y la ampliación de la Aduana de Piedras Negras que dependen completamente del Gobierno Federal, que ahora trae muy recortado el presupuesto. O sea, que resolver el problema de la falta de competitividad de la Comarca va para largo.
Nuestros subagentes en el PAN comentan que el exdelegado de Sedesol, Luis Fernando Salazar, anda chambeando muy cerca del español Antonio Sola, estratega electoral “de cabecera” del PAN. Se dice que don Luis pasó varios días en Colombia, supuestamente en una asesoría política contratada a don Antonio. Como se sabe, el consultor español se hizo célebre como autor de la campaña “Peligro para México” que el PAN enderezó contra el “Peje” López Obrador en 2006, y apenas este año figuró como autor de la campaña “No al Hermano” emprendida contra Rubén Moreira en la elección para gobernador. La chamba le viene bien a don Luis ahora que se complicó su aspiración a una candidatura al Senado luego de que se filtrara una conversación que sostuvo con su madre, la jefaza del PAN municipal, María del Carmen Fernández, en la que se lanzaron contra el embajador en España, Jorge Zermeño, y su hijo Alfonso. Como parte del control de daños, en el PAN dicen que la conversación fue producto de roces que don Luis y don Alfonso habían tenido, pero que luego arreglaron. Por cierto, al joven Poncho no le fue mal, pues luego de perder la elección acaba de aparecer en la Ciudad de México al lado del nuevo secretario de Energía, Jordi Herrera, por lo que se salvó de pasar a vivir en el error.
En la columna anterior nuestros subagentes reportaron cómo estaban cayendo las fichas del PAN en Durango en la contienda por la candidatura presidencial del partido. Nuestros subagentes reportaron que prácticamente todas las figuras del blanquiazul en el Estado ya se habían decantado por una de las tres opciones en juego: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero o Santiago Creel, pero faltaba la definición del grupo del subprocurador Juan de Dios Castro y su hermana la ex alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro. Para que se dejaran de chismes, nuestros subagentes recibieron una atenta llamada de don Juan de Dios informando que tanto él como doña Rosario decidieron apoyar la campaña de Ernesto Cordero. Dice don Juan de Dios que hasta ahora se habían guardado hacer público este apoyo, pero como ya empezaron los rumores y las especulaciones, decidieron hacer el anuncio. Con esto, el clan de los Castro se convierte, junto con el senador Rodolfo Dorador, en uno de los principales apoyos del ex secretario de Hacienda. Don Juan de Dios espera que puedan mantener su buen “handicap”, pues hace seis años su grupo apoyó a Felipe Calderón sobre Santiago Creel. Los subagentes anticipan que la cosa se va a poner buena sobre todo en La Laguna, donde la exdiputada Salomé Elyd de Katsicas le está coordinando las redes a Josefina Vázquez Mota. Y como es del dominio público que doña Salomé y doña Rosario se traen ganas desde hace rato, por lo que el “agarrón” va a estar bueno.
Como seguramente no tienen nada mejor que hacer, los diputados de Coahuila se entretienen con una iniciativa para prohibir las corridas de toros en el Estado, quizá porque así quieren aparecer como “de vanguardia” y piensan que con estas medidas Coahuila se va a parecer más a Barcelona. La idea salió del curuleco panista-vuelto-priista Manuel Villegas y para pronto tuvo el apoyo de los “paleros” del Partido Verde y hasta el PRI accedió a estudiarla. Lo que llama la atención de nuestros subagentes es que ante el nivel de violencia y el corredero de sangre que ocurre en el Estado, particularmente en La Laguna, los diputados se preocupen más por el maltrato a los animales y la sangre que le sacan a los toros, que lo que ocurre a los humanos. Tampoco se pasa por alto la hipocresía de partidos como el PRI y el Verde que en varios momentos han apoyado la pena de muerte, pero ahora quieren salvar la vida de los bureles. Claro que modernizar la legislación para combatir el crimen y la violencia sí requiere de mucho trabajo, algo con lo que no se puede molestar a los curulecos porque hasta la palabra trabajo los pone nerviosos. Así que mejor optan por atender iniciativas absurdas y que ni vienen al caso pero que no necesitan ningún tipo de labor. Así se la pasan capoteando el tiempo y burlando a la ciudadanía con muletazos hasta que finalmente le dan el estoque y la puntilla.