Los que ya preparan maletas para un periplo por el Lejano Oriente son el gober electo Rubén Moreira y el alcalde Eduardo Olmos. Ambos organizaron un viajecito a Japón para ver si pueden traer alguna inversión a La Laguna y frenar un poquito el creciente desbalance que hay frente a la peronera capital. También agarraron boleto Marcos Durán y Javier Guerrero, actual y futuro secretarios de Fomento Económico, y dos suertudos más, el vicegober Miguel Ángel Riquelme (aunque dicen que en realidad va a un torneo de Sumo) y el líder de la CTM, Tereso Medina, que nomás iría a hacer bulto, a menos que don Rubén busque asegurar a los japoneses que tiene al sector obrero controlado.
Nuestros subagentes comentan que el viaje será relámpago, porque el gober electo no se quiere perder ningún episodio de la batalla por el Presupuesto federal, así que nomás aceptó despegarse de la Patria durante cuatro días, aunque se comenta que ya le “cayó el veinte” de la necesidad de amarrar algunos tratos con los japoneses antes de tomar posesión. Al parecer, hay dos armadoras automotrices interesadas en venir a Coahuila, y aunque ya descartaron Saltillo, Monclova también está en la contienda, por lo que tampoco es seguro que dichas inversiones vayan a aterrizar en La Laguna. Aparte está el hecho de que la infraestructura y hospedaje industrial en la Comarca distan mucho de ser las ideales para atraer inversiones, por lo que, a diferencia de otros estados que ya presumen infraestructura, los coahuilenses no irán a mostrar lo que hay, sino lo que se va a hacer. Pero según nuestros subagentes, el contacto con empresas japonesas era imperativo para el gober electo pues algunos colegas le andaban comiendo el mandado, organizando delegaciones a Japón, incluyendo el gober de Durango, Jorge Herrera Caldera. Ojalá el viaje tenga un impacto positivo y no sirva nomás para ir a pasearse a cuenta del erario. También hay que considerar que la última vez que don Lalo y don Marcos estuvieron en Japón los agarró el tsunami y a ver si no llevan la sal.
***************************************
Entre los panistas coahuilenses ya empezaron a hablar algunas malas lenguas contra el senador y primer compadre, Guillermo Anaya, porque no se ha pronunciado por uno de los suspirantes a la candidatura presidencial del partido. Don Memo evitó hacerlo cuando era candidato a gobernador con el argumento de que no podía tomar posiciones, pero ahora que se regresó a cobrar al Senado ya se extraña que no haya asumido una preferencia, cuando otros líderes tribales del PAN estatal, como Ernesto Saro, Jesús Ramírez y Jorge Zermeño, ya dijeron en qué desfile van a andar (Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, respectivamente). Ahora el argumento de don Memo es que su nuevo puesto de Coordinador de Sinergia del comité nacional panista le impide tomar una postura, aunque todavía no se sabe en qué consiste esa chamba. Dicen nuestros subagentes que el primer compadre se está tomando su tiempo porque no quiere meter la pata y aunque se sospechaba que, bajo instrucciones de Los Pinos, se iba a anotar con don Ernesto, parece que no quiere desairar a doña Josefina, quien ha consolidado su lugar puntero en la contienda panista. El problema para don Memo es que si apuesta mal se podría complicar su aspiración para el próximo año, pues dicen que el exalcalde busca ahora la reelección legislativa para pasar de senador a diputado. Claro que su “tirada” es amarrar una candidatura plurinominal para evitarse el engorroso trámite de la campaña.
***************************************
Nuestros subagentes infiltrados en el PRI reportan la visita a Torreón del exgober de Veracruz y nuevo coordinador de delegados tricolores en el norte del país, Fidel Herrera, quien tendrá la supervisión de los priistas coahuilenses gracias a que fue rescatado por el jefazo nacional del PRI, Humberto Moreira. Pero los subagentes comentan que la gratitud de don Fidel hacia don Humberto no es sólo por haberlo sacado de la “congeladora”, sino porque el gober con licencia de Coahuila está sirviendo de pararrayos para todos los exgobernadores que dejaron tremendas deudas en sus estados. Y es que Veracruz enfrenta un severísimo problema financiero, al igual que otras entidades cuyos mandatarios le dieron vuelo a la hilacha con la generosidad crediticia de los bancos, pero el escándalo en Coahuila fue tan absorbente por su magnitud, que casi nada se ha dicho de los otros estados. Se dice que entre los gobernadores que dejaron deudas onerosas a sus sucesores están, aparte de don Fidel, Félix González, de Quintana Roo, Ney González, de Nayarit, y el mismísimo Enrique Peña Nieto, del Edomex. Por lo mismo, mientras don Humberto se siga llevando los golpes, todos los demás andan muy tranquilos.
***************************************
En las grillas duranguenses se dice que el curuleco y exalcalde Ricardo Rebollo ha empezado a recibir sugerencias de miembros de su círculo cercano para que ya desista de buscar la candidatura al Senado el próximo año, porque lo único que han provocado es una golpiza espectacular de parte de los priistas que no los quieren (que son todos los demás en el Estado de Durango). Y es que las aspiraciones de don Ricardo chocan con las aspiraciones de la diputada Leticia Herrera, cuyo grupo no sólo le ha sacado trapitos de su administración municipal, como los detalles de la cuenta pública de 2010, sino que también le han bloqueado proyectos a la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, como el favorecer a Lerdo para que le venda agua tratada a Comisión Federal de Electricidad. El caso de la venta de agua se han convertido en el símbolo de la pugna entre “rebollistas” y “herreristas” pues a estas alturas cada pleito político se ve a la luz de la carrera por el Senado. Por lo mismo se dice que don Ricardo ya empezó a escuchar reclamos de parte de sus operadores, porque sienten que este enfrentamiento puede complicar la contienda por la candidatura a la alcaldía en 2013, donde continuará la pugna entre los grupos que buscan controlar Gómez Palacio. Al parecer a don Ricardo le han aconsejado que mejor busque acomodarse en el comité nacional del PRI, hacer méritos con el “Gavioto” Enrique Peña Nieto y buscar algún hueso federal si es que el tricolor gana las elecciones. ¿Será?
***************************************
Durante su campaña, el ahora gober electo Rubén Moreira destacó el tema del agua como uno de los principales asuntos para su gobierno, pero ahora que nombró director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) al exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, nuestros subagentes cuestionan su nivel de compromiso. Para empezar, no se sabe de dónde tiene experiencia don Ricardo en el tema del agua, salvo su gestión como alcalde de Ramos, donde a duras penas pudo terminar un drenaje pluvial. A pesar de su origen panista, don Ricardo fue rescatado en la nómina por el gober Humberto Moreira que lo hizo director de Bibliotecas del Estado, donde difícilmente agarró experiencia en el tema del agua, a menos que haya devorado todos los libros sobre temas hidrológicos en el acervo coahuilense (lo cual se antoja difícil). Ahora está por verse qué tan familiarizado está el exalcalde de Ramos Arizpe sobre los problemas de agua en La Laguna (que no son pocos), empezando por el hecho de que el CEAS, dependencia que empezará a dirigir en mes y medio, fue responsable de atorar recursos para filtros contra arsénico y drenaje pluvial en Torreón por observaciones hechas al manejo de recursos federales. Otra bronca que le va a caer será la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad, que amenaza dejar sin agua a sectores de la ciudad que reciben el servicio del Simas Rural, que depende del CEAS. A ver cómo le va.