EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

En Durango la carrera por las candidaturas del PRI al Senado ha tomado un giro interesante a raíz de unos rumores que corren con fuerza. Dicen nuestros subagentes que la pugna entre el curuleco Ricardo Rebollo y la jefaza del Congreso local Leticia Herrera para quedarse con la “cuota lagunera” de la fórmula es en realidad una cortina de humo tendida por el gober Jorge Herrera Caldera, pues si bien se pensó que el gober iba a “cabecear” a favor de doña Lety, su objetivo es dejar a los dos exalcaldes gomezpalatinos fuera de la contienda. Dicen que eso de la “cuota lagunera” es puro cuento pues don Jorge en realidad quiere mandar a su cuate, tocayo y secretario de Educación Jorge Herrera Delgado, pero también le tiene que abrir cancha a su antecesor Ismael Hernández Deras, que sigue grillando fuerte en el PRI nacional para no quedarse sin hueso. Ante este escenario, lo más fácil sería sacrificar a los laguneros, al cabo que eso siempre pasa y no hay problema.

De hecho, el PRI de Durango no ha postulado a un lagunero al Senado en más de 40 años. Pero además esta movida tendría el beneficio adicional para el gober Herrera, pues por más que se dice que es aliado de doña Lety, en realidad no quiere ponerla en una posición desde la cual pueda aspirar a la gubernatura, y el Senado le daría esa plataforma. De modo que si mantiene la pugna Herrera-Rebollo, logrará su objetivo de desactivar a los cuadros laguneros.

*******************************************

La nueva modalidad del “Gobierno de la Gente” para solucionar problemas es desaparecerlos de la historia oficial. Al menos eso se desprende del informe de resultados que dio el gober Jorge Torres López ante un selecto auditorio priista que parecía vivir en un universo paralelo. El gober con licencia Humberto Moreira también participó en esta limpieza de hechos incómodos al endosarle la mayoría de la deuda a su relevo en la gubernatura, aunque en el cálculo equivocó la cuenta y resultó que 7 mil millones más 8 mil millones sumaban 22 mil millones y no se sabe si fue un lapsus involuntario o simplemente que al profe Moreira no se le dan las matemáticas. Por su parte, don Jorge Torres no llevó al informe la explicación sobre el destino de la deuda de Coahuila, tal y como lo había prometido cada vez que lo atosigaban con el asunto. El gober se limitó a explicar las condiciones de la renegociación y las bondades de los créditos en el desarrollo del Estado, aunque no dijo de manera clara a qué obra o programa se destinó cada crédito o cuánto se hizo con recursos propios y cuánto con deuda, ni mencionó qué fue de los 5 mil 200 millones de pesos que se contrataron de manera fraudulenta. Por supuesto que de la historia oficial también fue borrado el exzar financiero Javier Villarreal a pesar de que en los cinco informes anteriores había estado en primerísima fila. Pero la deuda no fue el único dato omitido en el informe, pues en el documento también está ausente un detalle de las inversiones por cada región del Estado. Lo curioso es que en los informes anteriores las cifras de temas como la llegada de inversión privada o la construcción de obra pública venían desglosados por región. Pero como esos datos sirvieron para “balconear” la desigualdad entre la región Sureste y La Laguna, nuestros subagentes sospechan que este año buscaron blindarse de una comparación inconveniente. Los temas polémicos de la actual administración también buscaron ser borrados afuera del Teatro de la Ciudad, cuando los priistas no sólo la agarraron contra simpatizantes del PAN que protestaban por la deuda (lo cual es cosa común en la lid partidista) sino también contra familiares de desaparecidos en la ola de violencia, que además de soportar la tragedia y la nula respuesta de las autoridades, también tuvieron que enfrentar a los golpeadores del tricolor. Por cierto, estos detalles se contraponen al énfasis que el gober electo Rubén Moreira ha dado en sus discursos a la rendición de cuentas y a los derechos humanos, de modo que aún está por verse si su administración cambiará la tónica y será más apegada a la necia realidad.

*******************************************

Entre los detalles del informe destaca la consideración especial que tuvo el gober Jorge Torres López hacia su antecesor Humberto Moreira, al retrasar el inicio de su discurso por esperar a que el jefazo del PRI llegara de la Ciudad de México donde por la mañana, con todo el dolor de su corazón, se tuvo que salir de un foro con los suspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Don Humberto llegó partiendo plaza entre porras y de entrada se topó con la bendición del “padre grillo” José Rodríguez Tenorio, pues a estas alturas necesita de toda la intervención divina para aferrarse a su puesto. Y es que mientras don Humberto era arropado por la clase política estatal, su cuate don Enrique ya estaba echando dudas sobre la manera en que se ha manejado la deuda, insistiendo en la necesidad de aclarar el asunto y dejando claro que no tiene problema si el coahuilense deja el PRI. Según nuestros subagentes, esto se traduce en una petición-instrucción para que arregle la controversia o abandone la presidencia del partido antes de que haga más daño a la imagen del “nuevo PRI”. Dicen los subagentes que don Humberto está cada vez más solo en la cúpula del partido y esto se puede corroborar con la presencia de los “VIP” en el informe. Mientras que el año pasado 23 gobernadores priistas vinieron a vitorear el último informe de don Humberto, el jueves pasado sólo se aparecieron dos, Francisco Olvera de Hidalgo y Rodrigo Medina de Nuevo León, quien tiene tantos problemas que agradece cualquier pretexto para salir de su estado, aunque sea a Saltillo. Dicen las malas lenguas que esto se debe a que don Humberto ya es radioactivo para los priistas. ¿Será?

*******************************************

¿Quién entiende al regidor priista José Ganem? Se la pasa criticando al tesorero Pablo Chávez Rossique por no enfrentar a los deudores de impuestos municipales y querer elevar la recaudación sólo con los cautivos, pero luego da la vuelta y “arregla” condonaciones para que vendedores ambulantes no paguen derechos al Municipio. Como reportan nuestros subagentes, don Pepe movió palancas en Plazas y Mercados para permitir a vendedores de flores instalarse en calles del Centro con motivo del Día de Muertos y ordenó que se les descontara el 90 por ciento en el pago del permiso. Si bien la cantidad aportada por los vendedores es ínfima en la recaudación municipal, el doble discurso de don Pepe llama la atención porque mientras se pone bravo con la falta de combate a la evasión, él mismo la promueve cuando se trata de favores políticos. También hay que notar que don Pablo ni idea tenía de que el regidor andaba haciendo estos “trámites” y cuando le preguntaron dijo que se iba a ir “parejo” contra todos. Obviamente esto no va a abonar en la mejoría de las relaciones entre el tesorero y el regidor, cuando ambos se alucinan mutuamente. Pero dicen nuestros subagentes que don Pepe será el que ría al último pues crecen los rumores de que el alcalde Eduardo Olmos va a quitar a don Pablo entrando el próximo año y el regidor podrá encontrar un tesorero más razonable para sus peticiones.

*******************************************

Y regresando a la carrera por el Senado, pero ahora del lado del PAN y de Coahuila, el curuleco Jesús Ramírez Rangel ya está en franca campaña para irse de candidato el próximo año con el pretexto de su informe legislativo. Don Chuy trae una intensa promoción, sobre todo en La Laguna para que lo conozcan, pues sus principales adversarios por la candidatura están de este lado, concretamente el exdelegado de Sedesol Luis Fernando Salazar y el Embajador en España Jorge Zermeño. Se dice que don Jorge no va a buscar la candidatura abiertamente sino que nomás se pondrá disponible “para lo que se ofrezca”, lo cual le mete incertidumbre a la contienda, pues seguramente se alzaría con la candidatura en la elección interna. Por lo pronto, don Chuy espera que su “gallo” Ernesto Cordero le reponga la gira que canceló en La Laguna la semana pasada para darle una bocanada de oxígeno a sus aspiraciones.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 674641

elsiglo.mx