Nuestros subagentes aún no se reponían de la tremenda fiesta que organizó Rubén Moreira para tomar protesta como gobernador de Coahuila, cuando se enteraron de la noticia de que Don Humberto finalmente renunciaba a la dirigencia nacional del PRI. La renuncia del profe bailarín se da un día después de que en Saltillo le llovieran gritos de apoyo: "profe amigo Coahuila está contigo". Dichas porras arrancaron varias sonrisas a don Humberto quien volteaba a ver a Enrique Peña Nieto como diciéndole que no importaba la deuda y que él mantenía el cariño de la militancia en Coahuila.
***
Pero al parecer la muestra de músculo político no fue suficiente para convencer al Gavioto que don Humberto no debía dejar la dirigencia, sobre todo por los constantes señalamientos que había en su contra por la deuda de Coahuila. En Saltillo, Peña Nieto había dado señales de que estaba próxima la salida del profe al reconocer que el escándalo de la deuda había desgastado la imagen del exgobernador de Coahuila. Según nuestros subagentes en la capirucha del smog será el senador Pedro Joaquín Coldwell quien asuma la presidencia nacional del tricolor. Obviamente apenas se dio la renuncia de Moreira comenzaron los pronunciamientos y diputados y senadores del PRI agradecieron la decisión del profe de renunciar a la presidencia del tricolor porque con eso se garantiza el triunfo del tricolor en el 2012… ¿Será?
***
Pero mientras don Humberto pasa las de Caín el que no deja de sonreír es Rubén Moreira como nuevo gobernador. En su discurso ya nos dijo que la deuda del estado, la narcoviolencia, los desaparecidos y la falta de empleo, son problemas menores si todos sonreímos porque "Aquí en Coahuila se sonríe", según dice su lema de gobierno. Sin embargo, a varios de los asistentes a Villa Ferrer en Saltillo muy pronto se les desapareció la sonrisa. Por ejemplo el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván, endureció la cara cuando don Rubén afirmó que en Coahuila todo el mundo puede amar y ser amado, como diría José José, independientemente de su preferencia sexual, lo que generó molestia en el jerarca de la Iglesia. Otro que tampoco sonrío mucho en el evento fue Alejandro Irarragorri, presidente del Santos, quien ante el retraso de más de una hora para que iniciara el evento lucía desesperado en el estrado, moviendo las piernas en señal de molestia. Quien lucía nerviosa en las afueras de Villa Ferrer era la nueva secretaria de Turismo, Norma González, quien no dejaba de fumar y fumar, ¿acaso será porque sabe que va a estar en chino promover el turismo en la entidad con los altos niveles de inseguridad que tenemos?
***
Por cierto que Villa Ferré bien pudo ser la locación para la cuarta parte de la película Parque Jurásico, ya que en el evento de Rubén Moreira estuvieron presentes Roberto Madrazo, Fidel Herrera, Rogelio Montemayor, por mencionar algunos de los priistas que lanzaban vítores reviviendo viejas glorias y que ven cómo su partido puede regresar a Los Pinos de la mano de Peña Nieto. Por cierto, el hombre del copete arrancó más suspiros a las mujeres que el cantante Pablo Montero y aprovechó su estancia en Saltillo para grabar un comercial que servirá para su campaña rumbo a la presidencia de la república. La fachada del Ateneo Fuente fue la escenografía para el citado spot.
nnnnnnnnnn
Andrés Manuel López Obrador estuvo el jueves en Torreón, por segunda vez en menos de dos semanas. Esta vez fue por invitación de la asociacióncivil Claridad y Participación Ciudadana para tener una reunión con empresarios. El tabasqueño estuvo flanqueado por consejeros de la Coparmex, a su izquierda por Armando Guadiana, y a su derecha por Alejandro Gurza, aunque usted no lo crea. Y es que Gurza hace cinco años se autoerigió como el "archienemigo" en La Laguna del famoso "Peje", por sus continuas declaraciones respecto a que el perredista era un peligro para México. Ahora los empresarios se refirieron a la pérdida de los valores morales y la necesidad de recuperarlos, y a "claroscuros" en Coahuila y nada mejor para hacerlo que en la república de amor que propone AMLO y es que ni Jaime Sabines con "Los Amorosos" podía haberlo hecho mejor.
***
Cuentan nuestros subagentes disfrazados de hackers que en las redes sociales se está promocionado con todo a Jorge Zermeño. El panista que ya prepara su regreso a Torreón después de despachar como Embajador de México en la Madre Patria regresará para competir por una senaduría, pero como aún no termina de empacar, gente que siempre ha trabado con el exalcalde de Torreón promociona con singular alegría su imagen en el Facebook. En este sitio se habla que don Jorge hizo historia como presidente municipal e invita a sus seguidores a cambiar Coahuila. Don Jorge tiene en su Facebook más mil seguidores. Por cierto cuentan nuestros subagentes que el dejar España es un proceso doloroso para la familia del embajador, quienes aseguran dejarán amistades muy entrañables en la Madre Patria y pues bueno es normal, no es lo mismo vivir en España que en Torreón donde la inseguridad está a la orden del día.