EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

Por el Agente 007

Nuestros subagentes disfrazados de Robecops nos informan que los integrantes del sistema de justicia de Coahuila están sumamente molestos ya que el nuevo gobierno les bajó el sueldo a coordinadores, delegados y directores de la Fiscalía. Las nuevas autoridades les avisaron a dichos funcionarios que las rebajas serían de por vida. Uno de nuestros subagentes nos comenta entre sollozos que los descuentos van desde los 800 pesos quincenales hasta los 2,500 dependiendo del rango del empleado. Obviamente entre los funcionarios estatales hay gran enojo porque los descuentos se deben a la deuda de más de 34 mil millones de pesos que tiene Coahuila y el famoso plan de austeridad, pero sobre todo porque los descuentos no alcanzaron a los altos secretarios, es decir que las rebajas se aplicarán sólo a la tropa.

**

En los pasillos de la procuraduría se escucha con insistencia el lamento de qué culpa tienen ellos de las tranzas de la anterior administración, obviamente no mencionan el nombre de don Humberto Moreira por temor a represalias. Pero además de enojo también hay preocupación porque con la rebaja a los encargados de impartir justicia se les está haciendo una atenta invitación a completar la quincena por medio de actos de corrupción, así que seguramente la impartición de justicia en el estado seguirá por los suelos.

**

Pese a la férrea protección que le prodiga el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, el Contralor, Lauro Villarreal, se encuentra en graves problemas legales. Resulta que la Auditoría Superior del Estado mantiene una investigación abierta para establecer quién ordenó el año pasado que se les descontaran recursos de su sueldo a los policías municipales para apoyar al PRI y a la Fundación Colosio, lo que originó posteriormente en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Seguridad Pública Federal por haber utilizado recursos federales del programa Subsemun para estas “aportaciones voluntarias” que más a fuerza que de ganas tuvieron que regresarles a los policías, aceptando tácitamente el riegue. Y como suele hacerlo el Contralor Municipal al amparo de su jefe, urdió a su vez una “investigación” interna para lavarse las manos. El abrió su propia investigación y citó a declarar al director de Servicios Administrativos, Xavier Herrera Arroyo, y al ex director de Recursos Humanos, Miguel Sáenz. Estos últimos pudieron comprobar documentalmente que quien dio la orden de “rebajarles” el sueldo a los polis fue el propio Lauro Villarreal. Esto fue más que suficiente para que “repentinamente” la investigación de Lauro, se suspendiera. Habrá que ver que dice de eso de la Auditoría Superior del Estado.

**

Una metamorfosis similar a la de Dr. Jekyll y Mr. Hyde se está gestando en el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, incluso nuestros subagentes no saben si a su nombre va agregar el apellido Moreira. Esto porque don Jorge está adoptando un discurso muy similar al del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. La primera señal fue cuando don Jorge retiró la facultad a los municipios de expedir permisos para circular sin placas, en ese momento su discurso pareció redactado por el gober Moreira al decir que la medida se tomaba para privilegiar la seguridad y combatir a los criminales pero el mayor homenaje a la clonación fue cuando Jorge Herrera anunció que presentó una iniciativa al Congreso de Durango para tener una nueva constitución, cambiar el sistema de justicia pero sobre todo llamó a un nuevo pacto social, propuesta que fue el tema medular del discurso de Rubén Moreira cuando tomó protesta como gobernador de Coahuila el pasado 1 de diciembre. Ojala y está similitud de ideas permita acuerdos que traigan beneficios a los ciudadanos mediante políticas públicas con visión metropolitana y no sea sólo una copia de ideas para enarbolar un discurso y quedar bien con la familia Moreira.

**

La desunión en el PAN de Coahuila volvió a aparecer con el registro de los precandidatos al senado. El diputado federal Jesús Ramírez publicó entre martes y miércoles en las redes sociales que no le habían aprobado su registro como precandidato a Senador, aunque el veredicto final sobre su aceptación no será dado a conocer hasta el 15 de diciembre. Y es que mientras Ramírez está pasando las de Caín para su registro, no hubo ningún problema para Jorge Zermeño, quien regresará de España a seguir cobrando en la nómina, tampoco hubo problema para Luis Fernando Salazar y el ex alcalde de Torreón, José Ángel Pérez. Nuevamente las disputas internas en el blanquiazul afectará el resultado en las urnas. Por cierto que los priistas ya comenzaron a circular una encuesta donde Jorge Zermeño ya no es una figura tan conocida en Torreón, según el tricolor don Jorge perdió posicionamiento después de su larga estadía en la madre patria…¿será?

**

Y todo se encuentra listo para que el próximo miércoles por la mañana en lo que parece será la última sesión de Cabildo de Torreón del año, y en medio de abrazos y buenos deseos, asuma su puesto la licenciada Alma Reynoso quien actualmente se desempeña en Fomento Económico y quien será la primera regidora, lugar que dejó libre Alejandro Martínez Garza hoy flamante director del Instituto Coahuilense de la Juventud. Nuestros subagentes esperan que con la incursión de otro elemento femenino en el cuerpo de ediles, reine la armonía, el trabajo y la concentración de todos los integrantes y den mejores cuentas a la ciudadanía en cuanto a gestiones, propuestas, reglamentos y acciones que demuestren la productividad de los regidores y no solamente las grillas y puntapiés por debajo de la mesa que ha caracterizado al Cabildo en estos dos años en los que sólo tres panistas los han vuelto locos, pero ni así se ponen a trabajar.

**

Si los informes de gobierno son surrealistas por la naturaleza y lo que predomina es el culto a la imagen, esto se lleva al extremo en los municipios de Coahuila. Para muestra un botón: En el segundo informe de resultados del alcalde de Francisco I Madero, Cristóbal Marrufo López el munícipe decidió acompañar su mensaje con un video pero no de las obras o acciones de su gobierno (como se acostumbra) sino un compendio de fotografías de los ex alcaldes entre los que se encuentra por supuesto su papá y donde se incluyó él mismo a pesar de que le faltan dos añitos para concluir su periodo. El asunto es que el año pasado el video con el que acompañó su informe fue un compendio de fotografías desde que era bebé pasando por su niñez, su pubertad y juventud hasta que llegó a ser alcalde, reportan los subagentes que era un video como los que acostumbran las quinceañera. Ante la proyección de fotos los acarreados -perdón asistentes- al informe no se sorprendieron y ovacionaron con fervor la presentación.

Algo similar ocurrió en el segundo informe de resultados del alcalde de Matamoros, Guillermo del Real Castañeda, donde entre los asistentes destacó un grupo de jóvenes que como porra del Santos Laguna en el TSM se llevaron una tambora y matracas que hacían sonar cada vez que el alcalde con gran dificultad lograba leer de forma entendible alguno de sus logros obtenidos en este segundo año. De esta forma los informes se llevaron a cabo como siempre: circo, maroma y teatro y nada de resultados que tanto añoran los ciudadanos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 688098

elsiglo.mx