Doctor en Casa

Verde que te quiero verde

Las ensaladas tienen su chiste y, por más sencillas que se vean, hacen maravillas por tu organismo

Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las Asteráceas, que abarca más de mil géneros y 20 mil especies, de las que muy pocas se cultivan. Su hoja tiene un alto contenido en fibra, la sabiduría popular le confiere propiedades para la anemia y debilidad en general, diurético, favorecedora del sueño.

Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las Asteráceas, que abarca más de mil géneros y 20 mil especies, de las que muy pocas se cultivan. Su hoja tiene un alto contenido en fibra, la sabiduría popular le confiere propiedades para la anemia y debilidad en general, diurético, favorecedora del sueño.

Emmanuel Félix

Bendito sea Dios ha terminado el invierno y se ha llevado consigo la engorrosa (pero deliciosa) tarea de consumir calorías.

Entre que llega la primavera por completo y que tu cuerpo comienza a exigir cítricos y líquidos, es importante considerar a las ensaladas como una excelente fuente de energía, salud y belleza.

Ya sea dentro de un sándwich, acompañada de pastas, sopas o carnes e incluso exóticos postres, las hojas verdes son el elemento principal para realizar una buena ensalada.

La nutrióloga Lorena González indica en entrevista que el único límite al utilizar las hojas en las ensaladas radica en la imaginación de cada uno.

“A veces las ponemos por estética (del platillo) o simplemente por que nos agrada el sabor. Aunque no se usa mucho mezclar hojas entre ellas, en verdad que el único límite es nuestro paladar y la combinación que podamos encontrar en ellas”.

Aunque la especialista mencionó de golpe 11 especies muy comunes en las ensaladas comerciales, incluyó una lista de por lo menos 10 más que no se toman tanto en cuenta y que también aportan vitaminas y minerales al organismo que las consume.

¿Por qué llevan hojas?

Las ensaladas nos remontan al pasado en el que “las hojas de la lechuga, por ejemplo, eran utilizadas como ‘limpiadores estomacales’. Como contienen mucha fibra, pues nos ayudan a digerir lo que venga o simplemente a ‘ejercitar’ los ‘dientes’ de nuestros intestinos. Entre más fibra comamos, mejor digestión tendremos. Mira por esto en los restaurantes importantes te ofrecen como entrada una ensalada, para prepararte el estómago para el platillo principal”.

Es recomendable, añade, incluir tantos ingredientes como soporte nuestro paladar “porque es un platillo sin reglas, pero conscientes de que entre más calorías tenga el ingrediente, menor cantidad se debe añadir. Así por ejemplo el pollo, cuando es el más grasoso del platillo, es el ingrediente que menos se repite en la ecuación de una ensalada, tan sólo por dar un ejemplo”.

La entrevistada indicó que es preciso añadir una ensalada diaria a la dieta para ver resultados evidentes en el organismo.

“También hay que tomar en cuenta que no importa si comes ensalada sin parar, sin ejercicio, es imposible bajar o reafirmar el cuerpo. La ensalada es un ingrediente de una vida sana que debe continuar con hábitos como cero cigarro, cero alcohol y pocas desveladas. De nada sirve comer sano si nuestro ritmo de vida no lo es”, concluyó.

Tips importantes

Ramón Martínez, del Rincón Universitario, extiende las siguientes recomendaciones al hacer una ensalada:

1. Las ensaladas verdes no deben ser aderezadas sino en el justo momento en que van a ser servidas, pues se marchitan mas rápidamente cuando se han aderezado, presentando un aspecto mustio y no fresco.

2. Si se desea conservarla fresca en la nevera debe envolverse en papel plástico (envoplast o papel film) para favorecer la humedad.

3. Hay que fijarse que las hojas no tengan manchas marrones y que muestren un aspecto vigoroso.

4. Las partes cortadas deben verse sanas, sin machas ni humedad.

5. Escojamos plantas que sean pesadas esto garantiza hojas más apretadas y rendirán un poco más.

6. Si las hojas estuvieran algo marchitas podemos sumergirlas unos minutos en agua bien fría.

7. Las hojas deben lavarse muy bien y secarse absorbiendo la humedad con toallas de papel para la cocina.

8. Corte las hojas con los dedos para evitar que se oxiden, o con un cuchillo de plástico.

9. Cuando necesite hacer una “chifonada” por ejemplo para un cóctel de camarones, use un cuchillo muy afilado y córtela en el preciso momento en que va ha utilizarlas y armar el plato. (chifonada es una juliana de hojas verdes)

10. Las frutas y hortalizas para ensaladas deben tener un aspecto brillante, compacto y sin manchas.

11. Preparara una buena vinagreta que aderece nuestra ensalada es un punto primordial para lograr el éxito de nuestro plato.

Dale la vuelta a la hoja

ACELGAS

¿Cómo comprar? Las hojas deben estar verdes y brillantes, sin picaduras ni manchas. Son buenas en las dietas adelgazantes ya que contienen 91% de agua, poquísimas calorías, hidratos de carbono y fibra.

Contiene:

Vitaminas: A y C.

Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Yodo.

Otros: Folatos, Beta caroteno, Ácido oxalático.

BERROS

¿Cómo comprar? Deben estar tiesos y verdes, no escoja los mustios y amarillentos. Antiguamente, se utilizaba como medicina contra el reuma, el escorbuto, las grietas en la piel y antinflamatoria.

Contiene:

Vitaminas: C, A, E

Minerales: Muy rico en Sales Minerales, Potasio, Calcio, Hierro, Azufre, Sodio.

Otros: Fibra, Ácido Fólico, Beta caroteno, Antioxidante.

ESPINACAS

¿Cómo comprarlas? Tienen que estar las hojas muy verdes, brillantes, muy tiesas y tersas. Tienen un gran valor energético en vitaminas, minerales y no tiene grasas.

Contiene:

Vitaminas: E, A, C, B6, B2

Minerales: Muy rico en Hierro, Calcio, Fósforo, Magnesio, Potasio, Sodio.

Otros: Ácido Fólico, Beta caroteno. Proteínas, Hidratos de Carbono, Fibra.

COL (REPOLLO)

¿Cómo comprarlas? La col debe ser limpia, firme y compacta, con hojas verdes y tiernas. No hay que comprarlas con manchas marronáceas o partes blandas (signo de coles viejas). Tampoco comprar coles con motas (signos de hongos o insectos en la col). Tienen 92% de agua, fibra, pocas calorías e hidratos de carbono.

Contiene:

Vitaminas: A, C, E y B.

Minerales: Muy rico en Azufre y Potasio, Fósforo, Aluminio, Calcio, Flúor, Bario, magnesio, Bromo.

Otros: Ácido fólico, Niacina, Biotina, Mucílagos, Quecetina, Tirosina, Leucina, Cistina, ácido glutamínico, Arginina, Amoníaco, Nitratos, Lauteina

FuentesEuroresidentes, Euroski Consumer

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las Asteráceas, que abarca más de mil géneros y 20 mil especies, de las que muy pocas se cultivan. Su hoja tiene un alto contenido en fibra, la sabiduría popular le confiere propiedades para la anemia y debilidad en general, diurético, favorecedora del sueño.

Clasificados

ID: 609759

elsiglo.mx