Firma. José Narro Robles, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur. EL UNIVERSAL
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó como vergonzoso que en el país haya cinco millones y medio de mexicanos que no sepan leer ni escribir en pleno 2011, a pesar de contar con modelos educativos a distancia que no han logrado consolidar.
En su visita por Tlaxcala al Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia (Cated), donde imparten carreras de nivel superior en el estado, previo a signar el convenio de colaboración y apoyo en materia de enseñanza, capacitación, investigación, asistencia técnica y administrativa, Narro Robles criticó que la educación a distancia no es aprovechada.
"Somos muchos los que pensamos que para el país es una vergüenza que tengamos cinco millones y medio prácticamente de mexicanos que en pleno 2011, 200 años después de la independencia nacional y 100 de después de la Revolución todavía tengamos gente que no sabe leer ni escribir que eso implica necesariamente estar excluidos del desarrollo más elemental y básico".
Narro Robles refirió que México tiene más de 33 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir que son analfabetos funcionales, gente que no ha terminado los estudios primarios, no han concluido sus estudios de secundaria.
Dijo que México es un gran país, pero no podemos ignorar que tiene problemas y el rezago educativo es uno de los más grandes porque no hay una entidad federativa que esté a salvo de esta condición y lo que se tiene que hacer es encontrar fórmulas para poder fortalecer la educación en lo cuantitativo y cualitativo.
Señaló que el problema de la lucha contra el analfabetismo es la suma de todos los sectores, el público, el privado, los jóvenes en especial, pero todos los sectores de las entidades federativas deben trabajar en esta materia.
Ante esta situación Narro Robles señaló que el país necesita prestigiar a la educación a distancia.