Condiciones sanitarias. La Coprised vigila las condiciones sanitarias de los centros de rehabilitación en el estado de Durango. En la Región Lagunera no se han clausurado instituciones.
La Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios, verifica las condiciones en que operan los centros de rehabilitación para personas adictas.
La dependencia sanitaria tiene a su cargo un padrón de 34 establecimientos en todo el estado de Durango, de los cuales siete se ubican en esta ciudad y sólo uno en el vecino Lerdo.
El responsable de la Coprised, Martín Rocha Hernández informó que dichos establecimientos reciben supervisiones en forma periódica y sorpresiva, por parte de los inspectores asignados a esta Comisión.
SÓLO SE HA CLAUSURADO UN ESTABLECIMIENTO
En lo que va de este año sólo se ha efectuado la clausura de un centro de rehabilitación, mismo que operaba en la capital del estado; en la Región Lagunera de Durango no se ha efectuado este tipo de acciones.
Este año se ha efectuado un total de 11 visitas de supervisión, mientras que el año pasado se completaron 31 y 19 durante 2009.
De acuerdo con el padrón sobre el cual opera la Coprised, en el municipio de Durango se cuenta con 23 centros de rehabilitación, mientras que Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Ciudad Lerdo y Santiago Papasquiaro, sólo tienen uno cada municipio.
SEÑALAMIENTOS
La mayoría de los señalamientos que realiza la Coprised a los centros de rehabilitación es por quejas por el maltrato a los pacientes; carecer de médicos y enfermeras o cisternas descubiertas. En otros casos, no tienen manual de organización, bitácora de cloración de agua ni certificados de fumigación.
MARTÍN ROCHA
Titular de Coprised
Maltrato
Los señalamientos son por:
⇒ Maltrato a los pacientes.
⇒ Carecer de médicos y enfermeras.
⇒ Cisternas descubiertas.
⇒ No tener manual de organización.