Revisión. El titular del Sapal informó sobre el análisis al que se someterán los pozos de las comunidades rurales.
El problema de los altos niveles de arsénico en el pozo que abastece al poblado de Salamanca no es nuevo. De acuerdo con el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Gerardo de la Torre, asegura que desde hace años se detectó y desde entonces se instaló una pequeña planta de tratamiento para su consumo confiable.
"Tiene años que ya se tenía detectado ahí el arsénico, pero cuentan con una planta de tratamiento, pequeña pero suficiente para su consumo humano, es una plantita que tiene varios años, más de cinco años, sí", comentó el funcionario municipal.
REVISAN LOS POZOS EN COMUNIDADES RURALES
De acuerdo con el titular del Sistema de Aguas, las familias que ahí habitan, que se calculan no más de 60, conocen la situación, por tanto asegura que se abastecen del líquido directamente de la planta de tratamiento.
Aunque el Sapal no es el responsable del funcionamiento de los pozos abastecedores de la zona rural, por instrucciones del alcalde Roberto Carmona se realizó una verificación en cada uno de ellos para conocer las condiciones en las que se encuentran, entre ellos el de Salamanca, para corroborar la calidad del agua antes y después del tratamiento.
En caso de detectar alguna irregularidad como el que rebasen los límites máximos permisibles de arsénico en agua de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 es de .025 mg/1, "nos coordinaremos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED)", dijo el titular.
Es esta última la responsable del funcionamiento y mantenimiento de los pozos abastecedores de agua potable en la zona rural, mientras que el Municipio de Lerdo únicamente se hace cargo de la zona urbana y de alrededor de ocho comunidades aledañas.
El siglo de torreón / Guadalupe Miranda