Los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Torreón echaron abajo la propuesta de un reglamento de austeridad y rendición de cuentas que buscaría controlar los recursos que los ediles reciben para gestoría, así como sus horarios de trabajo y los de funcionarios municipales.
El regidor priista José Ganem, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que su bancada vetó el proyecto presentado por el PAN porque violaría el Código Municipal y afectaría la operación de dependencias municipales al suspender el pago de horas extra.
El Reglamento de Austeridad, Control y Rendición de Cuentas para el Municipio contemplaba supervisar el uso que los regidores dan a los recursos que actualmente reciben para gestoría y de los que actualmente no rinden cuentas.
También pretendía controlar las asistencias de trabajadores municipales y de los regidores para tener indicadores de desempeño laboral.
Otro aspecto propuesto era poner "candados" a operaciones relacionadas con las finanzas municipales, como el caso de la venta de terrenos para la Gran Plaza, o los movimientos de dinero no acreditados por la Tesorería.
El regidor panista Rodolfo Walss, que propuso el reglamento, dijo que se buscaba "establecer controles que frenen los constantes fraudes que se han cometido en estos primeros meses de la actual administración municipal".
Los regidores del PAN lamentaron la votación en contra. Ganem dijo que el voto de los priistas "no fue en contra, sino razonado".
Según el regidor, el PRI no está en contra de la supervisión, pero que la propuesta del PAN violaría disposiciones legales, aunque no dijo cuáles. Aseguró que su bancada presentará una iniciativa para crear el "Monitor de Cabildo" que transparente el trabajo de los regidores.
Sin embargo, tal propuesta no ha sido presentada y Ganem dijo que esto se hará hasta fin de mes.
Ganem acusó a Walss de haber propuesto que los recursos destinados a gestoría se aplicaran para anuncios en medios de comunicación para los ediles, "lo que implicaba un beneficio directo para él que quiere promocionarse".