Vettel tuvo una mejor vuelta de 1 minuto, 13.556 segundos para certificar la sexta pole consecutiva de Red Bull. (AP)
Sebastian Vettel logró su quinta pole de la temporada tras dominar el sábado una clasificación del Gran Premio de Mónaco que se vio empañada por diversos choques, el más serio de todos escenificado por el piloto mexicano Sergio Pérez.
Vettel amenaza con apoderarse del campeonato de forma anticipada tras ganar cuatro de las cinco primeras carreras de la temporada y sacar una ventaja importante sobre su escolta inmediato, Lewis Hamilton de McLaren. El piloto alemán de Red Bull nunca ha ganado en Mónaco.
"Es como un casino, pasan muchas cosas al mismo tiempo", comentó Vettel. "Es una carrera larga, 78 vueltas. La pole es muy importante aquí, así que podemos estar contentos por eso, aunque no hay garantías para mañana".
Vettel tuvo una mejor vuelta de 1 minuto, 13.556 segundos para certificar la sexta pole consecutiva de Red Bull. Jenson Button de McLaren largará segundo, seguido por el compañero de Vettel, Mark Webber.
"Si me hubieran preguntado antes de la clasificación si me conformaba con el tercer puesto, probablemente habría dicho que sí", expresó Webber.
Webber arrancó desde la pole en el Gran Premio de España de la semana pasada, mientras que Vettel largó desde la posición de honor en las cuatro carreras anteriores y ya tiene 41 puntos de ventaja sobre Hamilton.
"Tuve que esperar mucho tiempo para conseguir la pole (en Mónaco), pero estoy complacido", dijo Vettel, el campeón más joven de la F1.
Fernando Alonso, que dominó la última práctica del sábado, se clasificó cuarto en su Ferrari para completar la segunda fila de la parrilla. Michael Schumacher y Felipe Massa, de Mercedes y Ferrari, respectivamente, estarán en la tercera fila.
Pérez chocó su Sauber a la salida del túnel casi al final de la sesión. El mexicano se convirtió en el tercer piloto que escenificó una colisión el sábado a la salida del túnel y seguida de un derrape en la pista.
"Es difícil mantener la atención así como la concentración cuando no se sabe que está ocurriendo", dijo Vettel. "Todos le deseamos lo mejor (a Pérez)".
Sauber informó que el "Checo" Pérez sufrió una conmoción cerebral y una magulladura en un muslo, pero se salvó de heridas graves. El mexicano permanecerá hospitalizado hasta el domingo y probablemente se perderá la carrera.
El accidente de Pérez acarreó gran dificultad a Hamilton, quien tenía pendiente el cronometraje de una vuelta y sus neumáticos perdieron temperatura porque tuvo una espera de casi 40 minutos para que se reanudara la clasificación.
El campeón de la Fórmula Uno de 2008 arrancará el domingo en séptimo lugar, una posición desagradable para el piloto inglés debido a que había sido el más rápido en las dos primeras sesiones de clasificación.
Pérez corría por primera vez en la tercera clasificación pero perdió el control de su bólido cuando estaba a punto de salir del túnel.
La parte delantera de su bólido patinó a la derecha y se estrelló contra la barrera del túnel, el vehículo hizo un trompo y salió contra una barrera de neumáticos en el circuito.
En 2003, Button tuvo una colisión similar en el túnel.
"Sé lo mucho que duele (un choque), esperemos que (Pérez) esté bien", dijo Button.
Un equipo médico se dirigió a toda prisa hacia el vehículo de Pérez y el automóvil fue cubierto con una manta gigante.
Después de que Pérez fuera retirado para recibir atención se hizo lo mismo con el bólido abollado.
El piloto de Mercedes, Nico Rosberg, y Vitantonio Liuzzi, de Hispania, resultaron ilesos en las colisiones previas a la de Pérez durante las prácticas del sábado.
Alonso tuvo el tiempo más veloz en la tercera y última sesión de práctica de la mañana, después de que registrara el tiempo más veloz en la segunda práctica del jueves, lo cual había alentado el optimismo de que Ferrari pudiera lograr en Mónaco su primera victoria de la temporada.
"Fernando lució competitivo (en la práctica). No sé qué le pasó a ellos (Ferrari) en la clasificación", comentó Vettel.
Alonso, subcampeón de la F1 en 2010, tiene desventaja de 67 puntos y necesita lograr el domingo una buena actuación desde la segunda fila para poner algún tipo de presión a Vettel. El mejor lugar de Alonso esta temporada fue el tercero en Turquía.
En una tarde decepcionante para Renault, Vitaly Petrov y Nick Heidfeld quedaron fuera de la tercera sesión de clasificación debido a un problema de carga aerodinámica que hacia que sus coches carecieran de suficiente agarre en la pista.