Viaje. El gobernante exhortó al Poder Judicial a que otorgue medidas de 'beneficio cautelar' a los 'políticos presos'.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad el viaje, por tiempo indefinido, del mandatario, Hugo Chávez a La Habana donde se someterá a una quimioterapia para tratarse el cáncer. La aprobación se dio en medio de las críticas de diputados opositores que exigieron que se declarara la ausencia temporal de Chávez y que se delegara todas sus funciones en el vicepresidente.
En cadena de radio y televisión, Chávez anunció que decidió delegar en el vicepresidente Elías Jaua una serie de las materias, entre ellas: las relacionadas con la emisión de decretos de traspasos de presupuestos de los ministerios; rectificaciones presupuestarias; la aprobación de las expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas con previa instrucción del presidente; y el nombramiento de los viceministros y la aprobación de jubilaciones de funcionarios públicos, entre otras atribuciones.
Asimismo, el gobernante dejó en manos del ministro de Planificación, Jorge Gioridani quien se desempeña también como vicepresidente del área financiera, la declaración de insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones parciales o totales del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunas importaciones y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de sectores estratégicos o proyectos especiales de desarrollo.
Las funciones delegadas en Jaua y Giordani, que son dos de sus más estrechos colaboradores civiles, se limitan estrictamente a actividades administrativas y manejos de gastos presupuestarios.
Ante las cámaras de la televisora estatal el gobernante activó su "firma electrónica" para agilizar la aprobación de documentos durante su convalecencia en Cuba.
"Tenemos que dar ese salto y la oportunidad es muy buena para dinamizar el gobierno y buscar más eficiencia, delegación de funciones. Chávez ahora va ser: Chávez delegando, mucho más que antes", agregó el gobernante.
Durante una reunión con sus ministros, el mandatario informó la aprobación de un conjunto de millonarios proyectos de infraestructura, electricidad, salud, desarrollo de tierras, rehabilitación de vías, alimentación, comercio y transporte.
Exhortó a Jaua a acelerar la constitución de empresas estatales que le permitirán al gobierno controlar la explotación de la madera y las fuentes de agua potable.
"Cuidado con la burocracia glotona, cuidado con la corrupción", dijo Chávez al exigir a sus ministros "ahorro, ahorro y más ahorro".
El gobernante exhortó al Poder Judicial que a que otorgue medidas de "beneficio cautelar" a los "políticos presos" y demás reclusos que tengan una dolencia grave para que puedan ir a su casa y recibir todo el tratamiento médico que necesiten.
La oposición ha denunciado local e internacionalmente un listado de ocho adversarios al gobierno, a los que llaman "presos políticos", que tienen cáncer y otras graves dolencias de salud a las que las autoridades les habrían negado beneficios para tratarse.
La lista incluye a la jueza María Afiuni, el político Alejandro Peña Esclusa, y seis policías y comisarios, que padecen cáncer, problemas cardíacos, glaucoma, males renales, gastritis e hipertensión, entre otras afecciones.
Chávez fue sometido el 20 de junio en La Habana a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció era del tamaño de una "pelota de béisbol".
El gobernante fue intervenido de emergencia el 11 de junio en Cuba por un absceso pélvico.
EFE
56
AÑOS
De edad
Tiene el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.