Exceso de gastos. Critican el exceso de gasto del presidente del IFE.
El Instituto Federal Electoral (IFE) erogó 50 mil 600 pesos por el reciente viaje a Europa de su consejero presidente, Leonardo Valdés. El recorrido duró seis días (sin contar traslados largos), de los que en dos no efectuó actividades oficiales relacionadas con su encargo.
De acuerdo con información oficial, Leonardo Valdés viajó del 16 al 18 de junio a Budapest, Hungría, para participar en la 20 Conferencia Aniversario de la Asociación Europea de Oficiales de Elecciones.
Según la relación de gastos proporcionada por la Unidad de Enlace del IFE en atención a una solicitud de información presentada por El Universal, Valdés estuvo en Budapest hasta el 18 de junio.
Ese mismo día voló a París, Francia, donde tendría actividades -según información oficial- hasta el 21 de junio. El domingo 19 de junio y el lunes 20 de junio, Valdés erogó 295 dólares por concepto de habitación y 16 por comida.
Según información proporcionada por la Coordinación de Comunicación Social del IFE, el 20 de junio, Leonardo Valdés se reunió con personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales que lo acompañó en su viaje para preparar la ponencia que presentaría, el 21 de junio, en la mesa redonda de alto nivel Democracia y Renovación en el Mundo árabe, preparada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sin embargo, no ofrecieron relación de quienes habrían ayudado a Valdés en la elaboración de su ponencia. Según un tuit del presidente del IFE, ese día tuvo una reunión con personal de la UNESCO:
"Estimad@s, ya en París. Tuve reunión con gente de la UNESCO, para preparar mi participación de mañana. Van a ser 2 mesas, voy en ambas", indica Valdés mediante Twitter el 20 de junio.
GASTOS
El presidente del IFE partió el 15 de junio de un vuelo de Airfrance con destino a París, Francia, según los pases de abordar en poder. De ahí voló a Budapest, donde comenzaría su comisión oficial por Europa.
Se hospedó en el hotel Hilton Budapest, donde pagó 8 mil 615.16 pesos por una estancia de tres días.
El sábado 18 de junio, al terminar las actividades de la Asociación Europea de Oficiales de Elecciones, viajó a París. De acuerdo con el reporte de actividades desglosado en un boletín difundido por el IFE, Valdés no realizó actividades oficiales en ese lapso. Fue hasta el 21 de junio, cuando participó en la mesa redonda de alto nivel.