Víctimas de una banda de asaltantes vinculada con más de 80 robos no han ratificado sus denuncias por temor a represalias si los acusados quedan libres, pues la Fiscalía General del Estado les exige que los identifiquen en persona.
A pesar de que la banda es sospechosa de más de 80 robos y el homicidio de una persona a la que intentaron robar la camioneta, sólo hay 12 denuncias presentadas y sólo una está ratificada.
El Siglo de Torreón recogió testimonios de cuatro víctimas que habían denunciado asaltos en sus viviendas por parte de tres sujetos que fueron detenidos el 8 de julio.
Las víctimas, que pidieron el anonimato, reconocieron a los asaltantes en fotografías publicadas en la prensa y acudieron a la Fiscalía a ratificar sus denuncias. Sin embargo, los agentes del Ministerio Público les dijeron que debían acudir al hotel donde los tres sospechosos están arraigados.
Pablo Adrián Mesta, Miguel Ángel Martínez y Ramón Hernández son acusados de cometer asaltos en viviendas de colonias residenciales, donde robaban joyas, dinero, electrodomésticos y vehículos. Los tres fueron detenidos el 8 de julio y arraigados 40 días.
La Fiscalía cuenta con una "Cámara de Gessel", que permite identificar a personas a través de un vidrio de visión unilateral. Sin embargo, agentes del MP dijeron a El Siglo de Torreón que la cámara no la usan porque el traslado de los acusados desde el lugar de arraigo implica hacer trámites ante el juez, además de un despliegue de seguridad.
Informados de que debían acudir al hotel "California", donde se encuentran los presuntos asaltantes, las víctimas se negaron, por lo que no pudieron ratificar sus denuncias.
"No puedo ir, ¿qué pasa si me identifican y saben quién soy?", dijo una víctima.
Una persona cuya casa fue asaltada se dijo dispuesta a ratificar la denuncia. Sin embargo, el asalto fue perpetrado contra sus dos empleadas domésticas que son las únicas que pueden identificar a los asaltantes y hasta ahora se han negado por temor.
A pesar de que se les vincula con decenas de robos, los acusados podrían ser consignados sólo por el caso que ya está ratificado, lo que facilitaría su libertad.
Las víctimas también mostraron preocupación por el hecho de que en las denuncias están asentadas las direcciones de sus domicilios.
Agentes del Ministerio Público que pidieron no ser identificados reconocieron que no hay manera de garantizar el anonimato de los denunciantes al hacer una averiguación previa y que el reconocimiento de los asaltantes en persona es necesario para ratificar la denuncia.