Compañía. El presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
La victoria contra la criminalidad sólo se dará con policías confiables, aseveró el presidente Felipe Calderón tras admitir que la gente no confía en las policías ni en la administración de la justicia, por las cadenas de complicidad y de corrupción que han minado la fortaleza de las instituciones.
"¿Por qué razón la gente no confía en las policías? ¿Por qué razón la gente no confía en la administración de justicia? Porque sabe, lo intuye, lo ha vivido, lo ha palpado: hay cadenas de complicidad o por lo menos de cobertura y corrupción, que han minado verdaderamente la fortaleza de nuestras instituciones", admitió el mandatario.
En el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana, en la Hacienda de Los Morales, en la ciudad de México, Calderón reclamó la depuración de policías y de procuradurías, e incluso -en lo interno- en el Poder Judicial, para que haya certeza plena en los jueces.
Dijo que el tema de la seguridad es uno de tantos en los que trabaja para enfrentar no sólo la coyuntura, sino para construir instituciones a largo plazo.
"No sólo enfrentamos a la criminalidad con fuerza, con determinación, con firmeza, sino que hacemos algo indispensable, algo que quizá tardamos mucho en hacer, y que es construir o reconstruir, no sólo a nivel federal, sino empujando a los estados a que construyan o reconstruyan sus instituciones de seguridad y procuración de justicia", dijo.
Insistió en la necesidad de México de establecerse como meta tener policías renovadas, confiables, creíbles, capaces y técnicamente probadas, no sólo a nivel federal, sino en todos los estados.
Para Calderón, sólo se podrá dar "por lograda la victoria" en este esfuerzo "el día en que en México haya 32 policías confiables y capaces, bien pagados, una por cada entidad de la República, y 32 procuradurías de Justicia igualmente capaces y confiables: ese día México será el México seguro, el México al que todos aspiramos".
EL UNIVERSAL