El día 7 de diciembre es el día de San Ambrosio, considerado como el santo patrono de los apicultores; se muestra sosteniendo una colmena como referencia a la leyenda que dice que cuando era niño un enjambre de abejas descendió hacia su boca, lo cual presagiaba su futura elocuencia. Nació en Milán, Italia, en el año 340, fue arzobispo de su ciudad y un importante teólogo y orador.
Respecto a la apicultura en la Región Lagunera, se tiene un padrón de 110 apicultores con un inventario de 7,000 colmenas, la producción anual estimada es de 300 toneladas y esta producción varía según las condiciones climatológicas, de la cual depende la floración. Así nos informó en reciente entrevista el MVZ Marcelino Olivares Vallejo, coordinador del Programa Nacional de Control de la Abeja Africana en la Región Lagunera, quien agregó que los tipos de miel que se recolectan provienen principalmente de flor de aceitilla, flor de mezquite, flor de pinabete, flor de alfalfa y de cactáceas, entre otras en menor cantidad, siendo todas estas de excelente calidad por su bajo contenido de humedad, apenas un 18%, y que tiene gran aceptación entre los consumidores. Anteriormente se tenía un consumo anual por persona de 220 gr actualmente el consumo se ha incrementado a 350 gr.
Otra función que realizan las abejas es la polinización de los cultivos como son el melón, sandía, tomate, chile, pepino, calabacita, manzana y naranjo entre otros cultivos, obteniendo el agricultor mejores rendimientos por hectárea y frutos de mejor calidad. Aunque la polinización es realizada de manera natural por el viento y otros insectos, las abejas son las más eficientes en esta actividad.
Finalmente, Marcelino Olivares comentó que para celebrar el Día del Apicultor el próximo miércoles 7 de diciembre se llevará a cabo una serie de conferencias, organizadas por la UAAAN y la coordinación del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Sagarpa en la Región Lagunera, en el auditorio de la Narro Unidad Laguna, donde se tocarán temas de importancia para los apicultores. ¡Felicidades a los apicultores en su día!
La he visto salir de su colmena
A esa bella y diligente obrera
Que cumple fielmente su faena
Por fabricarnos miel y fina cera.
Quisiera fuéramos como la abeja
Ejemplo hermoso en la naturaleza
Goza del trabajo y no se queja
Y desconoce así de la pereza.
De flor en flor pasa así su corta vida
Nos entrega con dulzura su amor
Lo que la hace en el mundo querida.