Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vida saludable, la mejor 'medicina'

IMSS. El Seguro Social advierte sobre el riesgo para la salud de enfermedades como la hipertensión.

IMSS. El Seguro Social advierte sobre el riesgo para la salud de enfermedades como la hipertensión.

CRISTAL BARRIENTOS

Durante el año anterior, la Delegación del IMSS en Coahuila otorgó tres millones 972 mil 780 consultas de medicina familiar, de las cuales, 979 mil 335 se debieron a la hipertensión y diabetes.

La Delegación del IMSS en Coahuila hace un llamado a la corresponsabilidad para el autocuidado de la salud pues prevalece entre la población la idea errónea de que las enfermedades se curan con medicamentos, cuando la realidad es que estos dos padecimientos, una vez que se detectan son incurables, y únicamente se pueden controlar con ejercicio, una dieta balanceada y como último lugar el apoyo farmacológico.

 ORIGEN

Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la hipertensión se origina por la grasa que se encuentra alrededor de los órganos y en su interior, misma que produce sustancias nocivas que alteran la presión arterial, mientras que la diabetes es un padecimiento heterogéneo que se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, debido a la deficiencia de la producción o acción de la insulina.

Entre los factores que pueden afectar la presión arterial, se encuentran: la cantidad de agua y sal que hay en el organismo, el estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo. Como factores predisponentes se consideran la obesidad, el estrés y el tabaquismo.

 MUERTES

La hipertensión arterial junto a la diabetes, son las enfermedades que más muertes provocan en el país y en Coahuila. Durante el año anterior se asociaron a una gran cantidad de defunciones por diferentes causas, entre ellas infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad isquémica crónica e insuficiencia cardiaca.

 TRATAMIENTO En ambos casos la mejor opción para la prevención y una parte muy importante en el tratamiento es llevar un estilo de vida activo y saludable, a través de la práctica de ejercicio, buenos hábitos alimentarios, evitar el tabaquismo y el alcohol, señala el Seguro Social.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

IMSS. El Seguro Social advierte sobre el riesgo para la salud de enfermedades como la hipertensión.

Clasificados

ID: 600462

elsiglo.mx